Popeye y Tintín pasan al dominio público en 2025
Dos iconos de la historia del cómic y la animación pasarán a ser de dominio público en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2025, lo que permitirá que sus primeras representaciones se utilicen y reutilicen sin permiso ni pago a los titulares de los derechos de autor: el idiosincrásico marinero Popeye de E.C. Segar y el reportero trotamundos Tintín del dibujante de cómics belga Hergé. Se unirán a otros personajes imperecederos como Mickey Mouse, que cumplió 95 años el pasado Año Nuevo, y Winnie the Pooh, que saldrá a la venta en 2022.
La primera aparición hablada de Mickey Mouse, The Karnival Kid, y una docena más de sus cortos también se encuentran entre los miles de nuevos títulos y grabaciones de dominio público que pasarán a ser de dominio público en 2025, lo que pondrá fin a la producción creativa protegida por derechos de autor de la década de 1920.
Popeye fue presentado por primera vez en la popular tira cómica Thimble Theatre de Segar el 17 de enero de 1929, seguido por su interés amoroso Olive Oyl en agosto del mismo año. Sin embargo, en ese momento, el héroe de ojos bizcos aún no había adoptado su distintivo hábito de comer espinacas. “Popeye el marino” hizo su debut animado en la caricatura homónima Betty Boop de Fleischer Studio de 1933 antes de comenzar su propia serie de cortos con I Yam What I Yam, dando inicio a más de 600 caricaturas entre 1933 y 1942 (lanzadas por Paramount) y hasta la década de 1960. Luego pasó a protagonizar radio, televisión, videojuegos, cómics y una película de pantalla grande protagonizada por Robin Williams (1980).
Este año, Chernin Entertainment anunció una nueva película de acción real en proceso con King Features; Siguiendo la tradición de Winnie the Pooh: Blood & Honey y The Mouse Trap, también se ha anunciado una película de terror de acción real titulada Popeye the Slayer Man, ambientada en una fábrica de espinacas abandonada.
El 10 de enero de 1929, Tintín comenzó a resolver misterios en Las aventuras de Tintín de Hergé (Georges Remi) en Le Petit Vingtième. Después de que las autoridades nazis cerraran la revista, Remi fue contratado como ilustrador para el importante periódico belga Le Soir y más tarde se convirtió en editor del suplemento infantil, donde continuó las aventuras del pelirrojo que resolvía misterios. Después de la guerra, Le Lombard comenzó a publicar Le Journal de Tintin, pero Remi contrataría a los mejores artistas y fundaría Studios Hergé en 1950 para tener una mayor libertad creativa.
El primer libro de Tintín, Tintín en el país de los Soviets, se publicó en 1929/1930, y su primera película animada, El cangrejo de las pinzas de oro, que combinaba el 2D y la animación stop-motion, se estrenó en 1947. Se lanzaron varias películas animadas y de acción real independientes (así como una serie de radio de la BBC en los años 90), y la película de captura de movimiento CG de Steven Spielberg y Peter Jackson Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio causó sensación en 2011. Se informó que se estaba preparando una secuela en 2018. Tintín también ha aparecido en varios videojuegos y producciones teatrales.
Otra de las películas de animación más destacadas de 2025 es el primer cortometraje de Silly Symphonies, The Skeleton Dance, estrenado el 22 de agosto de 1929. Escrita, dirigida y producida por Walt Disney y animada por Ub Iwerks, Les Clark y Wilfren Jackson, la comedia en blanco y negro ambientada en un cementerio está protagonizada por cuatro esqueletos humanos que se levantan de sus tumbas para retozar en una danza macabra musical.
Puede consultar la lista de los aspectos más destacados del Duke Law Center for the Study of the Public Domain en su publicación del blog. El catálogo completo de las películas con derechos de autor de 1929 se puede encontrar aquí.