AplicacionesCultura PopularNoticiasTecnología

¿Por qué se cayeron las redes? Teorías sobre el desastre del emporio Zuckerberg.

Lo que paso el lunes 4 de octubre de 2021 con las redes sociales relacionadas con Mark Zuckerberg, podría decirse que es uno de los problemas más graves tecnológicos en los últimos años. Pero ¿Qué sucedió? ¿Cómo se puede explicar? Hasta ahora existen 4 teorías muy plausibles, muchas analizadas por expertos y que rondan el internet. Aquí las recopilamos y las explicamos un poco.

Teoría 1: Anonymous

Justo cuando la caída de las redes alcanzó escala global, en Twitter apareció el hashtag #facebookkdelete y varios individuos, identificándose como miembros de Anonymous, se adjudicaron la caída de los servicios.

Si bien es muy plausible esta teoría, Anonymous ha trabajado últimamente en la revelación de documentos, como acaba de suceder con los Pandora Papers, por lo que muchos creen que no haya sido el grupo de hackers.

Teoría 2: Sustracción de datos.

Meses atrás se han dado varios incidentes donde los datos de muchos usuarios han sido sustraídos de la base de datos del emporio Zuckerberg y se vendían en varios foros, como en algunos de Reddit.

Hay que señalar que muchas de estas bases de datos eran falsas, pero hubo un par que si encendieron las luces de alerta, a lo cual Facebook si acepto el robo de datos.

La segunda teoría dice que los ingenieros detectaron una masiva sustracción de datos por lo cual decidieron apagar de manera intempestiva los servidores en lo que detectaban el origen de la filtración.

Esta teoría como la anterior fue descartada por varios analistas y expertos en tecnología, puesto que, desde los escándalos de filtración, la seguridad en los servidores fue mejorada.

 

Teoría 3: La actualización fallida.

Esta es la más apoyada por muchos de analistas, además de ser la versión oficial de parte de Facebook.

Desde hace unos meses atrás, la empresa californiana ha estado trabajando en dos sistemas nuevos, una red exclusiva para sus servicios, que permitiría mejorar la velocidad de respuesta hacia los usuarios; así como un sistema de inteligencia artificial que mejoraría la experiencia de navegación en Facebook e Instagram.

El día de ayer se decidió activar estas mejoras de manera masiva, pero los protocolos de conexión no eran compatibles con los del internet, por lo que poco a poco las conexiones fueron cayendo hasta volverse una caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Al parecer la desconexión no pudo resolverse por lo que los servidores debieron restaurarse hasta el punto anterior al problema.

Si bien el tema es complejo, muchos analistas no ven con buenos ojos el tiempo invertido en la reparación.

Teoría 4: Frances Haugen

Frances Haugen es una ingeniera en que trabajo en Facebook hasta el pasado mayo de 2021. Dejo la compañía por su creciente preocupación por la falta de ética de algunas de las acciones del emporio Zuckerberg, que de acuerdo con Haugen, están encaminadas a promover un tipo de navegación tóxica en las redes, puesto que el morbo mantiene a los usuarios más tiempo conectados.

La teoría dice que las acusaciones de Frances Haugen son ciertas y el equipo de Facebook se tomó las siete horas para reprogramar los algoritmos de las redes. Todo esto en previsión de una investigación a la compañía, en respuesta de la comparecencia de la extrabajadora de Facebook ante el senado de los EE. UU.

Aunque la teoría suena plausible, sobre todo cuando empatamos tiempos, se vuelve improbable cuando analizamos las pérdidas que genero a la compañía de Zuckerberg, que pudieron ser menores si analizamos la última comparecencia del magnate de las redes sociales ante el senado estadounidense.

La razón real de lo pasado con las redes el día de ayer solo la sabe Mark Zuckerberg y es muy probable que nunca la haga pública. Lo que salió a la luz es la amplia dependencia que hemos otorgado a una sola compañía para nuestra comunicación y entretenimiento, además de toda la información que otorgamos. El consejo es desconectarnos un poco de las redes, que si se han vuelto punto de exaltación de malos sentimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS