CiudadDiseñoEventos

Diseño suizo bajo el proceso artesanal de TANE

Ciudad de México, octubre de 2017.  La marca mexicana TANE, en alianza con la Embajada de Suiza en México, presentó una colección de joyas de oro creada por importantes diseñadores suizos, quienes fueron dirigidos por Ricardo Domingo, director creativo de la marca.

Las piezas diseñadas bajo el concepto de MINIMAL GOLD fueron presentadas en el marco de la Swiss Design Mexico, evento la Design Week México 2017, que este año celebra a Suiza como país invitado.

Se trata de dos colecciones actuales y vanguardistas: Entrelazados by Julie Usel y Encuentros por el estudio TORRES + HANHAUSEN, que fueron elaboradas bajo el proceso de producción artesanal que ha caracterizado a TANE durante sus más de 70 años de historia y que le ha permitido trascender no sólo por su creatividad y versatilidad, sino por su enriquecedora tradición y su legítima herencia mexicana.

 

Entrelazados by Julie Usel es un homenaje a TANE y al nudo de Hércules utilizado por esta firma como un clásico de la casa. El nudo de Hércules, que está formado por dos cuerdas entrelazadas, se originó en la antigua Grecia y desde entonces ha tomado diversos significados y simbolismos. En joyería se ha utilizado desde tiempos inmemorables.

Mientras que Encuentros por TORRES + HANHAUSEN es una colección que toma la letra X como un símbolo fuerte, que representa la identidad suiza y la identidad mexicana, y la estira en una línea continua que fluye sin tocarse. Se trata de joyas que simbolizan encuentros y uniones expresados a través de un lenguaje mínimo y sencillo que guarda únicamente lo esencial.

Louis-José Touron, embajador de Suiza en México, mencionó que para Suiza es un gran placer ser país invitado y tener la oportunidad de crear proyectos que fortalecen la relación entre estos dos países, como lo es la alianza entre la Embajada de Suiza y TANE en el marco de Swiss Design Mexico y Design Week Mexico 2017.

“Para TANE y la Embajada de Suiza, esta colección simboliza la unión de dos culturas entrelazadas, que resulta en grandes piezas de joyería”, expresó Ricardo Domingo, director creativo de la marca, quien mencionó que las colecciones llevan impreso la inigualable pasión de TANE por el diseño, así como el arte y la sofisticación que caracterizan a la firma.

Julie Usel es una joyera originaria de Ginebra que actualmente reside en Londres. Se graduó en orfebrería, metalistería y joyería en La Royal College of Art, en Londres; tiene una maestría en Goldsmith y terminó su Bachelor of Arts con honores en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. En 2009 recibió el premio de la Hans Wilsdorf Foundation por su colección de anillos “Trace of Lace”, y en 2008 ganó el premio Swiss Federal Design Grant por su colección “Generic Pearls”.

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en lugares como la Galería Marzee (Nijmegen, 2012), el Studio 2017 (Sydney, 2012), el Museo Bellerive (Zürich, 2012), el Museo de Arte e Historia (Ginebra, 2010), la Galería Deux Poissons (Tokyo, 2010) en la Galería SO (Londres, 2010), en MUDAC (Lausanne, 2008), en Talente (Múnich, 2008).

 

TORRES+HANHAUSEN es un estudio multidisciplinario con presencia en México y Suiza, fundado por Rosa Hanhausen (arquitecta) y Francisco Torres (diseñador industrial), quienes combinan sus competencias y experiencias para entender el diseño como un lenguaje unificador, que permite crear un dialogo entre el mismo estudio, el cliente y la comunidad.

Sus proyectos enfocados en diseño, arquitectura, interiorismo y dirección de arte han sido exhibidos en ferias internacionales como Design Days Dubai y a nivel nacional en el Abierto Mexicano de Diseño.

 

-o0o-

 

Acerca de TANE

TANE es una marca orgullosamente mexicana, que es sinónimo de diseño, arte y sofisticación. Como la casa platera más importante de México, que desde 1942 se ha caracterizado por su inigualable pasión por el diseño en plata y oro.

En su más de medio siglo de existencia, ha trascendido no sólo por su creatividad y versatilidad, sino por su enriquecedora tradición y su legítima herencia mexicana.  Su gran pasión por el diseño en plata y la creatividad se han convertido en sus valores más importantes. La visión es siempre contemporánea y con un estilo verdaderamente propio.

Acerca de SWISS DESIGN MEXICO

Swiss Design Mexico 2017 es el programa de eventos de diseño suizo organizados por la Embajada de Suiza en México como parte de la promoción de Suiza País invitado de Design Week Mexico  2017.  Ocho eventos en total constituyen la programación entre los cuales destacan : una exposición titulada “100 años de diseño suizo” en el Museo de Arte Moderno, una exposición de diseño grafico y digital “Ecal Graphic Design” de la Escuela de Arte y Diseño de Lausane en el Centro de Cultura Digital y por fin el proyecto “Minimal Gold” que consiste en una colaboración entre 2 diseñadores suizos y TANE.

#DesignWeekMexico

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS