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¿Las Micro Transacciones y Loot Boxes son del diablo?

En las últimas semanas el mundo Gamer se ha visto envuelto en la polémica, pues la incorporación cada vez más común de las Loot Boxes y los Micro Pagos dentro de los juegos, ha encendido la llama de la controversia,  pues gran número de jugadores han alzado la voz en contra de este nuevo modelo de negocios, el cual pareciera que llegó para quedarse dentro de la industria de los Videojuegos, pues con los recientes lanzamientos, ya es muy difícil encontrar un titulo que no incorpore este nuevo modelo de negocios para generar más ingresos.

Es así que juegos como NBA 2K18, Destiny 2, Call Of Duty : World War II, Star Wars: Battlefront II, Middle Earth: Shadow of War, por mencionar sólo algunos, son ejemplo de títulos que han echado mano de las Micro Transacciones, generando polémica y rechazo por parte de sus fans, así como el sistema de micro transacciones patentado recientemente por Activision, son temas que han encendido aún más la chispa del descontento de los jugadores, pues sin duda alguna estos modelos de negocios, en el papel parecieran estar planeados por el mismísimo Satanás.

¿Pero las Micro Transacciones y Loot Boxes realmente son del diablo? Y en una opinión muy personal diría que no, pues hoy en día el desarrollo de un juego requiere de muchísimo tiempo, enormes equipos de personas y sobre todo muchos recursos económicos, sin mencionar, en el caso de los juegos en línea, el mantenimiento de servidores, por lo que la búsqueda de alguna manera legal de generar ingresos extras dentro de sus títulos es muy viable y legitimo, pero como todo en la vida, nada es blanco o negro y el problema surge, cuando en la búsqueda de generar más ingresos, las compañías desvirtúan el concepto de las micro transacciones, generando modelos de pagos abusivos, vendiendo productos incompletos, incluso incentivando al Pay to Win.

Pero como lo he dicho antes, nada es blanco o negro y dentro de la industria podemos también encontrar buenos ejemplos de una forma adecuada de aplicar las Micro Transacciones, como es el caso de Blizzard y Overwatch, que con sus Loot Boxes, sólo podemos encontrar elementos estéticos que no afectan de ninguna manera la jugabilidad, lo que nos demuestra que la integración de las Micro Transacciones en los videojuegos no necesariamente son malas, si estas se hacen de manera justa, clara y sobre todo si solo son un complemento y no son indispensables para disfrutar la experiencia completa que el juego nos debe ofrecer por el precio que pagamos por él.

Pero si bien recordamos con nostalgia aquellos tiempos donde sólo necesitábamos nuestro cartucho y nuestra consola para jugar sin preocuparnos por términos como DLC, Micro Transacciones o Loot Boxes, es imposible negar que la industria de los videojuegos ha crecido y evolucionado, llevando al desarrollo de videojuegos a nuevas dimensiones con enormes gastos, incluso superando por mucho a los presupuestos de las mega producciones de los grandes éxitos Hollywoodenses, por lo que es más que lógico que las compañías y estudios de videojuegos buscaran nuevas formas de comercializar sus productos y es en este camino donde muchas compañías y estudios han perdido el camino, por lo que al final sólo podemos decir que la última palabra sobre este polémico tema, la tienes tú como consumidor ya que queda en cada uno de nosotros y en nuestras carteras el apoyar a los juegos que nos ofrecen modelos de negocios claros y justos o a compañías que sin duda alguna con sus prácticas no nos dejan más que pensar que hicieron un pacto con el diablo.

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