Taquilla: ‘Blancanieves’ despierta con 16 millones de dólares en su estreno
«Blancanieves» de Disney es la más taquillera de todas. El musical recaudó 16 millones de dólares durante el viernes y las preestrenos en 4200 salas. Es un buen comienzo para que «Blancanieves», protagonizada por Rachel Zegler y Gal Gadot, se encamine a superar las proyecciones de un fin de semana de estreno de más de 45 millones de dólares.
Eso marcaría el segundo mayor debut del año, detrás de «Capitán América: Un Mundo Feliz», también de Disney. Pero al igual que la película del Universo Cinematográfico de Marvel, «Blancanieves» tiene un presupuesto de taquilla de cuatro cuadrantes y necesita funcionar como tal. El cuento de hadas dirigido por Marc Webb tiene un enorme coste de producción de más de 250 millones de dólares, lo que significa que enfrenta un duro ascenso hacia la rentabilidad.
Muchas otras películas de Disney para toda la familia han tenido un éxito rotundo en las salas de cine, como la versión digital de «Mufasa: El Rey León» hace apenas unos meses. Esta película se estrenó en diciembre con críticas desfavorables y un estreno tibio de 35 millones de dólares, pero se mantuvo fuerte y resultó ser un éxito global, recaudando más de 250 millones de dólares en Norteamérica y más de 700 millones a nivel mundial. Pero también está la nueva versión de 2019 de «Dumbo», que despegó con 45 millones de dólares y terminó recaudando 114 millones de dólares en Estados Unidos y 353 millones de dólares a nivel mundial. Fue una cifra decepcionante, para una película que también costó mucho menos que «Blancanieves», con un presupuesto de producción de 170 millones de dólares.
“Blancanieves” tendría que lograr una hazaña similar a “Mufasa” para ser considerada un éxito de taquilla, y no tiene el éxito cinematográfico navideño del que se benefició la precuela de “El Rey León”. Las críticas han sido negativas, aunque la película parece haber generado buenas críticas entre el público. Si bien “Blancanieves” se ha convertido en un tema recurrente en internet (hasta el punto de que Disney redujo el acceso de la prensa al estreno), quienes compraron entradas se inclinan por lo positivo, con la encuestadora Cinema Score obteniendo una calificación de «B+».
Los ejecutivos de Disney podrían sentirse más identificados con los enanitos conocidos como Gruñón o Tímido que con uno llamado Feliz tras el flojo comienzo de taquilla de «Blancanieves».
La nueva versión en acción real del estudio de «Blancanieves y los siete enanitos» de 1937 tuvo un estreno ligeramente inferior a las expectativas en taquilla internacional, con 44,3 millones de dólares en 51 mercados. Los territorios con mayores ingresos fueron el Reino Unido con 5,1 millones de dólares, México con 4,1 millones de dólares y Francia con 3 millones de dólares. La película fue un fracaso en China con la vergonzosa recaudación de 900.000 dólares.
«Blancanieves», protagonizada por Rachel Zegler como la heroína homónima y Gal Gadot como la Reina Malvada, recaudó 43 millones de dólares en su país y 87,3 millones de dólares en su estreno mundial. De cara al fin de semana, se esperaba que el controvertido cuento de hadas alcanzara los 100 millones de dólares en su estreno mundial. El rendimiento de la película en los siguientes fines de semana determinará si es un fracaso o un éxito. Disney invirtió más de 250 millones de dólares en esta película taquillera antes de incluir gastos de marketing, por lo que la película familiar necesita mantenerse en los cines de todo el mundo para justificar su precio.