The Last Showgirl de Gia Coppola
The Last Showgirl, una conmovedora película de resiliencia, diamantes de imitación y plumas, está protagonizada por Pamela Anderson como Shelly, una glamorosa corista que debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente después de 30 años de emisión. Dirigida por Gia Coppola, The Last Showgirl está coprotagonizada por la ganadora del Oscar®, SAG® y Globo de Oro® Jamie Lee Curtis como la mejor amiga de Shelly, que aporta su propia interpretación y brillantez a la historia, Dave Bautista, Brenda Song, Kiernan Shipka y Billie Lourd. Escrita por Kate Gersten, la película está producida por Robert Schwartzman, Natalie Farrey y Gia Coppola e incluye una nueva canción original “Beautiful That Way”, cantada por la superestrella del pop Miley Cyrus, producida por el nominado al Oscar Andrew Wyatt y escrita por Wyatt, Cyrus y Lykke Li.
En febrero de 2024, cuando ya se había terminado la fotografía principal, se anunció que Gia Coppola dirigiría una película dramática titulada The Last Showgirl y Kate Gersten la escribiría. Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis, Dave Bautista, Brenda Song, Kiernan Shipka y Billie Lourd completaron el reparto principal.
Se rodó en el transcurso de 18 días. En mayo de 2024, al revelar el primer avance de la película, Goodfellas y Utopia, esta última cofundada por el primo de Coppola, Robert Schwartzman, anunciaron que se unirían para gestionar las ventas internacionales de la película, que ya había generado mucho interés entre los distribuidores, en el Marché du Film.
El guion fue adaptado de la obra no producida Body of Work (desarrollada en Roundabout Theatre) que Gersten se había inspirado para escribir junto con sus visitas al espectáculo Jubilee! antes de que cerrara.
Miley Cyrus grabó una canción “Beautiful That Way” para la película, coescrita con Andrew Wyatt y Lykke Li.
Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2024. También llegó a la lista de competencia principal del 72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El 27 de septiembre, Roadside Attractions adquirió los derechos de distribución de la película. Unos días después, se anunció que Sony Pictures Worldwide Acquisitions había adquirido todos los derechos de distribución internacional restantes de la película, incluidos América Latina, Francia, Escandinavia, Grecia, Portugal, Turquía, Israel, Europa del Este excluyendo Polonia, Asia y África.
La película está programada para estrenarse en cines limitados en los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2024, antes de una expansión amplia el 10 de enero de 2025.
En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 81% de las 52 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 7/10. El consenso del sitio web dice: “Una muestra melancólica de Pamela Anderson en un papel refrescante y dramático, The Last Showgirl rinde homenaje a la clase trabajadora de Las Vegas con una magnífica colección de actuaciones”.
Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, le asignó a la película una puntuación de 71 sobre 100, basada en 11 críticos, lo que indica críticas “generalmente favorables”.