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Hello Kitty cumple 50 años: una historia de éxito japonesa.

Hello Kitty no aparenta su edad. Y a pesar de haber cumplido 50 años recientemente, no muestra signos de desaceleración.

En 2025, el personaje japonés, que vale alrededor de 4 mil millones de dólares (3,1 mil millones de libras esterlinas) al año para la empresa que la posee, protagonizará una película de acción real. También se planea un nuevo parque de atracciones y un complejo turístico.

Su 50.° aniversario se ha celebrado en eventos en Japón, Singapur, Estados Unidos y el Reino Unido, donde recibió un mensaje de cumpleaños del rey Carlos en un banquete de estado en el Palacio de Buckingham.

Toda una fiesta, entonces, para un personaje con dos ojos con puntos negros, sin boca y una nariz amarilla. Diseñada en 1974 por Yuko Shimizu (que no se cree que haya ganado mucho dinero con su creación), Hello Kitty apareció por primera vez en un monedero de vinilo transparente, y desde entonces se ha convertido en un imperio de productos que consta de más de 50.000 artículos diferentes vendidos en 130 países.

La longevidad de Hello Kitty se debe en parte a su simplicidad inherente. En términos de diseño, se compone de unas cuantas formas básicas, seis pequeñas marcas para los bigotes y un lazo rojo. Es fácil de reconocer y barata de reproducir.

El personaje también personifica el término japonés “kawaii”, que significa “lindo”. Según el profesor Joshua Dale, pionero en el campo de los “estudios de la ternura”, percibir objetos como lindos desencadena instintos psicológicos de cuidado y protección.

Los niños se identifican con Hello Kitty, un personaje pequeño y redondeado que les da seguridad. Al igual que otros (como Winnie the Pooh, Mickey Mouse y muchos otros), transmite una sensación de inocencia y comodidad que atrae a sus seguidores desde una edad temprana y que continúa hasta la edad adulta entre aquellos que anhelan la nostalgia.

Parte de esto se debe al entusiasmo permanente de la gente por el antropomorfismo (la noción de dotar a los animales y otros seres no humanos de características humanas). Algunos argumentarían que este también es un elemento clave de la infantilización de la sociedad en general.

Hello Kitty también tiene una historia con la que los consumidores se identifican fácilmente. Según su biografía, Hello Kitty (cuyo nombre completo es Kitty White) es una niña alegre (por lo que oficialmente no es una gata) que vive en los suburbios de Londres con su familia. Se la describe como una niña de “cinco manzanas de altura” y “tres manzanas” de peso. Al parecer, le encanta hornear galletas y sus otros pasatiempos incluyen viajar, escuchar música y hacer nuevos amigos.

Gatita corporativa
Pero más allá de la repostería y la amistad, Hello Kitty tiene un lado empresarial muy serio. Sanrio, la empresa japonesa que la posee, ha empleado algunas estrategias astutas para construir y mantener una marca tan exitosa.

La colaboración con otras empresas ha sido una parte importante de esto. En 1996, Sanrio lanzó su primera colaboración con una cadena minorista de productos electrónicos en Hong Kong. Pero las cosas realmente evolucionaron tres años después, cuando la empresa se unió a McDonald’s para ofrecer una oferta de comida de Hello Kitty.

La promoción provocó una locura en Hong Kong con un éxito similar en Taiwán, Japón y Singapur, donde el lanzamiento en 2000 provocó colas masivas e incluso peleas. Se dice que los clientes tiraron las hamburguesas porque solo estaban interesados ​​en el juego de juguetes de diseño de boda de edición especial con Hello Kitty y su novio Dear Daniel.

Este año, una colección del 50 aniversario de los juguetes de McDonald’s en Singapur se agotó rápidamente y pronto se revendió en línea.

Por otra parte, el éxito comercial de Hello Kitty se ha relacionado con colaboraciones licenciadas con grandes marcas como Nike, Adidas, Crocs y la marca de moda italiana Blumarine.

Los productos de Hello Kitty han evolucionado desde artículos de papelería y pegatinas hasta hornos microondas, tostadoras y aspiradoras. Ha aparecido en guitarras eléctricas Fender Stratocaster y joyas de Swarovski.

También hay dos parques temáticos con licencia oficial en Japón, Sanrio Puroland (en Tokio) y Harmonyland (en Ōita), y se prevé que otro abra en la isla china de Hainan en 2025.

Y para sumarse a las series y películas animadas, cómics, libros y videojuegos, el año que viene Hello Kitty seguirá los pasos de Barbie y aparecerá en una película (parcialmente) de acción real producida por Warner Bros. La codirectora de la película, Jennifer Coyle, dice que el estreno «difundirá el mensaje de amor, amistad e inclusión que representa Hello Kitty».

Sin embargo, a pesar de todos estos proyectos, Sanrio se está diversificando más allá del personaje. Hello Kitty representa ahora el 60% del negocio de la empresa en Norteamérica (era el 99% en 2013) y solo el 30% a nivel mundial. Otros personajes se están mudando al territorio de Kitty.

Según el ranking de popularidad de personajes de Sanrio 2024, Hello Kitty ocupa el quinto lugar, con Cinnamoroll (un perro con mejillas rosadas) en la cima.

Otras creaciones más jóvenes, como Gudetama (una yema de huevo apática) y Aggretsuko (un panda rojo enojado), marcan un cambio notable del énfasis de Sanrio en personajes lindos hacia otros que reflejan preocupaciones sociales. Aggretsuko, por ejemplo, enfrenta discriminación de género, ansiedad social y un mal equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Gudetama refleja las luchas y aspiraciones de los jóvenes en Japón.

Pero a medida que nuevos personajes aparecen y desaparecen, la expresión familiar de Hello Kitty sin duda permanecerá inalterada, como lo ha hecho durante 50 años. Una mirada inescrutable que mira hacia atrás a cinco décadas de increíble éxito comercial.

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