Lucasfilm y Walt Disney Company han llegado a un acuerdo mutuo en su disputa legal con Gina Carano tras su despido de “The Mandalorian”.
Un portavoz de Lucasfilm declaró a Variety: “Walt Disney Company y Lucasfilm se complacen en anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Gina Carano para resolver los problemas de su demanda pendiente contra las compañías. La Sra. Carano siempre fue muy respetada por sus directores, coprotagonistas y personal, y se esforzó por perfeccionar su arte, tratando a sus colegas con amabilidad y respeto. Con esta demanda concluida, esperamos encontrar oportunidades de colaboración con la Sra. Carano próximamente”.
Carano fue despedida de «The Mandalorian» en 2021 tras compartir varias publicaciones polémicas en redes sociales, incluyendo una que comparaba ser republicana con ser judía durante el Holocausto. En ese momento, UTA también la despidió como cliente. En 2024, Carano presentó una demanda ante un tribunal federal de California alegando despido injustificado y discriminación, además de exigir que el tribunal obligara a Lucasfilm a contratarla de nuevo y a pagarle al menos 75.000 dólares en daños punitivos.
Los abogados de Disney presentaron una moción en abril de 2024 para desestimar la demanda, argumentando que tenían derecho a despedir al actor amparado por la Primera Enmienda, declarando que tienen «el derecho constitucional de no asociar su expresión artística con el discurso de Carano».
Carano respondió en una publicación en X, escribiendo: «Disney ha confirmado lo que se sabía desde siempre: te despedirán si dices algo con lo que no estén de acuerdo, incluso si tienen que tergiversarte, difamarte y caracterizarte erróneamente para hacerlo.
Ahora han dejado constancia de que todos sus empleados saben que Disney aprovechará cualquier oportunidad para controlar lo que dices y piensas, o intentarán destruir tu carrera. Me alegra haberlo aclarado. La Primera Enmienda no permite a Disney DISCRIMINAR deliberadamente, que es lo que hicieron en mi caso y, francamente, ahora lo han admitido. Si alguna vez quisieron saber cuáles son los «valores Disney» actuales, se los acaban de decir».
La demanda de Carano fue financiada por Elon Musk, propietario de X y director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX. Musk declaró en 2023 que pagaría los gastos legales de las personas despedidas por sus publicaciones en la red social.
Carano no ha respondido oficialmente al acuerdo, pero escribió en X el jueves por la mañana: «…y la verdad os hará libres».