Akira Yamada Embajador de Japón, realizó una conferencia en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El pasado viernes 28 de abril de 2017, se realizó una conferencia en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología a cargo del Embajador de Japón en México Akira Yamada titulada: ¿Por qué la cultura pop japonesa atrapa a los jóvenes del mundo?

 

En esta ponencia nos comentó, que en los últimos años los creadores del manga están utilizando varias técnicas, algunas han tenido éxito y otras son bastante malas, pero la narrativa, la historia del manga puede ofrecer un gusto muy original a los lectores, también los creadores de anime y manga están utilizando diversas técnicas de expresión que se ha utilizado y han mejorado durante los años a partir de la 2ª guerra mundial. Se crearon técnicas para expresar su narrativas, ahora en el mundo no solamente en Japón sino en muchos países, se cuecen los creadores de manga introduciendo el estilo japonés y agregando su estilo, la cultura en Asia como en Europa incluso en México tratan de adaptar sus obras originales, para hacer crecer esta cultura es importante respetar la originalidad, eliminando la piratería de las obras originales de los creadores, la audiencia respeta la originalidad de los creadores, esto contribuirá mucho a crecer a la cultura gráfica de este género”.

Además menciono que frecuentemente le preguntan ¿porque los ojos de los mangas son tan grandes?, “los dibujos de manga no son una descripción exacta, son símbolos de expresión son metáforas, son dibujos representativos de los sentimientos, al hacer los ojos grandes dan una mejor descripción de los sentimientos de los personajes, después de la segunda guerra mundial, se desarrolla esta técnica, este tipo de técnica se ha desarrollado durante los últimos años, y en otras culturas han tratado de incluir estas técnicas en sus comics, con esta representación los dibujantes pueden dar una mayor expresión en sus dibujos a menudo se pueden expresar mejor con el aumento de sus pupilas, el carácter, sentimientos, la situación de los personajes, es por eso que los dibujantes de manga exageran estas no es una descripción exacta de la realidad es un símbolo que a través de este, describen mejor a los personajes de manga.

En octubre se celebró el ciclo de conferencias sobre Cultura japonesa contemporánea, tratando exclusivamente sobre cultura pop de Japón, anime, manga, cosplay, Jpop, diseño y arte, me comentaron que hiciera una conferencia y pregunte, ¿en el senado?, el senador propuso hacer este ciclo, porque los demás cenadores están interesados saber de estas actividades, participando muchos jóvenes. que trabajan en estas actividades y era la primera vez que se hacía un evento así en el senado. Aquí la Embajada de Japón en México apoyo a los jóvenes mexicanos que difundes estas actividades y propuestas, Comento el embajador “yo quiero que se conozca porque a través de esta cultura quiero que los mexicanos conozcan más Japón y que les guste más Japón, por eso animamos a los mexicanos que se dedican a esta actividad, en noviembre celebramos J´Summit el ciclo de conferencias de empresas mexicanas dedicadas a la difusión de entretenimiento de Japón en México”.

El embajador hizo hincapié que eliminar la piratería es una parte importante no solo para la cultura pop si no para cualquier tipo de expresión cultural en el mundo, y el gobierno “debe de tomar una postura severa para proteger la propiedad intelectual de los creadores, espero que cada gobierno tome las medidas necesarias para controlarla, que los editores y vendedores de estos productos respeten la propiedad intelectual y esperaría que cada consumidor respete la originalidad comprando la versión oficial no comprando productos piratas”, gracias a los esfuerzos de diversos grupos como Arcade media, Konichiwa, Madness Entertainment, Editorial Kamite, Editorial Pannini, hace algunos años era difícil conseguir la versión oficial de Japón, ahora es fácil conseguir sobre todo con los sistemas de paga por internet como por ejemplo Crunchyroll, l las compañías de cine y anime tienen que hacer esfuerzos para difundir sus obras a presos razonables, el respeto es importante para eliminar la piratería, en todo el mundo la cultura pop de Japón tiene mucha popularidad “aun en países árabes donde la religión es un dibujo donde hay una disciplina de religión muy severa, incluso en la india donde predomina la religión en la cultura, el anime de Japón ha podido conquistar los corazones de la gente ene l mundo, hay originalidad en la competencia del anime, a pesar de que a menudo se habla de manga de Japón pero no solo es de Japón puede ser de otro país u otro planeta, puede un buen manga tener un tema universal, al igual que la buena literatura y un buen cine puede tener popularidad en otros países en comparación con la literatura, es as fácil difundir por el lenguaje que se maneja en la literatura”, aunque la traducción es difícil para transmitir en otros países, es aceptado porque los dibujos son comunes entonces el anime y manga “son primero aceptados por su creatividad y originalidad y que manejan un tema universo,” lo que hacen elementos importantes para atraer a los jóvenes en el mundo, tenemos una relación de ya 400 años, he dicho que empresas japonesas no hay un lugar en México en donde no puedan desarrollarse y que no tengan un gran crecimiento, fuera de Japón es México donde se pueden desarrollar con mucha facilidad, es decir nuestra relación es muy dinámica tanto en la industria, el campo deportivo, cultura, académico universitario, este intercambio ayuda a la cultura japonesa y tradicional en que los mexicanos tengan cada vez mayor interés en la cultura pop japonesa.

En muchos países comienzan a dibujar, de adaptar el manga a sus obras, su cultura y su estilo como forma de expresión y el ministerio de asuntos exteriores de Japón tiene un concurso de manga en Japón que se hace de manera internacional y nosotros hacemos anuncio para que concursen en este premio internacional del manga los mejores serán invitados en Japón hasta ahora ha habido muy pocos, este año ha habido solo una obra y espero haya más participación de los mexicanos y como he dicho espero haya mayor participación de los mexicanos y mientras más competencia haya se harán mayores obras maestras por parte de los mexicanos.

Siendo baja la participación de los mexicanos, y sabemos que hay mucho talento aquí les dejamos la información de este concurso organizado por El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Fundación Japón que convocan la XI edición del Premio Internacional de MANGA de Japón y abren el plazo de presentación de obras a concurso.

Esperamos esta información ayude a los mangacas mexicanos a tener un reconocimiento, así como en el cosplay Summit, ahora toca hacer presencia en el XI edición del Premio Internacional de MANGA de Japón, aún es tiempo el Periodo de inscripción: del 17 de marzo al 16 de junio de 2017, esperamos ver más participación este año.

Links de Interes.

http://www.esjapon.com/tag/ministerio-de-asuntos-exteriores-de-japon

http://www.mx.emb-japan.go.jp/itprtop_es/00_001032.html

Manticor

Community Manager, Mercadólogo, Fotógrafo.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: