NoticiasObituarios

Fallece la actriz Amparo Garrido, voz de Blanca Nieves.

Ismael Eduardo Larumbe dio a conocer la muerte de su madre, la actriz de teatro y doblaje Amparo Garrido, reconocida por darle voz en español a Blanca Nieves, en el primer largometraje de animación realizado por Disney.

En redes sociales, el hijo de Amparo Garrido publicó un mensaje: “La mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”.

Por su parte, en X la Asociación Nacional de Actores (ANDA) publicó sus condolencias para sus familiares y amigos. “Nuestra compañera Amparo Garrido, miembro de nuestro sindicato, quien además dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra Asociación”.

En su trayectoria artística en México realizó diversos proyectos para televisión, radio, cine y doblaje, entre sus colaboraciones la película animada de Bambi, como la mamá del ciervo, y en cine, participó en la películas: “El río y la muerte” de 1955, “Subida al cielo” 1952, “La hija del engaño” en 1951.

Protagonizó la radionovela “La Casa de Cristal”, en la que también trabajaron Enrique del Castillo y Carlos Martínez Baena.

Además, convivió con actores como Mario Moreno Cantinflas, Beatriz Aguirre, Christian Bach, además con el cantante de música regional mexicana Miguel Acevez Mejia.

Tenía un canal en Youtube en el que subía contenido declamando poemas de Gustavo Adolfo Becquer, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, y algunos de su autoría como el titulado “¿Quién quiere vivir conmigo?”.

Además, por su parte publicó un libro de poesía llamado Pasión y Soledad.

Su primera aparición en cine fue en 1949 con la película “Canta y no llores“, donde compartió créditos con figuras como Irma Vila y Carlos López Moctezuma.

Durante la década de los cincuenta, Garrido se destacó en papeles secundarios en películas como “Para que la cuna apriete” y “El señor gobernador”.

Sin embargo, su legado más perdurable se encuentra en el doblaje, donde prestó su voz a personajes icónicos de Disney. Fue la voz en español mexicano de Blancanieves en la versión de 1964 del clásico animado “Blancanieves y los siete enanos”, además de participar en otras producciones como “Dumbo“, “Bambi” y “La dama y el vagabundo“.

En televisión, Garrido debutó como conductora del programa “Usted y sus amigas” en los años cincuenta y más tarde participó en exitosas telenovelas como “Pasión y poder”, “Teresa”, “Dos mujeres, un camino” y “Cuidado con el ángel”.

Su vida personal estuvo marcada por su matrimonio con el actor de doblaje Ismael Larumbe Raimers, con quien tuvo cuatro hijos, tres de los cuales también siguieron sus pasos en el mundo del doblaje.

Diversas personalidades del medio artístico han expresado su tristeza por su fallecimiento, destacando el invaluable legado que dejó a lo largo de su carrera.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS