Lucasfilm anunció hoy que, tras 14 años al frente del estudio, la presidenta Kathleen Kennedy deja su cargo. Kennedy volverá a dedicarse por completo a la producción, incluyendo las próximas películas del estudio: The Mandalorian y Grogu, Star Wars: Starfighter.
Dave Filoni, quien colaboró estrechamente con el creador George Lucas para desarrollar el departamento de animación de Lucasfilm con Star Wars: The Clone Wars y colaboró en el lanzamiento de la serie de acción real «The Mandalorian» junto a Jon Favreau, asumirá el liderazgo creativo de la compañía como presidente y director creativo, mientras que Lynwen Brennan será copresidenta.
Su estrecha colaboración y más de 30 años de experiencia combinada como altos ejecutivos impulsarán a Lucasfilm hacia su siguiente etapa narrativa, con una sólida base de visión creativa y liderazgo operativo que guiará al estudio hacia adelante.
“Mi pasión por la narrativa se forjó con las películas de Kathleen Kennedy y George Lucas. Nunca imaginé que tendría el privilegio de aprender el oficio de cine de ambos”, dijo Filoni. “Desde Rey hasta Grogu, Kathy ha supervisado la mayor expansión de la narrativa de Star Wars en la gran pantalla que jamás hayamos visto. Estoy increíblemente agradecido a Kathy, George, Bob Iger y Alan Bergman por su confianza y la oportunidad de liderar Lucasfilm en este nuevo rol, haciendo un trabajo que realmente amo. Que la Fuerza los acompañe”.
“Lucasfilm ha sido un papel muy importante en mi vida”, dijo Brennan. Es una comunidad de narradores inspiradores con un espíritu rebelde sin igual, y es un honor para mí unirme a Dave Filoni para liderarnos. He tenido la gran suerte de aprender de George Lucas, Kathy Kennedy y Alan Bergman, y tengo una fe inquebrantable en la visión creativa de Dave para el siguiente capítulo del legado de este histórico estudio.
Filoni se unió a Lucasfilm en 2005 y ha desempeñado un papel fundamental en la dirección creativa del universo de Star Wars. Trabajando en estrecha colaboración con George Lucas, Filoni fue fundamental en el establecimiento del estudio de animación de la compañía y, desde entonces, ha expandido la franquicia a nuevos y fascinantes territorios. Sus contribuciones narrativas abarcan series aclamadas como Star Wars: The Clone Wars, Star Wars Rebels y The Mandalorian, ganadoras de múltiples premios Emmy y nominaciones. Filoni actualmente es showrunner de Ahsoka, cuya segunda temporada se encuentra en producción, y colabora con Jon Favreau en la película The Mandalorian and Grogu, que se estrena en cines el 22 de mayo de 2026.
Brennan trabaja en Lucasfilm desde 1999. Comenzó su carrera en Industrial Light & Magic, donde ascendió hasta convertirse en su líder en 2009. Fue nombrada directora general de Lucasfilm en 2015 y presidenta y directora general de Lucasfilm Business en 2024. Durante su gestión, ha guiado a la compañía a través de transformaciones tecnológicas con una clara visión estratégica y un compromiso con la innovación. Su liderazgo en la industria ha sido reconocido con un Premio a la Trayectoria de la Sociedad de Efectos Visuales y la distinción de Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
El legado de liderazgo de Kennedy
La presidencia de Kennedy comenzó en 2012, cuando Disney adquirió la compañía.
“Cuando adquirimos Lucasfilm hace más de una década, sabíamos que incorporábamos a la familia Disney no solo uno de los universos narrativos más queridos y perdurables jamás creados, sino también un equipo de talento extraordinario liderado por un cineasta visionario, elegido personalmente por George Lucas, nada menos”, declaró Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company. “Estamos profundamente agradecidos por el liderazgo de Kathleen Kennedy, su visión y su gestión de un estudio y una marca tan emblemáticos”.
“Kathleen Kennedy ha sido una figura clave en la industria durante 50 años, y ha sido un privilegio contar con ella en Disney al frente de Lucasfilm durante casi 14 de ellos”, añadió el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman. Ha llevado a Star Wars a cifras increíbles de taquilla y ha atraído a una nueva generación de fans. Agradecemos su apoyo para producir nuestras próximas películas, y el estudio sigue en manos extraordinariamente capaces con Dave Filoni, un brillante narrador, y Lynwen Brennan, una ávida innovadora y líder empresarial. Son ejecutivos apasionados y con amplia experiencia que seguirán impulsando el estudio y a Star Wars hacia nuevas y emocionantes direcciones.
“Cuando George Lucas me pidió que me hiciera cargo de Lucasfilm tras su jubilación, no podía imaginar lo que me esperaba”, dijo Kennedy. “Ha sido un verdadero privilegio pasar más de una década trabajando junto al extraordinario talento de Lucasfilm. Su creatividad, su esfuerzo y dedicación han sido una inspiración, y estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Me entusiasma seguir desarrollando cine y televisión con colaboradores de toda la vida y nuevas voces que representan el futuro de la narrativa. Desde su nombramiento como presidenta de Lucasfilm, Kennedy ha liderado una nueva era narrativa, expandiendo Star Wars e Indiana Jones, a la vez que impulsaba audaces direcciones creativas y nuevas voces emocionantes. Supervisó el estreno récord de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la primera de una nueva trilogía de películas de la saga Skywalker que recaudaron mil millones de dólares, así como Rogue One: Una Historia de Star Wars, que también recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo y condujo a la creación de la serie Andor, ganadora de un Emmy. También lideró la incursión de Lucasfilm en las series de acción real de Star Wars, incluyendo tres temporadas de The Mandalorian, además de Obi-Wan Kenobi, Ahsoka y otros, junto con populares series de animación como Star Wars: La Lote Mala y Star Wars: Visiones. Kennedy actualmente produce los largometrajes The Mandalorian y Grogu, y Star Wars: Starfighter, del director Shawn Levy, con estrenos en cines previstos para 2026 y 2027, respectivamente.
Mientras Kennedy regresa a la producción, consolida una destacada trayectoria de 50 años como una de las productoras más destacadas de la historia del cine. Como cofundadora de Amblin Entertainment junto a Steven Spielberg y Frank Marshall, ayudó a dar vida a películas icónicas como E.T., el extraterrestre, Parque Jurásico, Regreso al futuro, La lista de Schindler, El sexto sentido y Lincoln. Sus más de 70 películas han ganado 25 Premios de la Academia® entre más de 120 nominaciones, además de recaudar miles de millones de dólares en taquilla mundial. Fue galardonada con el codiciado Premio Irving G. Thalberg Memorial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2018 y con el Premio Milestone del Sindicato de Productores de Estados Unidos en 2022.