El clásico de culto de Dungeons & Dragons: The Temple of Elemental Evil, regresa este 10 de diciembre de la mano de SNEG, prometiendo la experiencia definitiva que los fans esperaron por dos décadas.
En un movimiento que apela tanto a la nostalgia de los veteranos del rol como a los historiadores del medio, el publisher SNEG ha confirmado el regreso de uno de los títulos más complejos y divisivos en la historia de los videojuegos de rol: Dungeons & Dragons: The Temple of Elemental Evil. El título estará disponible para PC la próxima semana, concretamente el martes 10 de diciembre.
Sin embargo, es vital aclarar la naturaleza de este lanzamiento. No estamos ante un «Remaster» visual con texturas en 4K, ni ante una «Enhanced Edition» que altere los motores gráficos modernos. Se trata de un re-lanzamiento preservacionista del juego original de 2003, pero con un cambio fundamental: llega cargado con más de 1,000 correcciones de errores, actualizaciones y mejoras de calidad de vida.
La redención de un clásico de Troika
Para entender la magnitud de esta noticia, hay que remontarse a 2003. El juego fue desarrollado originalmente por el legendario (y extinto) estudio Troika Games, fundado por los creadores de Fallout. En su momento, The Temple of Elemental Evil fue alabado por tener la implementación más fiel y precisa de las reglas de la edición 3.5 de D&D jamás vista en un videojuego. Su sistema de combate táctico por turnos sigue siendo, para muchos puristas, el estándar de oro.
No obstante, el lanzamiento original estuvo plagado de problemas técnicos. Bugs que rompían partidas, misiones incompletables y una inestabilidad generalizada impidieron que el título alcanzara el olimpo del género junto a gigantes como Baldur’s Gate.
La propuesta de SNEG es, en esencia, entregar el juego tal como debió ser hace 20 años. Según el comunicado oficial, esta actualización masiva es comparable a «un tesoro de dragón» en cuanto a contenido técnico, puliendo la experiencia para hacerla accesible y estable en sistemas modernos, incluyendo contenido adicional que en su momento quedó sepultado bajo los fallos técnicos.
De la mesa al monitor
La relevancia de este título trasciende el código binario. Para los jugadores de la versión de mesa (pen-and-paper), el módulo original de The Temple of Elemental Evil —ambientado en el mundo de Greyhawk— es una de las aventuras más veneradas y mejor valoradas en la historia de TSR y Wizards of the Coast. La infame Villa de Hommlet y el templo laberíntico representan un rito de paso para generaciones de aventureros.
Este re-lanzamiento ofrece una segunda oportunidad crucial:
- Para los veteranos: Es la posibilidad de revisitar una gran aventura sin la frustración de los errores técnicos del 2003.
- Para los nuevos jugadores: Es una ventana histórica a un RPG «hardcore» que define una era, ahora con las comodidades y la estabilidad necesarias para ser disfrutado hoy en día.
SNEG ha dejado claro que su objetivo es la preservación funcional. Al limpiar el código y aplicar parches que la comunidad ha deseado por años, están abriendo las puertas del templo una vez más.
Es hora de reunir al grupo de aventura, memorizar los hechizos y preparar los dados (virtuales). The Temple of Elemental Evil está listo para reclamar su lugar en la historia este 10 de diciembre.