CineTerror

Cine con Madres

Cine con Madres…

La figura materna es simbólica y omnipresente en todas las culturas, la relación madre-hijo es la primera y tal vez más importante en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, esta puede ser difícil y tormentosa, puesto que de manera ambigua la figura materna puede ser tan reconfortante como aterradora. Un genero que se ha inspirado en diversas ocasiones de esta dicotomía es el terror,  tomándolo como elemento catártico.

Tal vez las madres terribles más recordadas del genero sean las de Norman Bates (Psycho) y Carrie, pero hay otros títulos que no por poco mencionados, resultan menos relevantes, con una carga emocional que logra crear empatía con el público, debido a que al fin y al cabo, todos tenemos una progenitora.

He aquí una breve lista de películas de terror y suspenso que tienen como eje central a la madre.

 

-El bebé de Rosemary

Excelente adaptación del libro de Ira Levin, la cual Roman Polansky filmó el el infame edificio Dakota, considerado maldito y rodeado de un halo de misterio que ha contribuido a su leyenda negra.

-Mommy Dearest

Una biografía de la actriz de la época de oro de Hollywood y ganadora del Oscar Joan Crawford, basado en el libro de memorias de su hija adoptiva, que retrata a una mujer compulsiva y emocionalmente distante, una estrella en decadencia física y mental que descarga sus frustraciones en aquellos que de ella dependen. Esta película es una de las mejores representantes del sub género Psycho-Biddy, junto a What ever Happenned to Baby Jane? en la que de hecho, participó Crawford, aunque no sería su único papel de maniática.

-The Babadook

Esta película aunque reciente, es ya una joya de culto, retratando una extraña relación madre e hijo que sin embargo, termina funcionando.

-Little Otik

Basada en una cuento de hadas Checo, esta fantasía stop-motion de Jan Svankmajer es una crítica al núcleo familiar tradicional, y como el resto de su trabajo, esta plagado de esa imaginería incómoda pero hermosa.

-Buenas noches, mamá

Una película Austriaca que es una especie de espiral, pues comienza larga y lenta, sin embargo los últimos minutos del filme son difíciles de asimilar.

-Braindead

En español, Tu Madre se comió a mi perro. Una de las comedias de terror más delirantes, la cúspide de los excesos gore (al menos occidentales) y de los primeros trabajos de Peter Jackson. 

-Heavenly Creatures

Otra película que forma parte de la ecléctica filmografía de Peter Jackson, un drama situado a principios de siglo XX excelentemente ambientado, que refleja las dificultades del choque generacional entre un par de chicas perturbadas con una relación enfermiza y la madre de una de ellas, culminando todo con el más injustificable de los crímenes.

-Mama

Una de las más perturbadoras, gracias a la interpretación de Javier Botet, quien debido a su particular constitución física ha dado vida a diversos iconos del terror recientes como la niña Madeiros y the Crooked Man. Un fantasma que hace más daño con la intención de proteger y un final increíblemente agridulce.

-Serial Mom

Una de la obras más mainstrean del gran Johnn Waters, esta acida comedia es una crítica al infierno suburbano del American Way of life, un ama de casa harta de su aparentemente perfecta vida, termina reaccionando de la manera más extraña.

-The Baby

Esta película de 1973 es de lo más extraño en esta lista, pues es acerca de un hombre adulto que toda su vida ha sido tratado como un bebé por su madre y hermanas. Este es el planteamiento inicial, el final es cientos de veces más delirante…

-Straight jacket

De Robert Bloch, autor de Psycho, esta producción del mítico William Castle es protagonizada por Joan Crawford, quien encarna en esta película a una asesina maniática que haría temblar al mismo Leather Face.

-Fetus

Del extremadamente independiente director Brian Paulin, un enfermizo despliegue de efectos gore baratos y títeres por demás bizarros, es una crónica delirante de como lidiar con la pérdida de un ser querido.

-Joshua

Un perturbado niño sociópata que manipula a todos a su alrededor, otra historia que demuestra la falsedad de la supuesta felicidad de la familia tradicional Americana.

-The Girl Next Door y An American Crime

Ambas está basada en el escalofriante caso real de la tortura y asesinato de Sylvia Lykens, quien murió a causa de los abusos a los que fue sometida por Gertrude Baniszewski, matriarca que incitó a su familia y a la propia hermana  de Sylvia a unirse a la tortura.

-It’s Alive

Otra extraña comedia en la que el villano es un bebé, hace poco tuvo un remake que quiso ser mucho más serio que esta, su predecesora, y terminó siendo más ridículo.

-Inside

Un verdadero embarazo de alto riesgo, autentica pesadilla para cualquier madre.

-The bad Seed

Tal vez una de las mejores películas de esta lista y posiblemente de la historia. Originalmente tenia un final mucho más desolador, pero este tuvo que ser cambiado debido a disposiciones de la época. Años más tarde, la actriz que interpretó a la niña psicópata protagonizó película que es una especie de secuela espiritual de  The Bad seed, llamada Mommy.

-Tenenemos que hablar de Kevin

Cuando un adolescente problemático decide cometer un terrible acto de violencia, la mayor de sus víctimas será su propia madre.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS