Wicked recauda 70 millones de dólares en su primera semana de estreno digital.
“Wicked” es “muy, muy popular” en la pantalla grande y ahora en video bajo demanda. En una rara muestra de transparencia en cuanto a los ingresos posteriores, Universal informó que el musical de gran presupuesto ha recaudado 26 millones de dólares en su primer día y 70 millones en su primera semana de lanzamiento digital en Estados Unidos y Canadá.
“Wicked” debutó en el entretenimiento en el hogar el 31 de diciembre, por 30 dólares para comprar y 20 dólares para alquilar la versión original o para cantar. Según el estudio, la adaptación de Broadway generó el mayor primer día y semana inicial de ventas para cualquier título de Universal en cines. A modo de comparación, el segundo lanzamiento de video bajo demanda (VOD) más grande del estudio fue “The Super Mario Bros. Movie” de 2023, con 44 millones de dólares en su primera semana de alquileres y ventas digitales.
Y Universal espera que la riqueza relacionada con Oz crezca: “Wicked” todavía tiene más de dos meses de exclusividad en las plataformas de entretenimiento para el hogar antes de que la extravagancia de música y baile esté disponible en Peacock, el servicio de transmisión propiedad de su empresa matriz, NBCUniversal. Luego está “Wicked: For Good”, que narra el segundo acto del espectáculo de Broadway y se estrena en los cines un año después del original, el 21 de noviembre.
“Wicked: Part One” ya ha generado 682 millones de dólares en la taquilla mundial desde su estreno en los cines el 22 de noviembre. Aunque los informes de taquilla son algo habitual, los ingresos posteriores como el VOD premium rara vez se hacen públicos, o se hacen de una manera agresiva.
Los estudios de Hollywood han admitido (después de la experimentación masiva durante los primeros días de COVID) que un estreno en cines es vital para impulsar una película al espíritu de la época y, por lo tanto, impulsar los ingresos auxiliares como el PVOD. Los ejecutivos de Universal, por ejemplo, han dicho públicamente que consideran que el video a pedido premium es complementario, no un reemplazo, de las salas de cine. A saber: “Wicked” recaudó otros 10 millones de dólares a nivel nacional en su octavo fin de semana en la pantalla grande a pesar de estar disponible para comprar o alquilar en casa. Pero las plataformas digitales son atractivas porque las empresas de medios pueden quedarse con alrededor del 80% de los ingresos en línea en comparación con aproximadamente el 50% de los ingresos de taquilla. En el caso de “Wicked”, el estudio se quedó con aproximadamente el 65% de las ventas de entradas de taquilla, según fuentes conocedoras.
Universal ha sido el más agresivo de los estudios cinematográficos tradicionales a la hora de experimentar con la ventana de exhibición en salas y encontrar formas de optimizar el tiempo de una película en la pantalla grande antes de ofrecerla a los consumidores de entretenimiento en el hogar. El estudio rompió un precedente de la industria en marzo de 2020 al decidir estrenar “Trolls World Tour” simultáneamente en plataformas digitales y en cines (aunque ninguno, excepto los autocines, estaba abierto en ese momento). Después de sus primeras semanas, en el apogeo de las medidas de confinamiento relacionadas con el COVID, Universal estimó que cinco millones de personas alquilaron “Trolls World Tour”, generando aproximadamente 100 millones de dólares en ventas. Desde entonces, Universal se ha conformado con aproximadamente 17 días de exclusividad en la pantalla grande para títulos más pequeños y después de cinco fines de semana de estreno para grandes producciones (75 a 90 días de exclusividad en salas era habitual antes de la pandemia), con ventas de video premium a pedido que representan más de 1.500 millones de dólares hasta la fecha. Un cambio más rápido hacia la pantalla chica también le permite al estudio ahorrar dinero en marketing.