Probablemente hayas visto una variación de esta noticia en redes sociales en los últimos días: MTV cerró oficialmente en Nochevieja, terminando su última transmisión de la misma manera que la cadena comenzó: con el clip «Video Killed the Radio Star» de The Buggles.
Pero esas publicaciones están mal informadas. Es Año Nuevo de 2026, y MTV sigue vigente. Es cierto que hoy el canal está emitiendo un maratón de repeticiones de la comedia «The Big Bang Theory», así que tu interpretación de «MTV sigue vigente» puede variar.
De ahí la confusión: En Nochevieja, Paramount Skydance efectivamente cerró varios canales de música de la marca MTV en el Reino Unido. Según una fuente, «Los canales especializados en música de MTV en el Reino Unido dejarán de operar como canales lineales. El canal insignia, MTV UK, seguirá transmitiendo… Paramount está revisando y ajustando su oferta internacional de televisión de pago, dados los cambios en el comportamiento de la audiencia hacia el streaming y las plataformas digitales».
En cuanto a EE. UU., los canales de MTV existentes seguirán transmitiendo sin cambios, incluidos MTV y MTV2. MTV dejó de ser «Televisión Musical» hace mucho tiempo, pero la cadena aún programa algunos canales digitales de música en EE. UU., incluyendo «MTV Classic» (que reproduce videos musicales retro de las décadas de 1980, 1990 y 2000), «MTV Live» (que transmite videos musicales actuales, así como otra programación musical del catálogo de Paramount) y una colección de canales FAST de la marca MTV («MTV Biggest Pop», «MTV Spankin’ New», «Yo! MTV» y «MTV Flow Latino»), que reproducen videos musicales contemporáneos en Pluto TV.
Por supuesto, los fanáticos de la época dorada de MTV en las décadas de 1980, 1990 y 2000 aún recuerdan con nostalgia la época en que la cadena insignia realmente se dedicaba a la música. En aquellos días, la programación de MTV consistía en videos musicales y series musicales como «Headbanger’s Ball», «120 Minutes» y «Yo! MTV Raps». Más tarde, «TRL» se convirtió en un clásico de las tardes para toda una generación de niños.
Pero en los últimos años, MTV se ha centrado en la programación de telerrealidad, que actualmente incluye «The Challenge» y «RuPaul’s Drag Race». La cadena también ha sido criticada por su excesiva dependencia de series como «Ridiculousness», que a menudo acapara la mayor parte de su programación. (Como escribió Variety en 2020, en un momento dado, «Ridiculousness» ocupó 113 de las 168 horas totales de MTV, el 67,3 % de toda su programación).
Y probablemente por eso, aunque inexacta, esta «noticia» del cierre de MTV ha resonado en redes sociales, especialmente entre la generación X y los millennials. Todavía recuerdan que la música en MTV se emitía más de una vez al año en los VMAs. Y también han visto los informes recientes sobre cómo los recortes han eliminado los últimos vestigios de MTV tal como la conocemos: en 2023, se cerró lo que quedaba de la otrora vibrante división MTV News, y el año pasado, el sitio web de MTV News, que antes era hereditario, desapareció, y sus archivos fueron borrados de internet.
En 2025, se percibía la sensación de haber llegado a un punto crítico en lo que respecta al declive del cable básico, ya que compañías como NBCU buscan desprenderse de esos activos, antaño valiosos. Cuando Skydance adquirió Paramount y comenzó a realizar recortes drásticos, sus cadenas de cable se vieron especialmente afectadas: MTV se deshizo de la mayoría de sus equipos de comunicación y talento, incluyendo a los principales ejecutivos de programación musical y talento. La idea de que incluso una gran cadena como MTV pudiera cerrar ya no parece tan descabellada.
Según el recuento de Variety de 2025 de las cadenas lineales más vistas en horario estelar, MTV se situó en el puesto 49, con un promedio de 189.000 espectadores. En el segmento de adultos de 18 a 49 años, MTV se situó en el puesto 25. Compárese con hace 10 años: en 2015, MTV se situó en el puesto 36, con 606.000 espectadores.
Así que sí, la MTV tal como la conocíamos desapareció hace mucho tiempo. Pero MTV, como canal, sigue existiendo. Por ahora.