“Predator: Badlands” arrasó en taquilla este fin de semana, recaudando unos impresionantes 40 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos.
Estas cifras de taquilla fueron suficientes para consolidar un récord para la franquicia, superando a “Alien vs. Predator” de 2004 (38 millones de dólares, sin ajustar por inflación) como el mayor estreno de fin de semana de esta saga. La serie de ciencia ficción comenzó con “Predator” en 1987, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y se ha extendido a lo largo de los años con secuelas, reinicios y películas crossover con “Alien”.
“Badlands” está revitalizando una taquilla estancada. Tras una serie de fracasos estrepitosos en octubre, como “Tron: Ares” de Disney y “The Smashing Machine” de A24, los ingresos del mes se desplomaron a su nivel más bajo en 28 años. Los estrenos de noviembre, entre los que se incluyen “The Running Man”, “Now You See Me 3”, “Wicked: For Good” y “Zootopia 2”, buscarán mantener el impulso. Esto se produce en un contexto donde la recaudación total en taquilla en Estados Unidos supera en aproximadamente un 3% las previsiones para 2024, una diferencia que se ha reducido rápidamente desde el verano, cuando la venta de entradas superó en un 25% la del año anterior. Sin embargo, la venta de entradas sigue estando alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandémicos.
“‘Predator: Badlands’ demuestra lo impredecible y dinámico que puede ser el mercado. Basta con un éxito rotundo para que la industria vuelva a la normalidad”, afirma Paul Dergarabedian, director de tendencias de mercado de Comscore. “Esto es un excelente preludio para lo que promete ser uno de los mejores meses de noviembre para la industria”.
Al comenzar el fin de semana, “Predator: Badlands”, de Disney y 20th Century, tenía como objetivo recaudar entre 25 y 30 millones de dólares en su estreno. Sin embargo, las críticas positivas y el boca a boca favorable, incluyendo una calificación de “A-” en las encuestas de salida de CinemaScore, ayudaron a la nueva entrega de “Predator” a superar con creces las expectativas iniciales. “Badlands” también tuvo un mayor alcance en cines gracias a su clasificación PG-13. (La mayoría de las películas de “Predator” han sido clasificadas R). Por otro lado, los formatos premium de gran formato como IMAX, Dolby y 3D, que cuestan más que la entrada promedio, contribuyeron con un considerable 59% de la recaudación total en Estados Unidos.
“Predator: Badlands” recaudó otros 40 millones de dólares en la taquilla internacional, alcanzando un total mundial de 80 millones. Un comienzo prometedor para esta superproducción con un presupuesto de 105 millones de dólares. También supone una vuelta a la senda del éxito para Disney, que ha tenido dificultades con estrenos recientes como “Tron: Ares” y “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”. De aquí a fin de año, Disney está en posición de dominar la taquilla con “Zootopia 2” y “Avatar: Fire and Ash”, ambas con potencial para superar los mil millones de dólares.
Dan Trachtenberg volvió a dirigir “Predator: Badlands” tras dirigir las dos últimas entregas de la franquicia: “Prey” (2022) y la película animada “Predator: Killer of Killers” (junio de este año), ambas estrenadas directamente en plataformas de streaming. Esta historia independiente trata sobre un cazador de alienígenas marginado (Dimitrius Schuster-Koloamatangi) y su improbable aliada (Elle Fanning), quienes se embarcan en un peligroso viaje para derrotar a un temible adversario. Peter Debruge, crítico de cine de Variety, elogió «Badlands» como «la película más interesante y la más sólida con ‘Predator’ en el título desde la original de 1987».