CineOpiniónParamount PicturesRepública Cinéfila

República Cinéfila | Dora y La Ciudad Perdida

Esta es la primera adaptación fílmica con actores en vivo de la querida y respetada serie infantil televisiva del canal Nickelodeon: “Dora La Exploradora” que con el paso de los años se ha convertido en todo un referente en la actual cultura.
 
En la sinopsis oficial de la trama: Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podía preparar a Dora (Isabela Moner) para su aventura más peligrosa que es el vivir la escuela secundaria. Siempre una exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Botas (Danny Trejo) su mejor amigo, que es un mono, Diego (Jeff Wahlberg), un misterioso habitante de la jungla (Eugenio Derbez), y un grupo de adolescentes destartalados en una aventura para salvar a sus padres (Eva Longoria, Michael Peña) y resolver el increíble misterio detrás de una ciudad perdida de oro. Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora al enfrentarse con el vivir el instituto en primera persona.                                                                                
 
Dora y La Ciudad Perdida
Jeff Wahlberg, Madeleine Madden e Isabela Moner protagonizan “Dora and the Lost City of Gold.”
 
Como una especie de niña Indiana Jones de exploradora hasta el final, Dora bien interpretada por Isabela Moner no tarda en ponerse al frente de un equipo formado un buen elenco de actores en vivo y con su voz en el doblaje como Botas quien es su mejor amigo siendo un mono, Diego interpretado por Jeffrey Wahlberg, un misterioso habitante de la jungla con el comediante mexicano Eugenio Derbez y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán salvar a sus padres personificados por Eva Longoria y Michael Peña y resolver el misterio oculto tras una ciudad perdida de oro. Junto a Moner, el reparto de la película se completa con Adriana Barraza, Temuera Morrison, Nicholas Coombe, Madeleine Madden y Danny Trejo.
 
James Bobin cineasta de la película “Alicia A Través del Espejo” (2016) ha dirigido esta primera película de la popular serie animada, que promete ser la sensación de todos los fans de la exploradora más cool de la televisión. Y es que desde que se anunció que habría una versión live action de la exitosa serie animada televisiva “Dora, La Exploradora” durante los años de 2000-2019, llamada “Dora y La Ciudad Perdida”, asaltaba la inquietud: ¿Qué pasaría en una sala cinematográfica con esos incómodos silencios cuando Dora pregunta a la cámara que opción tomar? ¿Cómo adaptar un programa televisivo que apostaba a la interactividad de sus jóvenes espectadores? Para este filme, los realizadores se decidieron por el camino de la autoparodia, que en la pantalla grande funciona con eficacia. La referencia a los distintos elementos clásicos de un episodio de Dora, en un entorno de supuesta realidad, resultan hilarantes. Las palabras en inglés y en español, la mascota Botas, la mochila o el mapa, junto con muchos otros elementos, encuentran su lugar en la película.  No debe descartarse la relevancia de la dupla del director James Bobin quien fue cocreador de la serie televisiva “Flight of the Conchords”, (2007-2009) con el guionista Nicholas Stoller ya que juntos habían trabajado en las taquilleras películas infantiles de “Los Muppets” (2011) y “Los Muppets 2: Los Más Buscados” (2014), demostrando una habilidad especial para trabajar con una consolidada franquicia y saga, dotándola a la vez de frescura para las nuevas generaciones cinefilas.                                                                          
Dora y La Ciudad Perdida
Isabela Moner protagoniza como “Dora” en la cinta de Paramount Pictures, “Dora and the Lost City of Gold.”
 
Mi 8 de calificación a esta producción fílmica por el aspecto interesante de que recurren a un consabido recurso narrativo, el del pez fuera del agua, para verter la dosis de comicidad porque es cuando el personaje protagónico se encuentra, de un momento a otro, en un nuevo entorno sin saber cómo desenvolverse ya que Dora es la hija de dos dedicados investigadores y expedicionarios que viven y trabajan en el corazón de una jungla en Perú. Como adolescente de 16 años de edad, Dora tendrá que irse a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos, cuando sus padres deban internarse aún más en la selva para buscar una mítica ciudad Inca.
 
La impericia social e ingenuidad de Dora en su nuevo ámbito será el motor de ocurrentes momentos. Pero los papeles se invertirán cuando ella regrese a la naturaleza acompañada de sus compañeros de clase urbanos. Destacan también un reparto multinacional de ascendencia latina con la simpática joven Isabela Moner como Dora y Michael Peña y Eva Longoria en los roles de sus padres, Eugenio Derbez se presenta como un despistado explorador, Adriana Barraza interpreta a una dulce abuela e Isela Vega a una misteriosa mujer. Esta es una simpática fábula que nos presentan, con una intención básica que alude a Indiana Jones, con espacio para un humor que se sostiene con los recursos de la imaginación de los personajes, los peligros inminentes, las alucinaciones y hasta la magia en un paquete familiar que nos permite reconocer a Dora, la exploradora como el relevante fenómeno cultural y televisivo que significó al grado de inspirar productos similares, como el programa Mickey Mouse Clubhouse para el canal de Disney, así como para relanzarla en un distinto formato y encontrar así nuevos públicos, sobre todo al adolescente en las salas de cine. Este es un divertido filme.
 
Dora y La Ciudad Perdida
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Un comentario en «República Cinéfila | Dora y La Ciudad Perdida»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS