ArteCómicNoticiasObituarios

Juan Giménez, aclamado artista muere por coronavirus.

Juan Giménez fue un artista argentino que se desarrolló en los cómics y que contribuyó son su trabajo en la película animada de Heavy Metal en los años 80,

Falleció debido a complicaciones por COVID-19, tenía 76 años de edad.

Juan Giménez nació en Mendoza Argentina en 1943, estudió en la academia de bellas artes de Barcelona y después de un tiempo de laborar en publicidad (en donde dice que aprendió mucho sobre contar historias y las herramientas artísticas básicas) pasó a ilustrar cómics en Argentina, España e Italia durante los años 70, con un enfoque hacia la guerra y las historias de ciencia ficción. Trabajó consistentemente hasta el año 2005, después de este año mantuvo un perfil moderadamente bajo.

Uno de sus trabajos más conocido es Los Metabarones, que fue escrito por el cineasta y creador Alejandro Jodorowski. Se publicó de 1992 a 2003 y después fue reimpreso en inglés en colecciones editadas por Humanoids de 2004 al 2010.

Los Metabarones cargan mucha de su influencia de Duna de Frank Herbert, especialmente notable ya que Jodorowsky famosamente intentó realizar una versión fílmica en los años 70.

En 1980, diseñó en segmento “Harry Canyon” de la película animada Heavy Metal, inspirado en la aclamada antología de cómics británicos del mismo nombre. Durante esta década trabajó con notables revistas europeas de cómics, como la francesa Metal Hurlant y la italiana L’Eternauta. Obtuvo un éxito particular por una serie de historias cortas de ciencia ficción publicadas bajo el título Time Paradox, también trabajó con el escritor Ricardo Barreiro en The City. También en los ochentas intentó escribir con Le Quatrième Pouvoir (El cuarto poder).

Aunque puede ser que su trabajo no haya gozado de los reflectores del éxito comercial en América, como lo tuvo en Europa, Juan Giménez es bien conocido por los profesionales del comic book y ha estado recibiendo señales de cariño en las redes sociales de personas como Mike Mignola, Ron Marz, Cully Hamner y Joyce Chin.

“No lo conocí, pero amaba su trabajo” dijo Mike Mignola “Fue de hecho una gran influencia (no se si se nota) en los aspectos más sci-fi de mi vieja novela gráfica Ironwolf.”

 

“Harry Canyon y los Metabarones fueron parte de mi influencia europea de ciencia ficción en los 70s, amé el trabajo de esta persona y ahora se encuentra junto a los grandes.”

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Juan Giménez, aclamado artista muere por coronavirus.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS