Fantasía

Viernes de Críptidos: Ogopogo ¿Los dragones existen?

Hemos llegado a otro Viernes de Criptidos previo al #mes del miedo les traemos una leyenda canadiense, Ogopogo es el nombre con el que se conoce a un monstruo de lago que supuestamente vive en el lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las “jorobas” que se desplazan sobre la superficie del agua, e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas críptidas. 

Una leyenda canadiense
En Canadá, en la provincia de la Columbia Británica, queda ubicado el lago Okanagan, una larga y angosta columna que llega a tener 135 kilómetros de extremo a extremo. El lago está habitado por la típica fauna norteamericana (peces y algunos mamíferos pequeños) y tiene una profundidad promedio de 75 metros y una profundidad máxima de 252.

Desde hace casi un siglo diversos reportes han indicado la aparición en este lago de una criatura misteriosa, semejante a una serpiente gigante o a un reptil antiguo. El primer avistamiento ocurrió en 1926, cuando un grupo de unos 30 vehículos parqueados en torno al lago afirmaron haber visto a una misteriosa criatura que entraba y salía de las aguas como su fuera una serpiente gigante. El avistamiento no se repitió por casi 40 años, y la historia comenzó a caer en el olvido.

Pero en 1968 Art Folden consiguió no solo un avistamiento, sino una breve grabación en la que aparecía el supuesto monstruo (la cual lamentablemente no fuimos capaces de encontrar). Un análisis posterior indicó que efectivamente se trataba de un material sólido que parecía tener unos 12 a 15 metros de longitud, aunque jamás se pudo demostrar de manera concluyente que se tratara de un animal.

 

¿El espíritu del lago?

Desde entonces, varios avistamientos se han declarado, pero ninguno de la magnitud de los anteriores. Normalmente quienes han visto la criatura hablan de una serpiente marina, que aparece y desaparece como ondas sobre el agua. Pero seguramente lo más interesante es que ya desde tiempos antiguos los nativos norteamericanos hablan de un “espíritu del lago” que podía tomar la forma de un animal gigante. La palabra misma “Ogopogo” proviene de estas raíces nativas.

Por su parte, los biólogos indican prácticamente lo mismo de cualquier criatura desconocida: que es un animal demasiado grande para un ecosistema demasiado pequeño y que, de ser un reptil, debería verse más a menudo, pues tendría que salir a respirar. Por su parte, quienes han visto la criatura aseguran que no se trata de una ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS