MúsicaNoticiasObituariosRock

Tina Turner, la reina del rock ‘n’ roll, muere a los 83 años tras una ‘larga enfermedad’

Tina Turner murió tras una larga enfermedad en su casa cerca de Zúrich en Suiza, confirma su publicista.

Tina Turner, cuya voz volcánica y movimientos de baile dinámicos le valieron la corona de Reina del Rock en el transcurso de una carrera de 60 años, murió a los 83 años.

La legendaria cantante falleció el miércoles 24 de mayo tras una larga enfermedad en su casa cerca de Zúrich en Suiza, confirmó su publicista Bernard Doherty en un comunicado.

“Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’, ha muerto en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir, “, decía el comunicado. “Habrá una ceremonia fúnebre privada a la que asistirán familiares y amigos cercanos. Respeten por favor la privacidad de su familia en este momento difícil”.

Desde 1994, la cantante nacida en Estados Unidos vivía en Suiza con su esposo, el actor y productor musical alemán Erwin Bach, y obtuvo su ciudadanía suiza en 2013. En los últimos años, luchó contra una serie de problemas de salud graves, incluido un derrame cerebral, cáncer intestinal y insuficiencia renal total que requirió un trasplante de órgano.

Con una de las carreras más largas en la historia del rock, Turner obtuvo éxitos en el Top 40 de Billboard durante cuatro décadas, ganando sus premios Grammy, un Kennedy Center Honor y la entrada al Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll.

Más recientemente, Turner fue el punto focal de un documental de HBO sobre su vida titulado Tina.

El canto incendiario de Turner, su brillante ropa de escenario y su energía aparentemente inagotable como líder de Ike & Tina Turner Revue la convirtieron a ella y a su entonces esposo en uno de los actos más electrizantes de la década de 1960, ofreciendo versiones de alto octanaje de “Proud Mary”. “Come Together” y “Quiero llevarte más alto”.

Destacándose como solista en los años 70, Turner se reinventó a sí misma como una estrella de la era de MTV, logrando éxitos con “What’s Love Got to Do with It”, “The Best” y “Private Dancer”, convirtiéndose en una de las artistas femeninas de mayor venta en el planeta en el proceso.

Los primeros años de Turner se vieron empañados por su tumultuoso matrimonio con su compañero musical Ike Turner, quien la sometió a brutales actos de abuso físico y psicológico. (Él murió en 2007.) Su supervivencia y huida desgarradora fue dramatizada en la película de 1993 What’s Love Got to Do with It, protagonizada por Angela Bassett.

Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la ciudad de Nutbush, Tennessee, Turner comenzó a cantar en el coro de una iglesia bautista. Su infancia no fue feliz; a la edad de 11 años, su madre se fue de casa en un esfuerzo por huir de su esposo abusivo. Dos años más tarde, cuando Turner era una adolescente, su padre se casó con otra mujer y abandonó el estado, dejando a Turner y sus hermanas al cuidado de su abuela.

Turner conocería a su futuro esposo Ike a fines de la década de 1950, cuando actuaba en el circuito de clubes de St. Louis con su banda, Kings of Rhythm. Tenía 25 años y Turner solo 17.

“Ike no era convencionalmente guapo”, escribió en sus memorias de 2018 My Love Story. “En realidad, no era guapo en absoluto, y ciertamente no era mi tipo. Estaba acostumbrado a los chicos de secundaria que eran pulcros, atléticos y vestían de mezclilla, así que el cabello procesado, el anillo de diamantes y el cuerpo delgado de Ike El cuerpo me parecía viejo, a pesar de que solo tenía 25 años. No pude evitar pensar: ‘Dios, es feo'”.

Tina se convirtió en miembro de la banda, y después de una relación con el saxofonista Raymond Hill, que resultó en el nacimiento de su primer hijo, Craig, en 1958, su asociación con Ike tomó un giro romántico. Incluso cuando ella quedó embarazada de su hijo, los negocios nunca estuvieron lejos de su mente. Después de que la primera grabación de estudio de la banda con Tina le reportara a Ike $25,000, sintió una oportunidad que no tenía nada que ver con el amor. “Mi relación con Ike estaba condenada al fracaso el día que se dio cuenta de que yo iba a ser su generador de dinero”, escribió Tina más tarde. “Necesitaba controlarme, económica y psicológicamente, para que nunca pudiera dejarlo”.

Alrededor de este tiempo, Ike le dio a la futura superestrella su famoso apodo, en contra de sus deseos. “Tina” se inspiró en un personaje de un programa de televisión favorito. También insistió en que ella tomara su apellido, lo que implica tanto matrimonio como cierto grado de propiedad. De hecho, incluso registró el nombre “Tina Turner”.

Su hijo Ronnie nació en octubre de 1960, y la pareja oficializó su unión dos años después con una ceremonia rápida en Tijuana. Ronnie murió de complicaciones de cáncer de colon en diciembre a los 62 años.

Su matrimonio con Ike hizo poco para estabilizar su sociedad, y las presiones de la creciente fama contribuyeron a las tensiones. “Nuestra vida juntos era una burla de una relación ‘normal’: definida por el abuso y el miedo, no por el amor, ni siquiera por el afecto”, escribió.

Ese mismo año, Ike escribió una nueva canción para su banda llamada “A Fool in Love”. Cuando el cantante previsto no se presentó a la sesión, le pidió a Turner que cantara una voz “guía” para una demostración. El resultado se consideró lo suficientemente fuerte como para su lanzamiento en julio, lo que les valió un éxito en el Top 40.

Así comenzó una serie de éxitos tempranos de R&B que incluyen “It’s Gonna Work Out Fine” (que les valió un Grammy), “I Idolize You” y “I Can’t Believe What You Say”. A instancias de Ike, realizaron una extensa gira cuando los éxitos comenzaron a agotarse, a veces haciendo tramos de 90 fechas a la vez bajo el lema Ike & Tina Turner Revue.

Mantuvieron un ritmo vertiginoso con apariciones frecuentes en programas de televisión de rock ‘n’ roll como Hollywood a Go Go, American Bandstand y Shindig! y películas de conciertos como The Big T.N.T. Espectáculo.

Incluso sin un éxito, su energía pura atrajo la atención de muchos fanáticos famosos y poderosos, incluido el superproductor Phil Spector, quien los contrató para su sello. Su grandilocuente sencillo de 1966 “River Deep — Mountain High” fracasó en las regiones más bajas de las listas de éxitos, pero llamó la atención de los Rolling Stones, quienes recurrieron a la Revue para que sirviera como acto de apertura en su gira de ese otoño, allanando el camino para más conciertos de alto perfil y apariciones en televisión.

En los albores de la década de los 70, el dúo casado había comenzado a publicar versiones divertidas, como “Come Together” de los Beatles, “I Want to Take You Higher” de Sly Stone y la famosa “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival, que se disparó al número 4 en 1971 y se convertiría en una de las canciones emblemáticas de Turner.

A medida que aumentaba su estatus de estrella, también aumentaba el abuso y la naturaleza controladora de Ike. “Había violencia porque tenía este miedo de que lo dejara”, dijo Turner en 2018. Irónicamente, fue Ike quien tuvo relaciones extramatrimoniales. “Las otras mujeres, porque yo no lo quería así… las otras mujeres no eran tan malas, pero era el constante, constante maltrato”.

Después de años de tormento, Turner huyó de su esposo en 1976 con nada más que una tarjeta Mobil y 36 centavos en el bolsillo. Escapó mientras la pareja estaba de gira, alojándose en el Statler Hilton en Dallas, Texas. “Simplemente me arriesgué”, recordó en 2017. “Dije: ‘La salida es por la puerta’ y mientras él estaba durmiendo, salí del hotel, salí por la cocina y bajé. a la autopista”.

A pesar del inmenso riesgo, Turner nunca miró hacia atrás. “Me fui sin nada y tuve que arreglármelas sola para mi familia y para todos, así que volví a trabajar por mi cuenta”, recordó. “Fue muy difícil y peligroso porque Ike era una persona violenta y en ese momento estaba drogado y muy inseguro. No tenía dinero. No tenía a dónde ir”.

A partir de ahí, reconstruyó su carrera, tocando en conciertos en solitario por primera vez en décadas, y enfrentándose cara a cara con su futuro exmarido en los tribunales y buscó la custodia de sus hijos, y su nombre.

“Le dije al juez: ‘Es solo dinero manchado de sangre. No quiero nada'”, escribió. “Tenía una solicitud. Quería seguir usando el nombre ‘Tina Turner’, que era propiedad de Ike. Salí de la sala del tribunal con el nombre de Tina Turner y mis dos Jaguars, uno de Sammy Davis, Jr. y otro de Ike , y eso es todo. Parece tan divertido ahora: no hay dinero para comida o alquiler, ¡pero dos Jaguars! Teniendo en cuenta mi edad, 39, mi género, mi color y los tiempos en que vivíamos, todo eran fuertes vientos en mi contra”.

Pero volvió más fuerte que nunca. Los años 80 verían sus éxitos como “What’s Love Got to Do with It”, “Private Dancer” y “We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)”, y los videos en un MTV incipiente la convirtieron en una estrella por un tiempo. toda una nueva generación, y la transformó en un ícono global. Su disco en solitario de 1984 Private Dancer ganó cuatro premios Grammy y finalmente vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Su éxito continuó durante los años 90, tiempo durante el cual Turner lanzó un par de álbumes de gran venta, cantó el tema de la película GoldenEye de James Bond y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll.

Pero además de la música, también fue un momento de reflexión. Publicó sus memorias, Yo, Tina, y vio cómo su historia cobraba vida en la pantalla grande con What’s Love Got to Do with It.

En 2008 anunció que su Tina! La gira del 50 aniversario también sería la última y, a partir de ese momento, se retiró en gran medida de la industria de la música. Comenzó a centrarse más en su vida privada, en particular en su relación con el actor y productor musical alemán Erwin Bach. Después de décadas juntos, la pareja se casó en 2013.

En 2018, hizo una de sus últimas apariciones públicas, asistiendo al estreno del musical de Londres basado en la historia de su vida, Tina, que detalla cada momento turbulento de sus 50 años de carrera como cantante.

“He sido bendecida con una carrera maravillosa”, escribió en el programa del programa, “y después de más de 50 años de actuación, no necesito un musical, no necesito otro espectáculo. Pero recibo tantas tarjetas y cartas, todavía no puedo creer lo que la gente siente por mí en el escenario y el legado que dicen que dejé. La gente me dice que les di esperanza. Significó tanto para la gente que siento que tengo que transmitirlo, y espero este espectáculo sirve para lo que la gente necesita, como un recordatorio de mi trabajo”.

Más recientemente, fue entrevistada en un documental de HBO, que se estrenó en marzo de 2021.

“Tuve una vida abusiva”, dijo en el documental, que estaba mezclado con imágenes exclusivas y entrevistas con Turner y otros miembros importantes de su vida. “No hay otra forma de contar la historia. El budismo era una salida”.

“Comencé a ver realmente que tenía que hacer un cambio. Divorciarme, no tengo nada. Sin dinero, sin casa. Así que dije, solo tomaré mi nombre”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS