La Sustancia | The Substance 2024
¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti mismo?
Tú. Solo que mejor en todos los sentidos.
En serio.
Tienes que probar este nuevo producto: The Substance.
CAMBIÓ MI VIDA.
Genera otro tú.
Un tú nuevo, más joven, más bello, más perfecto.
Y solo hay una regla: compartes tiempo.
Una semana para ti. Una semana para el nuevo tú.
Siete días para cada uno. Un equilibrio perfecto.
Fácil. ¿Verdad?
Si respetas el equilibrio… ¿Qué podría salir mal?
Demi Moore ofrece la mejor interpretación de su carrera como Elisabeth Sparkle, una ex estrella que ya pasó su mejor momento y que de repente es despedida de su programa de fitness por el repulsivo director del estudio Harvey (Dennis Quaid).
Entonces se siente atraída por la oportunidad que le presenta una misteriosa nueva droga: THE SUBSTANCE. Todo lo que necesita es una inyección y renace, temporalmente, como la hermosa veinteañera Sue (Margaret Qualley).
¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. Un equilibrio perfecto. ¿Qué podría salir mal?
Delirantemente entretenida y despiadadamente satírica, la sensación de Cannes de Coralie Fargeat le da la vuelta a la cultura tóxica de la belleza con una fábula de cuidado con lo que deseas para la historia. Explosiva, provocadora y retorcida, THE SUBSTANCE marca la llegada de una cineasta visionaria y emocionante.
Declaración de la Directora Coralie Fargeat:
Cuerpos de mujeres.
The Substance es una película sobre cuerpos de mujeres.
Sobre cómo los cuerpos de las mujeres son examinados, fantaseados y criticados en el espacio público.
Sobre cuánto, como mujeres, nos hacen creer que no tenemos otra opción que ser perfectas/sexys/sonrientes/delgadas/jóvenes/bellas para ser valoradas en la sociedad.
Y sobre lo imposible que es para las mujeres escapar de esto, sin importar cuán educadas, fuertes de mente e independientes podamos ser…
Porque durante más de 2000 años, los cuerpos de las mujeres han sido moldeados y controlados por los
deseos de quienes los miraban… Todo lo que nos rodea, en comerciales, películas, revistas y exhibiciones, muestra versiones fantaseadas de nosotras mismas. Siempre hermosas. Y delgadas. Y jóvenes. Y sexys. La versión de la “mujer ideal” que se supone nos trae amor.
Éxito. Felicidad.
Todo lo que nos rodea, en anuncios, películas, revistas y exhibiciones, muestra versiones fantasiosas de nosotras mismas. Siempre hermosas. Y delgadas. Y jóvenes. Y sexys. La versión de la “mujer ideal” que se supone que nos trae amor. Éxito. Felicidad.
Y si nos salimos de esas casillas, ya sea con la edad, el peso, las curvas… entonces la sociedad nos dice:
Estás acabada. No queremos verte más. No te queremos en nuestras pantallas. No te queremos en las portadas de nuestras revistas. Simplemente te borraremos del espacio público. No mereces el tiempo y la atención de la sociedad. La situación se está volviendo aún peor para las generaciones jóvenes con las
redes sociales…
Y creo firmemente que esta es nuestra cárcel. Una cárcel que la sociedad ha construido a nuestro alrededor que se ha convertido en un instrumento masivo de control y dominación. Una cárcel que creemos que queremos para nosotras mismas. Y esta película está diciendo: ya es hora de hacer estallar todo esto.
¡¿Por qué esta mierda sigue ocurriendo en 2024?! No conozco a ninguna mujer que no tenga una relación problemática con su cuerpo, que no haya tenido un trastorno alimentario en algún momento de su vida, que no haya odiado violentamente su cuerpo y a sí misma porque no lucía como la sociedad le decía que luciera.