ASIAEventosJapónNoticias

Emperador Naruhito completa su ceremonia de coronación.

El Emperador Naruhito proclamó este Martes su entronización (coronación) ante un público consistente de 2,000 invitados entre jefes de estado de 180 paises y personajes distinguidos locales en una ceremonia tradicionalista en el Palacio Imperial de Tokyo que estuvo rodeada de solemnidad y respeto cultural.

El monarca de 59 años utilizó una túnica naranja oscura que es una pieza de vestuario que los emperadores utilizan solamente en ocasiones especiales. Hizo su anuncio tras ascender los 6.5 metros del trono takamikura, mientras la Emperatriz Masako era sentada en el trono adyacente michōdai durante la ceremonia.

“Habiendo sido previamente sucedido en el Trono Imperial de acuerdo con la Constitución de Japón y la Ley de Medidas Especiales en la Ley de la Casa Imperial. Ahora proclamo mi coronación ante aquellos en casa y en el extranjero,” Declaró en el Trono Crisantemo.

“Juro desde este momento que actuaré de acuerdo a la constitución y que atenderé mi responsabilidad como símbolo del estado y de la unidad del pueblo de Japón, mientras me mantendré siempre deseando la felicidad del pueblo y la paz del mundo al mantener mis pensamientos dirigidos hacia el pueblo y permaneciendo con ellos.” Dijo, haciendo mención del rol del emperador como símbolo del estado.

Pequeños grupos de personas esperaron en las puertas del Palacio Imperial a pesar de las lluvias, mostrando banderas de Japón y vitoreando al emperador Naruhito mientras entraba en auto por la mañana, saludándolos y sonriendo a través de la ventana abierta del vehículo.

Naruhito comenzó las ceremonias del día poco tiempo después, al reportar su coronamiento a sus ancestros imperiales en uno de tres templos ubicados dentro de los terrenos del palacio, vestido con un tocado negro en la cabeza y ropas blancas.

Mientras era seguido por otros miembros de la familia imperial, las mujeres en largos vestidos de tonos pastel y por figuras políticas que incluyeron al Primer Ministro Shinzo Abe.

La sucesión del trono crisantemo ocurrió el 1 de Mayo, el día en que su padre de 85 años, el anterior Emperador Akihito, decidió dejar el trono, siendo el primer monarca Japonés en hacerlo en 200 años. Esta ceremonia actual, es el equivalente de una coronación y se desarrolla para anunciar de manera formal la entronización de un nuevo monarca.

Durante la ceremonia principal, conocida como  Sokuirei Seiden no Gi, Naruhito usó una toga tradicional y un tocado en la cabeza como lo hizo su padre hace casi tres décadas.

En la ceremonia en Seiden State Hall, el Primer Ministro Shinzo Abe felicitó al Emperador Naruhito desde la cámara de pino (Matsu-no-Ma) que es una habitación de estado y guio a los invitados en tres brindis banzai para desear por la longevidad del emperador.

Dos de los tres artefactos de la regalía imperial, La espada Imperial y la Joya, fueron heredados en Mayo como prueba de su ascensión al trono y son presentados en la ceremonia junto con los documentos y sellos de estado.

La ceremonia mayor, realizada en ocasión d estado sigue el estilo de la coronación del Emperador Akihito en 1990, al igual que la del Emperador Hirohito, póstumamente conocido como el Emperador Showa, realizada en Tokio en 1928. El rito de sucesión para la más antigua monarquía hereditaria del mundo tiene una historia de más de 1,000 años.

Existen algunas críticas de como el ritual se contrapone a la separación constitucional post guerra de la iglesia y el estado así como de la soberanía de la gente ya que el Emperador declara su coronación desde un lugar elevado mientras el Primer Ministro se mantiene de pie debajo de él.

Para Japón este día fue declarado fiesta nacional para las celebraciones, con la pareja imperial inicialmente preparada para aparecer en un desfile por la capital siguiendo la ceremonia, pero el evento fue pospuesto al 10 de Noviembre debido al devastador tifón que azotó las costas de Japón a principio del mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS