CómicDCMarvelNoticiasOpiniónOtras Editoriales

Steve Ditko: In memoriam

Por Markoz Sáenz /@Saenz001

Cuando la mayoría del mundo piensa en Spiderman, le viene a la mente el nombre de Stan Lee. Pero alrededor del amigable vecino de Queens, de sus historias y cómics hay un sinnúmero de grandes artistas. Uno de ellos fue quien le dio la imagen y estilo, hablo del magnífico dibujante Steve Ditko.

 

Steve Ditko nació en Pensilvania, hijo de dos artesanos, tenía el arte en las venas. Durante la secundaria y preparatoria mostró sus amplios dotes como escritor y dibujante. Durante la segunda guerra mundial sirvió en ejército, pero su servicio lo realizo cuando el conflicto terminó; en su estancia en Alemania escribió para el periódico de las fuerzas armadas, donde pulió sus capacidades y técnicas.

Al terminar su servicio militar en 1950, Ditko decide tomar clases en la Escuela de artes visuales de Nueva York, su maestro era uno de sus ídolos, Jerry Robinson, artista de Batman. En 1953 inicia su carrera profesional en los cómics, primero ilustrando portadas e historias de ciencia ficción para Key Publications. A mediados de ese año ingresa a trabajar en el estudio de Joe Simmons y Jack Kirby. Al siguiente año comienza una asociación con Charlton Comics, haciendo de nuevo ilustraciones para historias de terror; uno de sus mayores aportes Charlton Comics fue la co creación de Captain Atom. Su carrera se vio interrumpida por la tuberculosis, lo que lo obligo volver a su pueblo natal a recuperarse.

Para finales de 1955 vuelve a Nueva York y empieza a laborar en Atlas Comics, editorial que a la postre se transformaría en Marvel Comics. Durante su estancia en la editorial se encuentra de nuevo con Jack Kirby, este le comenta que hay un joven escritor en busca de la imagen para una nueva idea que ronda en su cabeza. Así es como Steve Ditko conoce a Stan Lee y le ayuda a crear a Spiderman en 1962.

Steve Ditko

Durante casi seis años, tiempo en que trabajo en Marvel, colaboro de manera muy cercana con Stan Lee. No solo creo la imagen de Spiderman, también creo la imagen de muchos de sus villanos clásicos, como Sandman, Green Goblin, Doctor Octopus y Lizard, entre otros. También colaboro en muchos otros cómics, como en Hulk, Avengers y creo al Dr. Stanger.

Steve Ditko

En 1968 Steve deja Marvel para volver a Charlton Comics, donde creo a Blue Beetle y The Question, además de volver a ser el dibujante de Captain Atom. A finales de ese año empieza a trabajar en DC Comics, sobre todo en los cómics de terror de la editorial. Pero no se alejó del mundo de los superhéroes. Durante su estancia en DC creo muchos personajes, siendo los más conocidos Hawk and Dove, The Creeper y Starman.

Steve Ditko

Con el paso del tiempo el trabajo de Ditko fue madurando, haciendo que fuera colaborador en varias editoriales. En DC colaboro en Superman, la Legion de Superhéroes y en muchas de sus creaciones, incluyendo los personajes de Charlton que fueron adquiridos por DC. En Marvel vuelve a trabajar con Jack Kirby en cómics como Machine Man, The Micronauts y Captain Universe.

En 1982 se volvió un activo freelance, trabajando en diversas editoriales, como Eclipse Comic, Pacific Comics, Dark Horse Comics y en las dos grandes casas, Marvel y DC. En 1992 crea a lado del escritor Will Murray la satirica heroína Squirrel Girl, si, esa que vencerá a Thanos. En 1998 ayuda en ediciones especiales sobre Namor e Iron Man y trabaja en un comic de los Power Rangers. Sus colaboraciones siguen y siguen, hasta que en 2012 decide retirarse por completo de la escena del cómic.

Steve Ditko

El pasado 29 de junio la policía llegó al domicilio de Steve Ditko. A sus 90 años vivía solo, siempre fue muy celoso de su privacidad, pero hacia dos días que nadie sabía de él. Fue encontrado sin vida; la notica de la tragedia fue dada hasta hoy por sus allegados. La familia del cómic lleno las redes sociales de halagos y condolencias por la partida de Steve.

La vida Ditko estuvo llena de color, de formas increíbles, que rayaban la psicodelia y la fantasía, de manera que casi nadie podía hacerlo o imaginar esos mundos como lo hacia él. Desde este humilde espacio le damos las gracias por todo su trabajo y le deseamos un plácido descanso al Gran Maestro Steve Ditko

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS