NUEVAS OFICINAS DE COREA EN MÉXICO
El Centro Cultural Coreano en México, presentó ante los medios de comunicación en México las 3 nuevas oficinas del gobierno coreano que tendrán sede permanente en México, así como sus respectivos funcionarios a cargo, lo que ratifica el enorme interés del gobierno coreano hacia su cuarto socio comercial “México”.
El director del Centro Sr. Woo Pyo Jun, dio la bienvenida: Ambos países tienen una historia y una escala económica similares. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2023 el PIB de Corea del sur fue de 1,709 USD (mil setecientos nueve billones de dólares) y fue la décimo tercera (13) economía del mundo, mientras que el PIB de México fue de 1,810 (mil ochocientos diez) billones de dólares y se colocó como la decimosegunda (12) economía del mundo.
A su vez, ambos países comparten un ADN cultural parecido, caracterizado por la pasión y el entusiasmo. Corea ha alcanzado un alto nivel de tecnología en industrias avanzadas como las energías renovables y la digitalización, más allá de su crecimiento tradicional centrado en la manufactura. Además, el K-pop y la ola coreana (Hallyu) han ganado una popularidad mundial.
Creo que para que nuestros dos países sigan prosperando y logren beneficios mutuos, es importante diversificar el comercio y los intercambios culturales. Sería beneficioso que México amplíe sus relaciones, que actualmente se centran principalmente en Estados Unidos, a través de socios como Corea.
KOCCA (Agencia de Contenidos Creativos de Corea), Younghun Kim, Director:
Se espera que la operación del Centro de Negocios de KOCCA en México impulse el intercambio cultural y la cooperación entre ambos países.
Primero, la expansión de K-Content en el mercado latinoamericano. KOCCA se centrará en expandir los contenidos coreanos en toda América Latina desde México, con el objetivo de aumentar el reconocimiento global de los contenidos coreanos.
Segundo, el fortalecimiento de la cooperación entre las empresas de contenidos de ambos países. KOCCA creará nuevas oportunidades de negocio a través de colaboraciones con empresas locales de contenidos, lo que fomentará el crecimiento conjunto de la industria de contenidos en ambos países. Estos contenidos también tienen un gran potencial de éxito a nivel mundial.
Tercero, el fomento del intercambio cultural y la comprensión mutua. KOCCA, a través de este evento, reforzará los lazos culturales entre Corea y México, brindando a los ciudadanos de ambos países la oportunidad de conocer mejor la cultura del otro. Esto fortalecerá a largo plazo el intercambio cultural y la cooperación económica entre Corea y México.
KOCCA seguirá trabajando para maximizar los resultados en el mercado de contenidos en México y promover la expansión global de K-Content.
Con el establecimiento del Centro de Negocios en México, KOCCA organizará una ceremonia de apertura el 7 de noviembre. Además, se llevará a cabo el evento “Korea Spotlight @Mexico 2024” los días 7 y 8 de noviembre, en el que se presentará la música coreana en México y se discutirán formas de cooperación en la industria de contenidos entre ambos países. Un aspecto importante de este evento será el programa de reuniones B2B, donde las empresas de ambos países podrán explorar oportunidades de colaboración.
CENTRO EDUCATIVO COREANO EN MÉXICO SANGHWA PARK, Director
El Centro Educativo Coreano es una institución establecida por el Ministerio de Educación en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de proporcionar educación continua y otras actividades educativas a los ciudadanos coreanos en el extranjero.
Sus principales funciones incluyen apoyar la adopción del idioma coreano en escuelas primarias y secundarias del país anfitrión, gestionar cursos de idioma coreano y cultura coreana, atraer y apoyar a estudiantes internacionales, apoyar la educación de la diáspora coreana, y fomentar el intercambio y la cooperación educativa.
A partir de 2024, se han establecido 43 centros en 19 países de todo el mundo, y en América Latina, los centros educativos coreanos han estado operando en Brasil, Argentina y Paraguay desde la década de 1980.
A partir de la segunda mitad de 2024, se establecerán y operarán nuevos centros educativos coreanos en México, junto con India e Indonesia.
Planes futuros de trabajo y cooperación
Educación y apoyo en idioma coreano y cultura coreana – Operar cursos de coreano por niveles y cursos de coreano con fines específicos (preparación de exámenes, empleo, turismo, etc.), principalmente a través de clases presenciales, pero también se ofrecerán clases en línea para estudiantes a larga distancia. – Gestionar cursos de coreano y cultura coreana basados en la cultura K (K-culture) centrados en la práctica y la experiencia. – Organizar eventos relacionados con el idioma y la cultura coreana para motivar el aprendizaje del coreano. – Apoyar con costos de profesores, materiales de enseñanza y gastos operativos a las escuelas que deseen ofrecer clases de coreano en escuelas primarias y secundarias de México, y trabajar para introducir el idioma coreano tanto en programas extracurriculares como en el currículo regular. – A mediano y largo plazo, establecer programas de formación de docentes de coreano en universidades para construir la infraestructura educativa necesaria.
Actividades y apoyo para la atracción de estudiantes internacionales
Establecer un Centro de Apoyo para Estudios en Corea dentro del Centro Educativo Coreano para ayudar a los estudiantes mexicanos interesados en estudiar en Corea.
Promocionar información sobre estudios en Corea a través del sitio web del Centro Educativo Coreano y llevar a cabo ferias de estudios en Corea y sesiones informativas en universidades para promover estudios en Corea.
KTO (ORGANIZACIÓN DE TURISMO DE COREA) Il Kim, Director Regional
México es un país muy importante que actúa como un centro para América Latina. Además, se reanudará la ruta directa entre Corea y América Latina desde México.
– Debido a su importancia, el gobierno coreano estableció la primera oficina de la Organización de Turismo de Corea en México, en América Latina.
– La Organización de Turismo de Corea, con sede en México, se esforzará por atraer turistas de América Latina a Corea.
– ¿Cómo funcionará?
– No solo en México, sino también en todos los países de América Latina, la Organización de Turismo de Corea se centrará en promover el turismo en Corea y atraer turistas a Corea.
– Especialmente, se esforzará por aumentar la afinidad e interés por los viajes a Corea en México. Para ello, colaborará con aerolíneas y agencias de viajes para promover paquetes turísticos a Corea.
– ¿Cuál es la situación del turismo entre México y Corea?
– Desde que se cortaron los vuelos directos que conectan Corea y México, ha habido dificultades en los intercambios mutuos. Sin embargo, el país de Sudamérica que tiene intercambios más activos con Corea es México.
– A partir de 2023(dos mil veintitrés), el número de visitantes de Corea a México es 97,000(noventa y siete mil) y el número de visitantes de México a Corea es 22,000(veintidós mil), con más visitantes de Corea a México.
– Está previsto que los vuelos directos de Aeromexico entre Corea y México se reanuden el 1(primero) de agosto. Se prevé suministrar 140,000(ciento cuarenta mil) asientos al año y se espera que los intercambios entre Corea y México sean más activos en el futuro.