MúsicaPoesía

ARTHUR RIMBAUD Y LA FILOSOFÍA SIMBOLISTA

Por Allan Márquez.

Arthur Rimbaud, conocido como el niño de oro de la literatura francesa, nació en Charleville, Francia. Para la edad de once años, entro en el instituto de su ciudad natal, destacando pronto como uno de sus más brillantes alumnos. Fue uno de los mejores y más prometedores estudiantes, siendo considerado siempre como un modelo por los profesores del centro, y obtuvo casi todos los premios en los exámenes finales cuando tenía sólo catorce años, frente a alumnos de mucha más edad.

A la edad de 17 años, el joven poeta se escapó de su casa y se dedicó a la literatura, a la cual ya había incursionado desde su infancia. Fue en esta época en que Arthur tuvo su primer encuentro con el poeta Paul Verlaine, al que le mostró la mayor parte de sus poemas, estos fueron elogiados por el poeta francés, haciendo le la invitación al joven Rimbaud para que se uniese al círculo de los poetas bohemios de París, ya sin nada que perder, Rimbaud se unió de inmediato a dicho círculo.

Verlaine , no sólo le mandó dinero para el billete del tren, sino que le alojó con él y su esposa. Rimbaud se presentó extraordinariamente sucio y desaliñado, sin equipaje de ningún tipo, excepto una considerable carga de piojos. Si añadimos a esto el comportamiento salvaje del joven poeta, no es de extrañar que la familia lo rechazara inmediatamente. A Verlaine, sin embargo, no le importaba lo que opinaran sus suegros, así que enseguida se unió fuertemente al recién llegado.

Esto desencadenaría fuertes peleas entre la familia, ya que consideraban al joven poeta una carga y una gran responsabilidad, así que Rimbaud decidió partir del hogar de Verlaine, al ver esto, Verlaine fue en su búsqueda y lo instaló con unos amigos poetas, entre los que destacan Baudelaire y Mallarme, pero este último no se sentía cómodo con la presencia de un jovencillo allí, ya que estaban acostumbrados a fumar opio y beber en exceso y creían que ese chiquillo rubio  de ojos azules podía denunciarlos, y así que lo echó de ese lugar también. Esto lo supo de inmediato Verlaine por lo que decidió abandonar su casa y conseguir un lugar en donde vivir con rimbaud convirtiéndose en amantes.

Es por esta época en la cual Rimbaud comenzaría a realizar sus mejores trabajos, dentro de los cuales se encontraba su poema más emblemático “El barco ebrio”, el cual leyó  su paidegogus denominándolo como algo bellamente lleno de símbolos de la vida de un poeta trastornado y decaído, además de plasmar metáforas que volverían loco al rey (a esto me refiero con la concepción de estética). Dicha poesía era digno de nombrarle nihilista, anarquista, revolucionario, ya que si bien Baudelaire lo había hecho antes con sus letanías de Satán, Rimbaud sacudiría al mundo poético en tan sólo tres años al escribir su libro “Una temporada en el infierno”, el cual nos aproxima a la demencia del poeta y su dolor amoroso hacia Verlaine.

A grandes rasgos, Rimbaud es el prototipo del artista rebelde, que deja de crear par volverse un delincuente en África, yendo de un extremo a otro, muriendo joven y solo.

Este preámbulo de la vida del poeta, es tan solo un antecedente de su importancia en la cultura francesa y en el arte universal, él como su filosofía de vida han sido llevadas a cabo en diferentes épocas del hombre (artista), su poesía ha sido tan transgresora, ya que en los años 60, grupos como The Doors, dejaban ver su influencia, basta con escuchar Wild Child, la parte donde Morrisón dice “recuerdas cuando estuvimos en África”, ese es quizás es el ejemplo más claro que hay y que muy pocos comprenden.

Sin embargo, ahora ustedes se han de preguntar ¿dónde se encuentra esa filosofía y el simbolismo, y en qué momento llegará su relación con la cultura y el arte? Pues bien, el simbolismo antes de llegar hasta nuestros días  fue conocido en Francia primero, por el llamado manifiesto literario publicado en 1886, en donde Jean Moréas definió este nuevo estilo como “enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva”. La poesía simbólica investiga para “vestir la idea de una forma sensitiva”. La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intenta también encontrar lo que Baudelaire, denominó “correspondencias”, las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. (Véase en Historia del simbolismo, Saber Ver, 1999)

Ahora bien, ya teniendo entendido a que se refiere el simbolismo como antecedente histórico-cultural, puedo enfocarme al tema que interesa, que es cómo se relaciona la filosofía de Rimbaud con el simbolismo, o lo que es lo mismo “Rimbaud y la filosofía simbolista”. Pues bien esa filosofía como ya lo hemos visto, se interesaba en plasmar ideas nuevas que iban en contra de la belleza academicista y de las frivolidades artísticas de la época, es así como Rimbaud junto con otros poetas contemporáneos comenzaron a escribir de manera suelta y desvergonzada, haciendo críticas al sistema democrático francés, a su arte y su ideología impuesta por el rey.

Ahora bien, partiendo no sólo de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mencionado por José Jiménez, en su libro de Teoría del Arte, con relación en que con Rimbaud se comienza una nueva historia del arte y una nueva filosofía del mismo, y una nueva cultura, al decir lo que yo ya he mencionado anteriormente “Rimbaud es el precursor del simbolismo”  y de su filosofía cultural. He aquí  quizá lo más claro que se ha plasmado en estas páginas, quien no lo vea así, es porque no ha tenido acceso a este gran estandarte de la moderna cultura occidental ni lo ha comprendido. Para poder lograr esta comprensión es necesario ver crudamente al arte y su representación cultural dentro de una filosofía o ideología.

Esta expresión artística (poesía)  llegó a la cumbre gracias a la decadencia plasmada en ella por medio de símbolos o códigos empelados por sus creadores, los cuales fueron posteriormente involucrados en las artes plásticas.

A partir de estas deducciones es que el simbolista ha sido transformado en maldito, término acuñado por Verlaine, ya que así fue como llamó a Rimbaud después de que éste le dejará para irse a África, recibiendo Rimbaud como despedida un disparo en una pierna por parte de su maestro (Véase en “Los poetas Malditos” Paul Verlaine, edt. Tomo 1999).

Ahora  bien, la vida del simbolismo ha pasado ya por varias épocas, desde la post Revolución francesa, el nacimiento del Existencialismo, el surrealismo, futurismo y demás vanguardias artísticas que tienen la influencia simbolista tatuada en la piel y que tienen en su contra, no al paso del tiempo, sino a seguir un estilo de vida que de acuerdo a los simbolistas es el idóneo para todo artista verdadero, y me refiero a ser –para la clase moderna moralista-  bohemio, traducido como vago, ocioso y vicioso. Esta fue la filosofía adoptada por los franceses y posteriormente por los estadounidenses en la década de los sesenta.

Rimbaud no sólo fue la influencia mayor de esa y otras décadas, en cuestión de crear algo que fuese en contra de los cánones establecidos por las leyes universales del arte, o en estos casos por las leyes jurídicas, sino que Rimbaud se convirtió en el icono artístico que todo “artista” seguirá, puesto que este joven representaba fielmente el ideal nihilista de Nietzsche, y su seguimiento a los excesos como lo postulaba un siglo antes de Rimbau,d William Blake. Otra característica fundamental del artista bohemio, es que él se retiro de todo el arte en la cúspide, con sólo 20 años ya había escrito toda su poesía y moriría joven.

Otro factor importante y general de la influencia de éste poeta en la filosofía y la cultura del arte occidental, es el hambre pro expresar su desagrado ante todo sin usar palabras, códigos hermosos, impuestos por su sociedad con el fin de disfrazar las cosas. Si bien – su movimiento lo indica- utilizaba símbolos, estos no eran utilizados para hacer menos fea su realidad, sino para recalcar el hartazgo y odio hacia está y hacia uno mismo, algo que en términos de Baudelaire se llamaría spleen.

Este odio así mismo se verá reflejado también en la pintura y en las artes de Duchamp, al crear y sostener como arte algo a lo que se le da una utilidad, yendo en contra de los dogmas establecidos, refiriéndose a que toda obra de arte no tiene un fin utilitario.

En el siglo XX durante la década de los 90, en Estado Unidos, se verá más claramente esta influencia simbolista en la connotación del spleen. Basta con ir a 1994, año en que la escena grunge perdía a su artista más representativo, Kurt Cobain, hombre emblemático, que al igual que Rimbaud tuvo una infancia difícil y que por medio del arte proyectaba toda una filosofía existencialista que se basaba en símbolos, los cuales no eran entendidos por la mayoría de los llamados generación “X”, gracias a que estaban ensimismados con la cultura popular, con el arte que el gobierno ponía  a su alcance y que los medios masivos manifestaban.

Cobian al igual que Rimbaud, era un chico muy joven que transformó la cultura musical de la década de los 90, imponiendo más que una moda, un estilo de vida y el llevar cierto estilo de vida nos remite a seguir una ideología y el seguir un ideología es seguir una filosofía, así como Rimbaud lo hizo un siglo antes. Cobian llegaría a los límites del spleen y terminaría con su arte, así como con su vida demasiado joven como Rimbaud.

Cabe destacar que Rimbaud a diferencia de Cobain no murió por suicidio, sino pro una gangrena que le sobrevino gracias al disparo recibido por Verlaine. Rimbaud murió a la edad aproximada de 37 años, diez años más grande que Cobian.

La filosofía simbolista, como lo dije anteriormente, también tuvo su influencia en las artes plásticas y no me refiero al término de pintura simbolista, de donde deviene esta vanguardia, sino a la obra de Frida Khalo, que pese a lo que señalaban los surrealistas, Frida en sus propias palabras decía que lo que para esos artistas era mero surrealismo, para ella era el reflejo de su realidad. Haciéndome recordar la filosofía simbolista, en el cual plasma (Frida) que el símbolo es una interpretación cruda de la realidad, es decir, completamente naturalista y no realista. Además Frida, tenía el mismo sentimiento de odio hacia ella misma, debido a su accidente de infancia y a otros factores, cómo las infidelidades constantes de Diego Rivera. Ella cumpliría con lo que conlleva seguir un tipo de vida como lo han señalado los simbolistas franceses, Frida moriría joven y en la cúspide.

Actualmente me he percatado, de que la filosofía simbolista fue un parteaguas en la cultura artística occidental, quizás de no haber existido este movimiento, el arte moderno se percibiría de otra manera.

Con el fin de enfatizar la relación existente que hay entre Rimbaud y la filosofía simbolista en la cultura y el arte, se puede  resumir en las épocas culturales y en sus artistas, los cuales se dieron a la tarea de experimentar diversas técnicas artísticas, quizás no innovadoras pero si desafiantes para cada época, destacando ese apego hacia la autodestrucción, en ocasiones inconsciente y que hizo de cada uno de ellos y de su expresión, iconos de su cultura.

Enfatizando, el arte de Rimbaud llegó hasta donde hay información –a mi punto de vista-  hacia la década de los 90 del siglo XX con la muerte de Kurt Cobain, peus después de este denominado padre del grunge, no ha existido otro artista que sea realmente enigmático en la actualidad. Sin embargo lo más lamentable, es que en nuestro país no exista desde Frida Khalo otro artista que se atreva a desafiar las posturas estéticas academicistas, aunque esto sea un punto de discusión, ya que aquellos que saben y que siguen normas conductistas y comptianas nieguen ser esto mismo, atribuyéndose así mismos como artistas revolucionarios o como artistas que se expresan dentro de los cánones estéticos establecidos por el neoliberalismo.

Es por todo esto que considero que toda la filosofía, el arte y la cultura de Rimbaud esta resumida en una frase de Cobain: “Me odio a mí mismo y me quiero morir”

“El simbolismo es el alma de todas las artes”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS