CineNetflixOpiniónRepública CinéfilaSeries

Cobra Kai – Temporada 3 | República Cinéfila

La nueva entrega de la serie Cobra Kai, tiene una primera mitad algo dispersa, aunque contiene varios elementos que le permiten recuperar la cohesión y arribar a un cierre que prepara todo para un épico enfrentamiento.
 
Y es que el gran desafío que se le presentaba a esta tercera temporada de Cobra Kai era poder brindar una trama que estuviera a la altura de todas las expectativas abiertas a partir del desenlace de la temporada previa. Hay que decir que, a pesar de que le cuesta bastante, termina superando ese reto, aunque de forma progresiva. Buena parte de la nueva entrega -principalmente los primeros cinco episodios- muestran a los personajes tratando de reacomodarse luego del masivo enfrentamiento en la escuela, con todas sus repercusiones. Tenemos entonces a Miguel intentando recuperarse de su accidente; Robby buscado por la policía; Amanda lidiando con los traumas de la violencia ejercida y sufrida; y Tory procurando mantener a su familia después de haber sido expulsada del colegio. Todo eso es apenas el puntapié inicial, con Daniel y Johnny haciendo malabarismos para reacomodar las piezas y recoger los pedazos rotos, mientras Kreese hace su propio juego.
 
COBRA KAI (L to R) RALPH MACCHIO as DANIEL LARUSSO and WILLIAM ZABKA as JOHNNY LAWRENCE of COBRA KAI Cr. CURTIS BONDS BAKER/NETFLIX © 2020
 
Hay muchas subtramas, que incluyen un viaje de Daniel a Japón para salvar su negocio que se convierte en una vuelta a Okinawa transformada en un trayecto espiritual, que contiene cameos de Kumiko (Tamlyn Tomita) y Chozen (Yuji Okumoto), dos personajes clave de Karate Kid II. Si en esa primera mitad la serie amenaza con perderse en la dispersión de personajes e historias, le juegan un par de factores que van uniendo las líneas narrativas. Primero, la vuelta de Daniel desde Japón con la mente un poco más fresca. Segundo, la forma en que Johnny recupera su rol de sensei para con Miguel, aunque eso implique que pierda la última chance de ser un padre para Robby. Tercero, la lucha -esencialmente discursiva y política- para que no se suspenda el Torneo de All Valley, donde Miguel, Daniel y Johnny han sido campeones. Cuarto, la reaparición de Ali -con una excelente performance de Elisabeth Shue-, un personaje que con tan solo unos minutos logra hacer confluir las perspectivas de Daniel y Johnny. Quinto (y quizás más importante), una sucesión de flashbacks puntuales que indagan en el pasado de Kreese, cómo fue reclutado para el Ejército y su paso por la Guerra de Vietnam, que lo convirtieron en lo que es: un tipo despiadado y un sobreviviente nato.
 
Kreese no solo es el villano principal de la serie, sino también el verdadero protagonista de la tercera temporada, el que siempre está moviendo los hilos incluso cuando no está en la pantalla. Si el punto de partida de Cobra Kai fue mostrar cuán importante y complejo podía ser un antagonista como Johnny Lawrence, cómo podía tener su lado de la historia y ser el héroe a su manera, con Kreese pareciera concretar un movimiento parecido, aunque algo más retorcido. Es que si Johnny y Daniel coinciden en verlo como la representación de todo lo que está mal, él se ve a sí mismo como la encarnación de lo justo y lógico. En un mundo de dolor y pérdida, él prefiere marcar las reglas a seguir antes que aceptar lo que le impongan los demás. Tenemos entonces un enfrentamiento entre visiones éticas, que implican un nuevo retorno, otra vuelta al pasado para construir futuro, en una serie que siempre reflexionó sobre los movimientos en bucle. El cierre de la tercera temporada deja todo abierto para un choque decisivo en una nueva edición del All Valley, en una cuarta entrega que promete la reaparición de otro personaje emblemático de la saga cinematográfica y que amaga con ser la última. Y no estaría mal, porque sería difícil que la serie encuentre un nivel más elevado de épica. Ojalá que Cobra Kai se anime a finalizar donde corresponde, luego de haber hallado un nuevo -y productivo- camino para sus protagonistas.                                  
 
Cobra Kai
COBRA KAI (L to R) MARTIN KOVE as JOHN KREESE of COBRA KAI Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2020
 
Mi 9 de calificación a esta continuación de la saga de Karate Kid revive filosofías y rivalidades, pero también les otorga nuevos matices a sus protagonistas, a partir de una acertada combinación de drama y comedia. Ralph Macchio repite su papel de Daniel LaRusso para enfrentarse una vez más con su rival Johnny Lawrence (William Zabka). Ambos artistas marciales han crecido y han tenido vidas completamente diferentes. Johnny reabre el infame dojo de karate Cobra Kai que una vez gobernó como su estudiante más fuerte: Daniel, sin embargo, no lo permitirá. Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg están escribiendo toda la serie que es producida por Susan Ekins, Will Smith, James Lassiter y Caleeb Pinkett
 
Las tres temporadas de la serie están disponibles en Netflix. Ya está confirmada una cuarta temporada de Cobra Kai, la serie que originalmente estaba en YouTube Red que es una secuela inspirada en la mítica película The Karate Kid y que se desarrollará tres décadas después de la historia original que conocimos en 1984. Con más y mejores tollinas que nunca, un concierto hair metal de Dee Snider, easter eggs a granel y la usual alternancia entre la nostalgia y la crítica al imaginario ochentero, Cobra Kai ha debutado en Netflix con una tercera temporada aplaudida de forma casi unánime. Pero para qué nos vamos a engañar: a los fans talluditos de la saga Karate Kid, lo que más nos ha emocionado han sido sus regresos. Algunos de esos retornos (los de Tamlyn Tomita como Kumiko y Yuji Okumoto como Chozen) eran algo con lo que ya contábamos. Pero el que de verdad nos ha dejado clavados al asiento es uno del que no podemos hablar sin caer en spoilers.
 
Si ya has visto la nueva temporada de Cobra Kai, sabrás a qué nos referimos: el retorno de Elisabet Shue como Ali, la chica por cuyos amores se peleaban Ralph Macchio y William Zabka en la primera Karate Kid, hace 36 años. “Es el Triángulo de las Bermudas de nunca acabar”, ha comentado Zabka a raíz de la aparición de la actriz de Leaving Las Vegas. Por suerte, eso sí, las apariciones de Shue no han desembocado en una nueva pelea entre su personaje y el Danny LaRusso de Ralph Macchio, sino que han permitido lanzar unos cuantos guiños a la primera película (el regreso al club de campo Red Oaks, esa bandeja de espaguetis que casi acaba con el modelito Tony Montana de Johnny Lawrence) y también dejar claro que, a según qué edades, uno no puede andarse con las mismas. Así, el reencuentro entre los ex ha llevado a una bonita reunión en el parque de atracciones, con alguien tan poco tecnológico como Johnny haciéndose el primer selfie de su vida.
 
Ojo a su sonrisa. Por supuesto, como mandan los cánones del romance nostálgico, también ha tenido su ‘casi beso’. Pero al final… pues tanto Johnny como Ali deciden dejar las cosas como están. A principios de octubre Netflix incorporó a su catálogo las dos temporadas de Cobra Kai, luego de que a su estreno inicial en YouTube cosechara todo tipo de elogios. La secuela televisiva de Karate Kid dio pie en muy poco tiempo un considerable fandom y la plataforma no iba a dejar pasar la oportunidad: según se hizo con los derechos anunció que la tercera temporada se estrenaría el 8 de enero de 2021, y que además ya la había renovado para una cuarta. Sin embargo, y atendiendo a su costumbre de impulsar grandes estrenos en Año Nuevo, Netflix ha hecho un cambio de planes. De este modo los nuevos capítulos llegarán una semana antes de lo previsto, el 1 de enero con el que dará inicio 2021. El catálogo de la plataforma pasará a disponer desde entonces de diez nuevos episodios donde se proseguirá la historia de Cobra Kai ahí donde la dejamos, con Miguel (Xolo Maridueña) hospitalizado tras la brutal escaramuza del instituto, Johnny Lawrence (William Zabka) transitando su camino hacia la redención y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) a punto de marchar a Okinawa en busca de respuestas. El estreno mundial de la nueva entrega estaba programado para una semana después con la tercera temporada de Cobra Kai seguirá estrechando, por lo demás, sus lazos con las películas originales de Karate Kid a partir de contar con dos regresos: los de Tamlyn Tomita y Yuji Okumoto como Kumiko y Chozen, que fueran presentados en Karate Kid II. Cobra Kai es una serie creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg a partir de los personajes de Robert Mark Kamen.
 
Al final, por mucho que la famosa teoría de Barney en Cómo conocí a vuestra madre no anduviese del todo equivocada, ambos parecen haber llegado a ese punto de madurez que aconseja dejar las cosas como están. Tratándose de ella, esto no nos sorprende demasiado, pero viniendo de Johnny Lawrence, desde luego que estamos ante un triunfo de la madurez. 
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

2 comentarios en «Cobra Kai – Temporada 3 | República Cinéfila»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS