NoticiasObituarios

James Earl Jones, destacado actor y voz de Darth Vader, muere a los 93 años

James Earl Jones, el prolífico actor de cine, televisión y teatro cuyo resonante e inconfundible barítono era más conocido como la voz del villano de “Star Wars”, Darth Vader, murió el lunes por la mañana en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York, confirmó su representante a Variety. Tenía 93 años.

Después de superar un profundo tartamudeo cuando era niño, Jones se consagró como uno de los actores negros pioneros de su generación, acumulando una carrera abundante y versátil que abarca más de 60 años, desde su debut en Broadway en 1958 en el Teatro Cort, rebautizado como Teatro James Earl Jones en 2022, hasta su actuación más reciente en “Coming 2 America” de 2021. Para esa película, Jones repitió su papel como el Rey Jaffe Joffer de la comedia de Eddie Murphy de 1988 “Coming to America”, uno de varios papeles, junto con Darth Vader, que Jones revisó, incluida la voz del Rey Mufasa en el largometraje animado de Disney “El rey león” en 1994, la secuela directa a video de 1998 y la nueva versión de 2019, y el subdirector de la CIA, el vicealmirante James Greer en tres películas de Jack Ryan, “La caza del Octubre Rojo” de 1990, “Juego de patriotas” de 1992 y “Peligro inminente” de 1994.

Entre sus más de 80 créditos cinematográficos, otras películas notables de Jones incluyen el papel de un bombardero B-52 en la sátira de la Guerra Fría de Stanley Kubrick de 1964 “Dr. Strangelove” (su debut cinematográfico), como el primer presidente negro de los Estados Unidos en “The Man” de 1972, como el temible villano en “Conan el Bárbaro” de 1982, como un autor solitario en “El campo de los sueños” de 1989, como una ex estrella ciega del béisbol en “The Sandlot” de 1993, y como un ministro que vive en la Sudáfrica del apartheid en “Cry, the Beloved Country” de 1995.

Jones fue nominado a cuatro premios Tony y ganó dos: en 1969 por interpretar al boxeador Jack Johnson en “The Great White Hope” (que repitió en la película en 1970, recibiendo su única nominación al Oscar), y en 1987 por interpretar el papel de Troy Maxson en el drama ganador del premio Pulitzer de August Wilson “Fences”. Fue nominado a ocho premios Emmy en horario de máxima audiencia, ganando dos en 1991, como actor de reparto en la miniserie “Heat Wave”, sobre los disturbios de Watts en 1965, y como actor principal en la serie dramática “Gabriel’s Fire”, sobre un ex policía encarcelado injustamente que se convierte en detective privado. Fue la primera vez que un actor ganó dos premios Emmy en el mismo año.

Jones recibió un premio Kennedy Center Honor en 2002, el premio Screen Actors Guild Life Achievement en 2009, un Oscar honorario en 2011 y un premio Tony a la trayectoria en 2017. Su premio Grammy en 1977 por un álbum de palabra hablada convierte a Jones en uno de los pocos actores que han recibido un EGOT.

La presencia imponente pero en última instancia afable de Jones y su rica voz al hablar lo convirtieron en un actor natural para Shakespeare, e interpretó algunos de los grandes papeles, como Macbeth y Otelo, para el American Shakespeare Festival de Joseph Papp. Jones narró varios documentales, desde “Malcom X” de 1972 hasta el documental de Disneynature de 2007 “Earth”, y, como es bien sabido, entonó el eslogan “This is CNN” para el canal de noticias por cable.

Sus créditos televisivos, que suman más de 70, incluyen muchas películas y miniseries como “Roots” y “The Atlanta Child Murders”, papeles recurrentes en “L.A. Law”, “Homicide: Life on the Street” y “Everwood”, y papeles como invitado en programas como “Los Simpson”, “Picket Fences”, “Law & Order”, “Frasier” y “House”.

En cuanto a su papel más famoso, Jones recibió 7.000 dólares por prestar su voz a Darth Vader en “Star Wars: A New Hope” de 1977, pero declinó aparecer en los créditos de pantalla de esa película y su secuela, “The Empire Strikes Back” de 1980, por deferencia al actor que interpretó el papel en pantalla, David Prowse. Sin embargo, en “El retorno del Jedi” de 1983, Jones ya se había convertido en sinónimo de uno de los villanos más memorables y aterradores de la historia del cine, y recibió crédito por su trabajo. Jones volvió a ponerle voz a Vader en “Episodio III: La venganza de los Sith” de 2005 y en “Rogue One: Una historia de Star Wars” de 2016, pero para la serie de Disney+ de 2022 “Obi-Wan Kenobi”, Jones autorizó a Lucasfilm a utilizar grabaciones de archivo y tecnología de inteligencia artificial para recrear la voz de Vader.

Cuando el New York Times le preguntó en 2014 cómo había mantenido viva su carrera durante tanto tiempo, la respuesta de Jones evocó el tipo de humildad franca que tan a menudo había aportado a sus actuaciones también.

“El secreto es no olvidar nunca que eres un actor veterano y que nada es tu último trabajo, nada es tu mejor trabajo, nada es tu peor trabajo”, dijo Jones. “Sigo considerándome un novato”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS
Verificado por MonsterInsights