CineNoticiasUniversal Pictures

Taquilla: “Wicked” debuta con un récord de 114 millones de dólares…

Si te interesa encontrar “Wicked”, busca en los primeros lugares de la taquilla. La adaptación de Universal del Acto Uno (con algo de relleno) del popular musical de Broadway fue la N° 1 en Norteamérica con $114 millones en 3.888 salas durante el fin de semana.

Esas deslumbrantes ventas de entradas se ubican como el tercer mayor debut nacional del año detrás de “Deadpool & Wolverine” ($211 millones) y “Inside Out 2” ($154 millones). Entre otros puntos de referencia, “Wicked” consiguió el cuarto mayor estreno en la historia para un musical, por delante del reciente remake de “La Sirenita” de Disney ($95,5 millones) y detrás de “Frozen II” ($130 millones), así como el mejor estreno (con diferencia) para una adaptación cinematográfica de Broadway, superando el récord de “Into the Woods” de 2014 ($31 millones).

“Wicked” recaudó 50,2 millones de dólares adicionales en la taquilla internacional, lo que eleva su total global a 164,2 millones de dólares. Es el mayor estreno mundial de una película basada en un espectáculo de Broadway, superando a otro musical de Universal, “Los Miserables”, con 103 millones de dólares en 2012.

“Es un éxito”, dice David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “El público está haciendo suya la experiencia de cantar y vestirse”.

Mientras que “Wicked” cortejaba a las mujeres (casi el 75% de los compradores de entradas) y a las familias, los hombres acudieron en masa a ver “Gladiator II”, la secuela para adultos de Paramount, que lleva un cuarto de siglo en producción del director Ridley Scott. La sangrienta epopeya de espadas y sandalias se estrenó sólidamente en segundo lugar (aunque por debajo de las expectativas) con 55,5 millones de dólares en 3.573 cines durante el fin de semana.

No está claro si “Wicked” y “Gladiator II” se impulsaron mutuamente, como “Barbenheimer”, un fenómeno inesperado de 2023 en el que decenas de miles de espectadores optaron por proyecciones consecutivas en lugar de elegir entre “Barbie” de Greta Gerwig y “Oppenheimer” de Christopher Nolan, o si “Glicked” es solo un caso eficaz de contraprogramación. De cualquier manera, este fin de semana fue uno de los más grandes del año con aproximadamente $ 210 millones en ingresos totales. Y los tiempos de bonanza en la taquilla continuarán hasta el Día de Acción de Gracias, cuando “Moana 2” de Disney llegue a los cines el 27 de noviembre. Sin embargo, las ventas de entradas en lo que va de año siguen un 10,5% por detrás de 2023 y un 26,6% por detrás de 2019, según Comscore.

“Wicked”, dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, llegó a los cines después de más de una década de desarrollo y un impulso promocional (que incluyó 400 asociaciones de marca) que rivalizó con la ubicuidad de “Barbie”. Universal necesitaba que la película de canto y baile tocara la fibra sensible de los espectadores porque “Wicked: Part Two”, que narra el segundo acto del musical, llega a la pantalla grande en 2025. La producción de las dos películas costó un total de 300 millones de dólares, sin incluir el mega presupuesto de marketing.

A pesar de la duradera popularidad de “Wicked” en el escenario, el éxito de taquilla es una especie de anomalía cinematográfica porque las adaptaciones musicales no se han traducido a la pantalla en más de una década, desde “Los Miserables” de 2012 (442 millones de dólares a nivel mundial) y “Into the Woods” de 2014 (212 millones de dólares a nivel mundial contra un presupuesto de 50 millones de dólares). Intentos más recientes, como la nueva versión de “West Side Story” de Steven Spielberg, “In the Heights” de Chu, “Dear Evan Hansen”, “Cats” y “El color púrpura” tocan las notas equivocadas por varias razones a pesar de estar basadas en producciones populares.

Los críticos y el público quedaron encantados con “Wicked”, que incluye clásicos de Broadway como “Defying Gravity” y “Popular” y cuenta todo lo que sucede antes de que Dorothy aterrice en Oz y recorra el icónico camino de baldosas amarillas. La historia tiene lugar antes, durante y después de “El mago de Oz” y narra la improbable amistad entre Elphaba, de piel verde (más tarde conocida como la Malvada Bruja del Oeste) y Glinda, una mujer alegre y amante del rosa (con el tiempo apodada Glinda la Buena). La película de 2 horas y 40 minutos (como referencia, el espectáculo completo de Broadway dura 2 horas y 45 minutos) obtuvo una calificación de “A” en CinemaScore y un excelente promedio de 90% en Rotten Tomatoes. Se espera que las críticas favorables, el boca a boca positivo y la contagiosa banda sonora del musical impulsen la repetición de las compras durante las vacaciones de Acción de Gracias y en diciembre.

“‘Wicked’ se ha convertido en un fenómeno y exige ser vista en la pantalla grande”, dice el presidente de distribución nacional de Universal, Jim Orr. “Es muy gratificante ver que, sin importar el grupo de edad o el grupo demográfico al que se dirija, los índices de audiencia son entusiastas. Tendremos una racha fenomenal durante el fin de año”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS
Verificado por MonsterInsights