MúsicaReseñas

38 años de los “placeres desconocidos”

38 años de los “placeres desconocidos”

por Allan Márquez

Manchester 15 de junio de 1979, sale a la luz el primer LP de la banda post punk Joy Division llamado “Unknow Pleasures”, con un diseño de arte estético monocromático,  que nos muestra las 100 pulsaciones sucesivas del primer pulsar descubierto.

Unknow Plesaures es un parte aguas dentro de la historia de la música, cada track incluido en esta gran obra está lleno de existencialismo, poesía, decadencia, soledad y angustia. A 38 años de su aparición, este disco sigue siendo actual, como toda gran obra de arte, nos lleva de la mano a la faz  del universo interno de todo ser.

El álbum abre con una pieza movida llamada Disorder, la cual nos habla de la angustia y soledad, de la llamada a un ente (físico) como guía de la vida, ya que el personaje (Ian) se encuentra perdido en su propia existencia.

Day of the Lords, nos lleva por un camino de desesperanza, lleno de dolor pero en búsqueda de la felicidad y tranquilidad, donde Ian se pregunta ¿Dónde se detendrá todo este vaivén?

Candidate nos dice “…Corrupted from memory, no longer the power, its creeping up slowly…” sumergiéndonos de nuevo en la desesperanza en búsqueda de un cambio radical de lo malsano al bienestar interno que no obtiene un resultado glorioso, sino manchado de sangre y horror.

Insight nos muestra una naturaleza poco afinada de la intuición, de la supervivencia, en donde el tiempo es recurrente y superlativo ya que no hay tiempo que perder, sólo hay existencia. “Im not afraid anymore”.

New Dawn Fades, nos invita a un cambio repentino, nos da un hálito de nueva esperanza, pero que al final debido a nuestro aferramiento a lo cotidiano no somos capaces de dar ese paso final que cambiaría todo.

She lost Control, fue el sencillo más sonado en la radio y nos cuenta la simbiosis que Ian experimentó con su enfermedad (la cual aún no le detectaban), y la manera en que una chica que sufría el mismo padecimiento termino perdiendo el control de sí misma.

Shadowplay es una –como su nombre lo indica- canción sombría, con fuerte referencia a la muerte. Es una pieza introspectiva que bien puede tratarse,de igual forma, de una proyección externa hacia alguien más, pero no lo creo, ya que ( …”In the shadowplay acting out ypur own death know is no more…”) que bien aquellos asesinos moradores en la pista pueden ser los propios miedos y enfermedad de Ian asechándolo en la calle a la media noche.

Wilderness es una rola llena de poesía pura y existencialista que me hace recordar algunos pasajes de Rimbaud y su temporada en el infierno, a Milton y su paraíso perdido. Todo en el tiempo se disuelve y es tristeza absoluta, desolación espectral que sacude la mente y nos arraiga en el sufrimiento de la humanidad  y de la galaxia.

Interzone es el penúltimo track del álbum, es una melodía movida pero llena de simbolismos aspiracionales y desoladores, yuxtapuestos por materiales básicos de una ciudad perdida como Manchester.

I remember nothing es la canción que Cierra de manera letal el álbum, la cual me hace sentir en un espacio confortable. La crudeza poética y devastadora nos muestra la tristeza y dolor por el que atravesaba Ian, los pensamientos desoladores y violentos con los que tenía que vivir, sofocando su propia existencia y vida.

“We are strangers…”

 

SiteLock
LATEST NEWS