El poder de la papa

   Como aficionado a la cocina llevo tiempo dándole vueltas a algo, la papa es la comida más versátil que existe y esa no es una cualidad fácil de lograr, sobre todo dentro del mundo de la cocina que puede llegar a ser tan estricto, no soy ningún experto en el tema pues mis conocimientos se limitan al de un curioso que un día de niño dijo: “Si quiero vivir solo de la comida de la calle voy a vivir pobre como las ratas”. Con esa necesidad como base me interese en la cocina y acabo convirtiéndose en un pasatiempo.

  Pero vamos con la papa, es un tubérculo que fue en parte la razón de la gigantesca emigración Europea a América, al igual que todos los seres que pertenecen al reino plantal existen infinidad de tipos, cada uno con su sabor, textura, forma de cultivo, valor nutricional y colores diferentes. Pero como es un rollo hablar de todo eso demos un pequeño repaso de todo lo que puedes hacer con la papa.

   Para comer algo rápido por las mañanas cortar 2 papas en 4 partes cada una y hervir en agua con un poco de sal, se puede comer así pero sugiero acompañarlo con algo, puede ser una salsa. Pueden hacer una guasacaca, una salsa autóctona de Venezuela hecha a base de cilantro, cebolla, ajo y pimentón o ají, perejil y aceite de oliva, claro que cosas como el guacamole, salsas picantes, la verdad es algo que queda al gusto.

   Los acompañamientos no se quedan atrás, pueden cortarlas en pedazos cortos, julianas (también llamadas por personas como yo “En palitos”) o en media lunas, se fríen en aceite hirviendo y a los niños les encanta, como puré tienes que practicar mas para que salga bien para hallar el punto que te guste, yo la corto en cubos pequeños y los coloco a hervir hasta que estén suaves, se pasan a un bol o bandeja donde puedas aplastarlo, carezco del  instrumento especifico para esta acción por lo que darle con un tenedor siempre es una opción, sal al gusto, leche y mantequilla. Pero como dije antes si no eres mucho de cocinar puede resultar complicado alcanzar un punto con el que te sientas cómodo, pero si lo logras puedes agregarle un huevo por cada papa y media, agregar básicamente los os dicte el corazón (queso, jamón tocineta, champiñones, ¿pescado?, nadie olvidara tu valor) hacer bolitas, pasarlas por un poco de harina, huevo batido, pan rallado y a freír.

  

 

Su utilidad en ensaladas también es resaltante, una ensalada de papa sancochada con huevo hervido, atún y mayonesa condimentado con sal, aceite de oliva y mostaza; otra opción sería una simple ensalada de tomate, cebolla y papa sancochada, condimentada con limón, sal, aceite y comino.

   Ahora empezamos con lo fuerte, almuerzos o cenas dependiendo de cómo funcione tu dieta, la papa logro reemplazar al pan y a gran cantidad de granos y cereales en Europa por los años 1840, es muy fácil de cosechar, extremadamente resistente, barata y llenaba mucho por lo que se popularizo a niveles extremos, volvemos al punto principal, es una comida versátil.

   Podemos hacer una lasaña pero reemplazando la pasta cuadrada con papas, incluso puedes hacerlo a modo de pastel, siguiendo el ejemplo de los ogros y las cebollas ve por capas, en una bandeja alta colocar las cosas por capas, papa, relleno, papa, queso y al horno, cuidando mucho la sal (solo a gratinar pues todo debe estar cocinado, si no sabes cómo colocarlo en gratinar le preguntáis a vuestra madre, padre, tío, abuela o elfo domestico que os ha alimentado hasta tener la edad de leer).

    Finalizar con un dato histórico nunca esta de mas, por los años 1845 ocurrió lo que se conoce como la gran migración Irlandesa, las cosechas de papas que para ese entonces era la principal fuente de alimento en casi toda Europa debido a un hongo de nombre Phytophthora infestans gran cantidad de cosechas se vieron infectadas y al ser a casi única fuente de alimento buscaron métodos para sobrevivir, esto genero una de las emigraciones mas grandes de toda la historia humana.

¡EN VIVO! Click para ver.
TWITCH OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: