CineOpiniónRepública CinéfilaReseñasSony Pictures Releasing

República Cinéfila | Bad Boys for Life

Tras el enorme descalabro en crítica y taquilla que fue la película de “Proyecto: Géminis” (2019), el famoso actor, rapero y estrella de cine hollywoodense Will Smith junto al productor Jerry Bruckheimer vuelven a sus fuentes protoplásmicas rescatando la saga de “Dos Policías Rebeldes” (Bad Boys) 25 años después de su nacimiento en 1994 y casi 15 desde el estreno de su segunda entrega oficial en 2003.
 
El resultado de esta regeneración tendría todos los números para fallar, pero siendo sinceros “Bad Boys For Life” acaba sorprendiendo para bien. La ausencia del cineasta y productor Michael Bay tras la cámara pero que no frente a ella,(porque incluso hay un cameo) se nota en unas escenas de acción que pierden algo de octanaje, pero, a cambio, los directores El Arbi y Fallah ponen el acento donde jamás pensaríamos encontrarlo que es en los personajes. Tanto los protagonistas especialmente Martin Lawrence, gracioso pero sin histrionismos como los secundarios que les rodean o les combaten reciben buenos minutos en pantalla, con momentos para lucirse y, en algunos casos, incluso un trasfondo que los vuelve hasta interesantes, algo que podría achacarse a la presencia del realizador Joe Carnahan en el equipo de guionistas. El resultado satisfará tanto a quienes disfrutaron en su momento del cine de acción noventero, y también a aquellos que descubrieron el género en la era post-“Fast & Furious”. Este tercer filme es menos ‘bayhem’ y más sustancia argumental en un regreso sorprendentemente disfrutable.
 
En “Bad Boys For Life” Marcus Burnett (Martin Lawrence) es ahora un inspector de policía mientras que Mike Lowery (Will Smith) se encuentra viviendo la crisis de la mediana edad a los 50 años. Ambos se unen al equipo de élite AMMO de la policía de Miami para atrapar a un malvado líder de un cartel con el Centro Histórico de la Ciudad de México que se convirtió en un escenario hollywoodense por unos días para esta película, que protagoniza el actor y rapero estadounidense Will Smith. Se trata de la tercera entrega de esa saga que lleva en los roles estelares de Smith y Lawrence, quienes interpretan a los agentes Lowrey y Burnett, respectivamente. La actriz mexicana Paola Núñez da vida a la psicóloga criminal Rite. El resto del reparto lo integran Alexander Ludwig, Vanessa Hudgens y Charles Melton, así como la también actriz mexicana Kate del Castillo. En la sinopsis oficial en la trama de esta historia, los Bad Boys Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) están de vuelta para la esperada “Bad Boys: Para Siempre” en su tercera parte oficial.                                      
 
 
La tercera parte de “Dos Policías Rebeldes” nos devuelve a Smith y Lawrence como Lowrey y Burnett, los detectives más duros de Miami. En esta ocasión se enfrentan a sendas crisis de la mediana edad, a la amenaza de un equipo policial más joven como moderno y a ciertos flecos pendientes del pasado de Lowrey que vuelven en busca de venganza. La película mira al pasado a través de sus protagonistas, que no dejan de entonar las notas de la canción “Bad Boys” y de recordar viejos tiempos, pero también pone el foco en el futuro a través de un nuevo equipo de secundarios agrupados en AMMO, una novedosa fuerza policial que quiere experimentar con las nuevas tecnologías para perseguir el crimen organizado en la ciudad de Miami.
 
Lo nuevo va de mano de lo joven gracias a tres promesas venidas de franquicias indisociablemente adolescentes: una implacable Vanessa Hudgens (“High School Musical”), un galán Charles Melton (“Riverdale”) y un fornido Alexander Ludwig (“Los Juegos del Hambre: En Llamas”) encajan a la perfección en los engranajes de la película, liderados además por Paola Núñez, una heroína con los pies en el suelo. Todos ellos tienen espacio para evolucionar aunque sea poco en una trama que no deja a nadie atrás. Ni siquiera a los villanos. El contraste entre el antes y el ahora, como lo ha sido en otros retornos tardíos como “Creed 2” (2018) o “Duro de Matar: 4.0” (2007), vuelve a aparecer aquí no solo como alivio cómico, sino también como reafirmación de los antiguos héroes de acción. Sí, lo moderno está muy bien, con un dron que puede evitar situaciones de peligro y hackear webs puede ser muy útil a veces, pero las guerras se ganan dándole una paliza a DJ Khaled en una charcutería.
 
Hay una mirada de fascinación hacia estos fuera de ley a lo “Harry El Sucio” que se antojan elementos anacrónicos en un mundo que ahora se rige por otras normas. Pero los contrastes no son solo generacionales, sino que también se practican entre Mike y Marcus: los directores juegan a los paralelismos entre el hombre soltero que no quiere crecer (Lowery) y el hombre casado que se quiere retirar (Burnett), y encuentran en ese tema recurrente un puñado de escenas divertidísimas como el montaje entre la acción callejera y el relax en casa y también un terreno fértil para explorar unos personajes por senderos nuevos después de 25 años viviendo intermitentemente en la gran pantalla. Cada vez tenemos más claro que los retornos nostálgicos van a ser el pan de cada día en Hollywood durante un tiempo, pero si todos saben reinventarse como en “Bad Boys For Life”, quizás quede cierto margen para un cine de acción si no radicalmente diferente, al menos más humano. Con lo mejor que tiene la influencia de la telenovela mexicana. Pero con lo peor que parece que Google ha traducido los diálogos en español. Esta es una cinta muy apta para nostálgicos que no renuncian a mirar al futuro.
 
HOLLYWOOD, CALIFORNIA – JANUARY 14: Will Smith (L) and Martin Lawrence arrive at the premiere of Columbia Pictures’ “Bad Boys For Life” at TCL Chinese Theatre on January 14, 2020 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
 
Mi 8 de calificación a esta tercera entrega de “Dos Policías Rebeldes” como hemos conocido esta saga en su nombre y título en español para Mexico y Latinoamerica. Diecisiete años después de la segunda parte, los detectives Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) han vuelto más autorreflexivos que nunca, intentando encontrar cuál es su lugar en el nuevo mundo tanto dentro de la ficción con la crisis de los 50 que aprieta como fuera de ella. Y es que, ¿Dónde encaja “Bad Boys For Life” en un Hollywood donde el género de acción está dominado por las películas de Marvel Studios y más allá sólo puede vivir a la sombra de la saga “Fast and Furious”? La respuesta, parece ser, viene empaquetada en una tercera entrega tras “Dos Policías Rebeldes 2”, estrenada en 2003 que se aleja del sueño húmedo adolescente con los planos cosificadores de mujeres se han reducido a mínimos históricos, nuevas caras que convencen, dosis masivas de sangre y unos aires de autoparodia en forma de telenovela testosterónica a los que es imposible resistirse. Los cineastas belgas Adil el Arbi y Bilall Fallah le han dado una capa de pintura a los icónicos personajes manteniéndose fieles al espíritu de la buddy cop movie hollywoodense clásica, y a la vez encontrando nuevos caminos para su historia, que se mueve entre los cárteles mexicanos, las persecuciones trepidantes al estilo del productor Jerry Bruckheimer que produce el filme junto al veterano Don Simpson, las misiones imposibles en fiestas de gala, el espionaje con la última tecnología y, en el centro, el punto de inflexión en las vidas de dos hombres que quizás ya han luchado demasiado. O quizás no, porque ya oficialmente se confirmó una lógica cuarta parte por su actual éxito en taquilla.
 
Reseña Bad Boys for Life
 
Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Un comentario en «República Cinéfila | Bad Boys for Life»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS