George Foreman, boxeador que se convirtió en estrella del infomercial, muere a los 76 años.
George Foreman, el carismático boxeador convertido en estrella de infomerciales y un éxito de ventas con su línea de productos Foreman Grill, falleció el viernes a los 76 años.
Foreman, nacido en Texas, se convirtió en Campeón Mundial de Peso Pesado y se convirtió en un ícono de la televisión y la cultura pop. Se vio envuelto en la vorágine de eventos que definieron la década en torno a Muhammad Ali, Joe Frazier y otros boxeadores de alto nivel de los años 70. En los 90, Foreman aprovechó la disponibilidad de espacios televisivos de bajo costo para lanzar su parrilla para el hogar Foreman Grill a través de una serie de infomerciales que él mismo presentaba.
Foreman tuvo un encuentro muy cercano en el ring en 1977 que lo llevó a dejar el boxeo y declararse cristiano renacido. Se ordenó ministro en 1978 y comenzó a predicar en su ciudad natal, Houston. Conmocionó al mundo del deporte cuando regresó al boxeo en 1987 y finalmente recuperó su título de campeón de peso pesado en 1994. Foreman se retiró definitivamente del boxeo en 1997.
En los últimos años, Foreman participó en numerosos proyectos documentales sobre su vida, el boxeo y su época de mayor fama. También fue protagonista de la película biográfica de 2023 «Big George Foreman», del director George Tillman Jr. Khris Davis interpretó a Foreman en el drama de Mandalay Pictures, centrado en su improbable regreso al ring en las décadas de 1980 y 1990.
La familia de Foreman confirmó su fallecimiento en una publicación de Instagram el viernes.
Nacido el 10 de enero de 1949, Foreman creció en la extrema pobreza en la ciudad de Marshall, al este de Texas, a unos 64 kilómetros al oeste de Shreveport, Luisiana. Alcanzó la fama nacional tras ganar una medalla de oro olímpica en boxeo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 en la Ciudad de México. “Foreman solía intimidar a niños pequeños y no le gustaba madrugar para ir a la escuela. A los 15 años, se convirtió en asaltante y pendenciero en las duras calles del Fifth Ward de Houston”, según su sitio web oficial.
Finalmente, se interesó en el boxeo a través del programa Lyndon B. Johnson Job Corps del estado de la Estrella Solitaria. Foreman cobró prestigio a finales de la década de 1960 y finalmente se aseguró el Campeonato de Peso Pesado en enero de 1973 al derrotar a Frazier por seis nocauts en un combate celebrado en Kingston, Jamaica. El evento también tuvo la distinción de ser la primera transmisión de boxeo en el entonces incipiente servicio de televisión de pago HBO.
Al año siguiente, Foreman se enfrentó a un Ali resurgente en el evento que recibió atención mundial como «Rumble in the Jungle», celebrado en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Ali arrasó con Foreman en el ring y también lo dominó en el ámbito de las relaciones públicas. Foreman ganó sus siguientes cinco peleas por nocaut.
Tras su triunfo como el campeón de peso pesado más antiguo del mundo, Foreman se convirtió en una figura clave en la televisión, desde programas de entrevistas diurnos hasta «The Tonight Show» y «Late Night With David Letterman». Era conocido por su encanto campechano y por tener una familia numerosa con hijos y nietos. Su aparato de cocina de bajo costo, que permitía asar fácilmente en interiores —la George Foreman Lean Mean Grilling Machine—, se convirtió en un gigante de las ventas minoristas y de respuesta directa a principios de la década de 1990.
Foreman también protagonizó la efímera comedia familiar de ABC de 1993, «George», interpretando a un boxeador retirado que dirige un programa extraescolar para estudiantes con problemas. Presentó «Saturday Night Live» de la NBC en 1994.
Foreman tuvo cameos y pequeños papeles en numerosos programas de televisión y películas a lo largo de los años, interpretándose a sí mismo o a un personaje similar, incluyendo «Una noche en el museo: La batalla del Smithsonian», «El luchador», «El cantante enmascarado», «El show de Larry Sanders», «Mejorando la casa» y «El rey de la colina».