La mutipremiada ópera prima de Ernesto Martínez Bucio, El Diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), tendrá su estreno nacional en el XXIII Festival Internacional de Cine de Morelia.
El primer largometraje de Ernesto Martínez Bucio, producido por Mandarina Cine, forma parte de la selección oficial de la XXIII edición del FICM en la sección de largometraje mexicano.
La película nos acerca a las relaciones entre hermanos desde la inocencia y la intimidad. Es la historia de un grupo de hermanos en la Ciudad de México en la década de 1990, quienes quedan solos con su abuela, una mujer muy particular que, aunque es adorable, es incapaz de hacerse cargo de ellos. Dentro de una atmosfera claustrofóbica, que potencia la foto y el sonido, los miedos de los personajes (adultos y niños) se funden entre la realidad y la fantasía. Estos niños, que cargan tanto sobre sus pequeños hombros y son todos tan distintos, ofrecen un punto de identificación para cada uno de los espectadores.
El Diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), coescrita por Karen Plata y Ernesto Martínez Bucio, cuenta con el talento actoral de Mariapau Bravo Aviña, Rafael Nieto Martínez, Regina Alejandra, Laura Uribe Rojas, Donovan Said, Carmen Ramos, Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo. La fotografía corre a cargo de Odei Zabaleta, quien ha participado en Venecia; por su parte, la mezcla de sonido 5.1 fue realizada por Carlos Cortés, ganador del Oscar por Sound of Metal.
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), la ópera prima del director michoacano Ernesto Martínez Bucio, recibió la noche de este 17 de octubre, durante la ceremonia de premiación de la edición XXIII del Festival Internacional de Cine de Morelia, el Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción.
En esta edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano estuvo conformado por Ava DuVernay, Pablo Berger, David Linde y Andrea Pallaoro.
La sección también estuvo conformada por los largometrajes Adiós, amor de Indra Villaseñor Amador, Los amantes se despiden con la mirada de Rigoberto Perezcano, Ángeles de Paula Markovitch, En el camino de David Pablos, El guardián de Nuria Ibáñez, Juana de Daniel Giménez Cacho, La reserva de Pablo Pérez Lombardini, Si no ardemos, cómo iluminar la noche de Kim Torres, Olmo de Fernando Eimbcke y Vainilla de Mayra Hermosillo.