Nosferatu arrasa en taquilla con su espectacular debut navideño.
Hablemos de mordidas, “Nosferatu” rompió todas las expectativas de taquilla, recaudando una cantidad sorprendentemente buena de 21,6 millones de dólares durante el fin de semana tradicional y 40,8 millones desde su debut el día de Navidad. Esas ganancias hicieron que los analistas de taquilla de todo el mundo buscaran juegos de palabras con vampiros (disculpas, disculpas) en un esfuerzo por explicar los sangrientos resultados fantásticos de “Nosferatu”.
Después de todo, “Nosferatu” logró uno de los mejores estrenos del año de un estudio especializado, junto con la aventura distópica de A24 “Civil War” (25 millones de dólares), el thriller de Neon “Longlegs” (22,4 millones de dólares) y el slasher ultra sangriento de Cineverse “Terrifier 3” (18,9 millones de dólares). Las ventas de entradas también se ubican como la mayor recaudación en un estreno y fin de semana de Navidad para una película de género, superando el récord establecido en 1998 por la historia de ciencia ficción de secundaria de Robert Rodríguez “The Faculty” con $ 4.4 millones el día del estreno y $ 11.6 millones durante el fin de semana tradicional. El hecho de que haya una brecha de 26 años entre el poseedor del récord anterior se debe en parte a que el terror no es sinónimo de la temporada navideña.
“Cuando pusimos fecha a la película para Navidad, la gente no se dijo: ‘Vaya, es un ajuste fácil’. Los exhibidores se sorprendieron de que fuéramos a hacer esta historia gótica el día de Navidad”, dice Lisa Bunnell, directora de distribución de Focus Features, que financió la película. “Pudimos convertirla en un evento y funcionó de maravilla. La película en sí misma cumple, y eso es siempre lo más importante”.
De cara al marco navideño extendido, se proyectaba que “Nosferatu” se estrenara con 25 millones de dólares en 2.992 cines norteamericanos. El seguimiento de la taquilla no es una ciencia exacta, pero los proyeccionistas tienen un mejor barómetro de cómo podría funcionar una película porque los espectadores en estos días tienden a comprar entradas en línea con anticipación para reservar su asiento ideal, ya sea en el pasillo o en el centro.
Sin embargo, en este caso, Focus Features informó que el 40% de las multitudes del fin de semana de estreno compraron sus entradas el día antes de ver la película. Si bien no es inusual para el período de vacaciones, un momento en el que muchas personas no trabajan y los planes pueden concretarse en el último minuto, ayuda a explicar por qué “Nosferatu”, que recibió buenas críticas, casi duplicó las expectativas previas al estreno.
También está Robert Eggers, guionista, coproductor y director de la película, que se ha ganado una reputación por hacer películas inquietantes, atmosféricas y de gran riqueza cinematográfica, como “The Northman” de 2022, “The Lighthouse” de 2019 y “The Witch” de 2015, que desafían las convenciones.
Su estilo único y su atención al detalle (Eggers es un ex diseñador de producción) le han dejado un grupo de seguidores apasionados que hicieron de “Nosferatu” un acontecimiento entre el público cinéfilo. La nueva versión, que lleva mucho tiempo en proceso, de la historia gótica, sobre un vampiro aterrador (Bill Skarsgård) que acecha a una joven atormentada (Lily-Rose Depp), ha sido un proyecto apasionante para Eggers. Anunció por primera vez sus planes de hacer la película en 2015.
Otro estreno especial, la película biográfica de Bob Dylan de Searchlight “A Complete Unknown”, también tuvo éxito en su debut navideño con 11,6 millones de dólares durante el fin de semana y 23,2 millones de dólares, mejor de lo esperado, durante sus primeros cinco días. Estos éxitos con fechas de estreno aparentemente poco convencionales indican que hay espacio para películas alternativas en medio de la avalancha de películas familiares, como “Mufasa: El Rey León”, “Sonic the Hedgehog 3” y “Wicked”, que suelen dominar durante las fiestas.
“Siempre hay una inclinación natural a estrenar películas familiares en Navidad porque eso funciona. Es necesario”, dice Bunnell. “Intentar hacer algo diferente con ‘Nosferatu’, una película con clasificación R estricta, fue una reacción a la [tendencia] posterior al COVID de que los hombres más jóvenes han sido el mayor grupo demográfico que ha vuelto a los cines”.
La historia, que se inspiró en gran medida en Drácula de Bram Stoker, fue adaptada para la gran pantalla en la película muda de 1922 de F. W. Murnau y en “Nosferatu el vampiro” de Werner Herzog de 1979, que inspiró “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola de 1992. Sin embargo, la reinvención de la historia cinematográfica contada con frecuencia pareció sentirse completamente nueva para la generación TikTok. Como predijo el estudio, los hombres más jóvenes impulsaron el primer fin de semana de “Nosferatu”, con encuestas de salida que revelaron que un notable 65% de la audiencia tenía entre 18 y 34 años y un 54% se identificó como hombre.
“Es una nueva versión del clásico alemán de Drácula de 1922, pero para los jóvenes fanáticos del terror, la historia es fresca”, dice David A. Gross, quien dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “Esta película tiene al público del terror para sí misma durante el resto de las vacaciones”.
Teniendo en cuenta las excelentes críticas, el boca a boca (Nosferatu tiene un sólido 86% en Rotten Tomatoes, donde los críticos elogian la estética visual y las actuaciones de su elenco, mientras que el público calificó la película con una “B-” en CinemaScore, lo que no suena prometedor pero es típico del género de terror) y la competencia limitada, la película parece tener poder de permanencia en taquilla para impulsar una alegre carrera en los cines. Eso es alentador porque la película tiene un presupuesto de 50 millones de dólares, un precio elevado para una película de terror de alto nivel.