La leyenda del cine francés y activista, Brigitte Bardot, ha fallecido a los 91 años.
Hoy (domingo 28 de diciembre), la Fundación Brigitte Bardot anunció en un comunicado enviado a la Agencia France-Presse: «La Fundación Brigitte Bardot anuncia con profunda tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, Madame Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, quien decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su fundación».
Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre el fallecimiento de Bardot.
Nacida en París en 1934, Bardot —también conocida por sus iniciales BB— saltó al estrellato internacional en 1956 con la película Y Dios creó a la mujer, donde interpretó a Juliette, una huérfana hedonista de 18 años que vivía en San Tropez en 1956. Esta película convirtió a Bardot en una sensación internacional, traspasando los límites de la representación de la sexualidad en el cine estadounidense y convirtiéndola en un símbolo sexual.
Durante las dos décadas siguientes, Bardot se convirtió en uno de los rostros más famosos del cine europeo. Protagonizó La verdad (1960), que le valió un premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera; El desprecio (1963); ¡Viva María! (1965), por la que fue nominada a un premio BAFTA; Dos semanas en septiembre (1967); Mujeres (1969); La leyenda de Frenchie King (1971) y muchas más. En total, Bardot apareció en más de 45 películas antes de retirarse.
Paralelamente a su carrera cinematográfica, Bardot también alcanzó el éxito como cantante, grabando más de 60 canciones. La mayoría de las canciones que grabó fueron en colaboración con Serge Gainsbourg, Bob Zagury y Sacha Distel.
A principios de la década de 1970, Bardot anunció su retirada de la actuación y, en su lugar, se dedicó a la política, centrándose principalmente en los derechos de los animales. Creó la Fundación Brigitte Bardot y fue una firme opositora al consumo de carne de caballo. Fue miembro del Cuadro de Honor Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y recibió varios premios y reconocimientos de la UNESCO y PETA.
Bardot también ha estado rodeada de controversia, habiendo sido multada seis veces por incitar al odio racial, tras criticar la inmigración y el islam en Francia y llamar «salvajes» a los residentes de Reunión.
A lo largo de su vida, Bardot se casó cuatro veces: con Roger Vadim, Jacques Charrier, Gunter Sachs y Bernard d’Ormale. Le sobreviven su hijo Nicolas-Jacques Charrier y dos nietos.