El juego de vida surcoreano ‘InZOI’ desafía a ‘Los Sims’
La editora surcoreana Krafton lanzó el viernes acceso anticipado a su juego de simulación de vida «InZOI», con la esperanza de que sus potentes gráficos realistas destronen el dominio de décadas de la exitosa franquicia «Los Sims».
Krafton, desarrolladora del battle royale «PUBG: Battlegrounds», afirma que ofrece una nueva perspectiva del concepto con gráficos impactantes, con «InZOI» encabezando las listas de deseos en la plataforma online Steam.
«Lo que más me impactó al jugar «InZOI» fue que es visualmente impresionante «, comentó Kim Rail, una youtuber conocida por jugar a «Los Sims», cuyo último juego debutó hace casi una década.
«El personaje del juego está renderizado con tanta precisión que casi parece una persona real», añadió Kim. «Después de decorar los interiores, al hacer una captura de pantalla, parece una foto de revista gracias a su alta calidad visual».
«Los Sims», una saga derivada de la popular franquicia «SimCity», lleva a los jugadores a casas individuales, permitiéndoles personalizar todo, desde los muebles hasta las relaciones.
Durante más de 25 años, «Los Sims» y sus tres secuelas han vendido más de 200 millones de copias, y Electronic Arts planea una versión multijugador.
Pero el productor y director de «InZOI», Kim Hyung-jun, afirmó que ofrecían algo nuevo.
«Creo que «InZOI» ofrece algo que «Los Sims» no tiene, y que los usuarios encontrarán en ello una experiencia diferente», afirmó.
«Inzoi» encabezó la lista de juegos más vendidos por ingresos en Steam tan solo 40 minutos después de su lanzamiento el viernes por la mañana, mientras que las acciones de Krafton en Seúl subieron un seis por ciento.
El productor de «InZOI», Kim, un ávido jugador de «Los Sims», dijo que era un «honor» ser comparado con el juego.
«‘Los Sims’ es una obra filosófica que ofrece diversas interpretaciones de la vida», afirmó. «A veces, parecía una versión en miniatura de la vida real, y a menudo me asombraba la meticulosidad con la que los desarrolladores retrataban diversos aspectos».
Pero Kim declaró a AFP que quería centrarse más en cómo se representan las «relaciones» en su juego.
«Por ejemplo, si un jugador se pelea en algún lugar, la noticia se difunde y puede recibir críticas o apoyo a través de las redes sociales. Hemos creado un sistema donde un evento lleva a otro», explicó.
También tiene un toque único de su país de origen, basado en mapas que incluyen uno de Corea del Sur, y una posible trayectoria profesional que permite a los jugadores convertirse en ídolos del K-pop.
«Aprovechando el interés global por la cultura K, el juego presenta recreaciones detalladas de paisajes urbanos coreanos, tiendas de conveniencia, salas de karaoke y restaurantes tradicionales, lo que permite a los jugadores explorar e interactuar con entornos típicamente coreanos», explicó Kim Jung-tae, profesor de videojuegos en la Universidad de Dongyang.
«Permite a los jugadores experimentar una amplia gama de la vida cotidiana coreana», añadió.
«InZOI» utiliza «Unreal Engine 5», desarrollado por Epic Games, el primero en un juego de simulación de vida, que ofrece opciones de personalización detalladas para los personajes, incluyendo características como las ojeras y el tamaño del iris.
Los impresionantes gráficos tienen un precio.
Los sistemas recomendados para «InZOI» incluyen un procesador Intel i7 y una Nvidia RTX 3070, un avance significativo respecto a «Los Sims 4», que funciona con los requisitos más modestos de un Intel i5 y una GTX 650.
Los creadores de contenido sugieren que el reto será conquistar a la gran cantidad de jugadores de «Los Sims», acostumbrados a gráficos más moderados, pero también a especificaciones informáticas más bajas.
«Se espera que el éxito del juego dependa de la estabilidad de su servicio en vivo y de la capacidad de los desarrolladores para ofrecer contenido nuevo de forma constante», afirmó el profesor Kim.
Krafton explicó que la ambición de desafiar a un líder como «Los Sims» surgió del éxito mundial de «PUBG», un juego de combate y supervivencia cuya versión móvil superó los mil millones de descargas y registró 50 millones de usuarios activos diarios. «Incluso dentro de la compañía, nadie esperaba realmente ese éxito», dijo el productor de «InZOI», Kim Hyung-jun. «En aquel entonces, la idea de crear algo así en Corea era un desafío inusual».
Así que, a pesar de que Krafton tenía un conocimiento limitado del género de simulación de vida, la compañía apoyó la idea, dijo, añadiendo que, afortunadamente, las respuestas al lanzamiento inicial fueron «más entusiastas» de lo esperado.
Pero, en comparación con «Los Sims», Kim reconoce que su juego aún tiene mucho camino por recorrer.
«Los Sims 4 lleva 10 años en servicio, mientras que «InZOI» solo lleva dos en desarrollo. Diría que está completo en un 20 % en comparación», dijo Kim.
«No veo la comparación como algo negativo. Así como cada persona vive una vida única, «Los Sims» e «InZOI» son vidas separadas, cada una con su valor y atractivo».