Roberto Orci, guionista y productor de ‘Star Trek’ y ‘Transformers’, muere a los 51 años
Roberto Orci, guionista y productor de películas y programas de televisión de éxito, murió el martes a los 51 años.
Orci fue una figura clave detrás de algunos de los mayores éxitos de taquilla de finales de los años 2000, incluidas las películas de Transformers y los reinicios de Star Trek, y también co-creó la serie de suspenso de ciencia ficción Fringe con J.J. Abrams y Alex Kurtzman.
Según Variety, murió en su casa de Los Ángeles por una enfermedad renal.
Orci fue colaborador desde hace décadas del guionista y productor Kurtzman.
A finales de los años 90, los dos trabajaron en los programas Hercules: The Legendary Journeys y Xena: Warrior Princess, y siguieron colaborando hasta el final de la carrera de Orci.
El dúo comenzó como guionistas en películas como The Island (2005) de Michael Bay y Mission: Impossible III del año siguiente, que fue dirigida y coescrita por su frecuente colaborador J.J. Abrams.
Orci nació en la Ciudad de México, hijo de un padre mexicano, Roberto Orci Sr., y una madre cubana, Macuqui Robau-García, quien más tarde se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando él tenía 10 años.
Su amistad con Kurtzman comenzó cuando ambos se conocieron mientras asistían a la escuela Crossroads en Los Ángeles.
Los guionistas, que tenían la misma edad, podían jactarse de que dirigían sus propios programas con tan solo 24 años.
Después de trabajar en la serie de corta duración de Bruce Campbell, Jack Of All Trades, los dos aumentaron su perfil escribiendo y produciendo Alias, que fue creada por Abrams, a partir de 2001.
Colaboraron con él nuevamente a partir de 2008 en Fringe, que co-crearon, escribieron y produjeron con Abrams.
Orci y Kurtzman luego coescribieron la nueva versión de Star Trek en 2009, mientras que Abrams dirigió la exitosa película.
Orci y Kurtzman regresaron para su secuela Star Trek Into Darkness, así como para la secuela de Transformers Revenge of the Fallen.
Otras películas que escribieron y produjeron incluyen Cowboys & Aliens (2011), el drama People Like Us (que Kurtzman también dirigió) y The Amazing Spider-Man 2 (2014).
Pero los dos tuvieron una separación profesional vagamente explicada en 2014, momento en el que decidieron dejar de trabajar juntos en proyectos cinematográficos, pero continuaron trabajando juntos en televisión.
En su momento, se informó que era para que cada uno pudiera centrarse en dirigir proyectos cinematográficos separados.
La última colaboración cinematográfica fue después de esa separación en La momia (2017), en la que Orci realizó un trabajo no acreditado en el guion del fracaso protagonizado por Tom Cruise, que dirigió Kurtzman.
Orci nunca hizo la transición deseada a la dirección de películas.
Originalmente se lo había anunciado como director de la tercera película remake de Star Trek, Star Trek Beyond (2016) en 2014, pero finalmente fue reemplazado por Justin Lin, al parecer debido a las preocupaciones de Paramount sobre la forma de la película bajo su liderazgo.
Un borrador que había escrito del guion también fue reescrito después de su partida, y no se lo acreditó, aunque todavía se lo acreditó como productor de la película, que tuvo un rendimiento inferior en taquilla.
El año pasado, Orci y su ex esposa Adele Heather Taylor se vieron envueltos en acciones legales contradictorias después de casarse en 2020 y separarse en 2023.
En junio de 2024, Orci demandó a su ex esposa.
En la demanda, admitió ser adicto al alcohol y afirmó que Taylor lo había agredido repetidamente mientras estaba intoxicado y lo había manipulado para su propio beneficio económico, mientras que su toma de decisiones se vio afectada por su adicción, según Variety.
En agosto, Taylor presentó una contrademanda contra Orci y lo acusó de golpearla y agredirla sexualmente.
Ella afirmó que Orci sufría trastorno bipolar, que, además de su adicción al alcohol, desencadenó sus presuntos ataques violentos contra ella.
Después de que Taylor presentara su contrademanda, el portavoz de Orci dijo en una declaración: «La contrademanda de la Sra. Taylor es un intento de tomar represalias contra su esposo con acusaciones inventadas después de que él obtuvo una orden de alejamiento en su contra, solicitó el divorcio y la demandó en junio por agresión, agresión física y abuso económico contra él cuando él era vulnerable y estaba tratando de recibir tratamiento para el alcoholismo».
Taylor, quien acusó a su ex esposo de golpearla varias veces en su demanda, alegó que hizo una grabación de sus amenazas contra ella después de un incidente final en el que supuestamente la agredió.
Ella afirmó en su demanda que Orci solicitó una orden de alejamiento después del incidente antes de tener la oportunidad de solicitar una ella misma, según The Hollywood Reporter.
A Orci le sobreviven sus padres, Macuqui Robau-García y Roberto Orci Sr., así como su madrastra, Jeanine Orci, y tres hermanos: Courtney Ford, J.R. Orci y Taylor Orci.