Cultura PopularLeyendas y Mitos

El Diablo anda suelto, el 24 de Agosto.

¿Por qué se dice que el diablo “se suelta” el 24 de agosto? Se dice que debes tener mucho cuidado desde el 23 de agosto a las 11 de la noche, cuídate de cometer alguna impertinencia, porque el diablo anda suelto y puede provocar accidentes terribles e inexplicables. 
 
Se dice que el 24 de agosto no debes jugar con nada peligroso como fuego, cuchillos, armas o realizar alguna tarea peligrosa, pues el diablo podría estar cerca de tí y tú podrías ser la próxima víctima de sus escalofriante sentido del humor.
 
En esta fecha se celebra el Día de San Bartolomé o San Bartolo como también es conocido. Este santo fue uno de los 12 apóstoles que tuvo Jesús y fue canonizado gracias a la terrible muerte que tuvo, pues le arrancaron la piel del cuerpo cuando aún estaba con vida.
 
La expresión “el diablo anda suelto” es un dicho popular que se utiliza para describir una situación caótica o de gran confusión. La fecha del 24 de agosto se relaciona con esta expresión debido a la tradición cristiana que sostiene que el 24 de agosto es el día en que el diablo es liberado de su prisión durante tres meses.

Esta creencia se basa en la interpretación de un pasaje del Apocalipsis (20:1-3), que describe cómo Satanás es encadenado durante mil años y luego liberado por un breve período. Aunque la Biblia no especifica una fecha exacta para este evento, la tradición popular lo ha asociado con el 24 de agosto.

En algunos países, especialmente en América Latina, se cree que durante estos tres meses, el diablo tiene más poder y libertad para causar estragos y tentar a las personas. Por lo tanto, el 24 de agosto se considera un día propicio para que “el diablo ande suelto”, es decir, para que se desaten las pasiones y los instintos más oscuros de las personas.

Es importante destacar que esta creencia es más una superstición popular que una doctrina religiosa formal. Sin embargo, refleja la idea de que ciertas fechas o períodos pueden estar asociados con energías o influencias particulares que afectan el comportamiento humano.

Cuenta la leyenda que a partir de las 11 de la noche del 23 de agosto, el diablo es liberado y muestra su presencia con una fuerte lluvia que trae consigo una poderosa tormenta eléctrica.
 
Se dice también que no debes salir al campo en ese horario pues durante las fuertes lluvias, las víboras comienzan a caminar paradas y suceden otras cosas inexplicables.
 
De igual forma, la leyenda cuenta que no debes entrar por nada del mundo a cuevas durante ese día, pues si lo haces, quedarás atrapado en el tiempo durante muchos años.
 
Cuando logres salir de la cueva, todo a tu alrededor será diferente, por que ha pasado un tiempo indeterminado de varios años, aunque para ti solo hayan sido horas o días los que estuviste en la cueva, en realidad el mundo ha envejecido a tu alrededor.
 
Aunque también se cuenta lo opuesto, que tú puedes salir de la cueva con la edad aumentada visiblemente mientras que el resto del mundo se conserva igual a como entraste.
 
Se dice que ese día, el diablo anda por las calles conquistando mujeres, dejando a muchas mujeres embarazadas y sin saber quién es el padre de sus crías.
 
El diablo no muestra respeto por este mundo, orina las calles secando las plantas a su paso y dejándolas sin vida.
 
Dentro de las leyendas atribuidas a este día, se cuenta que la flor “pericón” pierde completamente su aroma natural, por lo que esta flor debe recolectarse antes de las 11 de la noche del 23 de agosto.
 
¿Cómo se originó esta leyenda?
 
La gente dice que San Bartolomé fue dueño del Valle de Chicama, que en ese entonces tenía muchísimas riquezas, el demonio moría de envidia y quería poseer todos los bienes del santo, por lo que lo retó a una carrera, donde el ganador se quedaría con todo lo que había en el valle, San Bartolo aceptó.
 
La carrera inició e iba muy reñida, sin embargo, a la altura del monte Gasñape, el diablo tuvo un gran ventaja, por lo que al verse cerca de perder todo, San Bartolo pidió ayuda a Dios desesperado.  De pronto, dio un salto gigante, de orilla a orilla del río Chicama, donde cayó sobre una piedra, esto permitió que él ganara ventaja sobre el diablo.
 
Al ver aquel movimiento, el diablo quiso hacer lo mismo, sin embargo, al intentar el salto no corrió con la misma suerte y cayó sobre el río donde posteriormente se ahogó. Cuenta la leyenda que actualmente, cuando el río aumenta su caudal, se puede ver claramente la cola del diablo hundirse poco a poco.
 
El diablo sale todos los 24 de agosto, que es día de San Bartolo, a hacer de las suyas en venganza por la carrera que aquel santo le ganó.
 
Así que ya sabes, procura no andar haciendo cosas peligrosas, pues podrían ocurrir accidentes y más en esta fecha, o al menos eso cuenta la leyenda…

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS
Verificado por MonsterInsights