ArteCultura PopularEventosEventos CulturalesJapónNoticias

Día de Muertos en Japón | #DMJapón

¿Qué es Día de Muertos?

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México. Los indígenas han rendido culto a la muerte desde épocas prehispánicas y la han concebido como parte del ciclo de la vida.

Actualmente, en las 32 entidades federativas se festeja el Día de Muertos, pero cada una tiene sus propias tradiciones y costumbres.

A finales de octubre y principios de noviembre las casas y panteones mexicanos se llenan de colores, olores y luces, en una combinación de nostalgia y alegría que invaden el ambiente. Las familias colocan en altares calaveritas de azúcar, flores, papel picado, incienso, bebidas y la comida favorita de aquellos a quienes va dedicada la ofrenda. Esta fiesta mexicana es patrimonio de la humanidad, declarada así por la UNESCO en 2003. Según la tradición, las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día, siendo el orden más generalizado el siguiente:

28 de octubre
Los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.

29 de octubre
Los ahogados.

30 de octubre
Las ánimas solas y olvidadas que no tienen familiares que los recuerden; los huérfanos y los criminales.

31 de octubre
Los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.

1 de noviembre
Los niños, también referidos como “angelitos”.

2 de noviembre
Los muertos adultos.

Día de muertos en Japón
Lizeth Hernández y Cynthia Castro, fundadoras del evento.

¿Por qué organizar “Día de muertos en Japón”?

“Día de muertos en Japón” (también conocido como dmjapon) es una celebración que realizamos un grupo de mexicanos comprometidos con transmitir la festividad tal cual es vivida en México. Surge para que los mexicanos conozcan, conserven y compartan sus costumbres con los japoneses y entre ellos mismos ya que, a
pesar de ser una minoría, creemos importante reforzar nuestras raíces, e impulsar nuestra cultura en el extranjero.

Somos el primero y único evento de Día de Muertos en Japón que involucra turismo, gastronomía y arte mexicano. A través de él creamos mayor impacto e interés por nuestro país, y acercamos al público los aspectos culturales que encierra esta tradición.

Día de muertos en Japón
DMJapón 2013

En el año 2013 surge el interés por promover la cultura mexicana en Japón, específicamente la celebración conocida como Día de Muertos.

Fue así que, en el bar Mayahuel, organizamos una fiesta donde la gente debía ir disfrazada de alguna personalidad mexicana. Con una pequeña ofrenda y una breve explicación, se logró llamar la atención de los japoneses, dejando a los asistentes fascinados por esta festividad.

A partir de esa noche, creció el interés por participar y conocer esta tradición, sobre todo con el fin de compartirla con familiares y amigos; eso nos motivó a buscar espacios para ello.
El evento surge como una actividad más de la Asociación de Mexicanos en Japón.

Día de muertos en Japón
DMJapón 2014

En el 2014, el Instituto Cervantes Tokio nos dio la oportunidad de llevar a cabo el evento en sus instalaciones. Hubo una variedad de actividades y presentaciones: ponencias de los niveles del Mictlán (el inframundo mexica), danza prehispánica, ofrenda dedicada al escritor Octavio Paz, exposiciones fotográficas y escultóricas, concurso de ilustraciones, taller de papel picado y proyección de películas relacionadas al Día de Muertos.

Toda esta gama de experiencias nuevas generó expectativa entre el público, logrando que, solo en el día inaugural, contáramos con la presencia de más de 120 personas. El éxito de esta muestra cultural, durante las dos semanas que duró, fue tanto que el Instituto Cervantes nos pidió seguir realizando anualmente el evento en sus instalaciones.

Una vez se dio a conocer la exposición, a través del sitio de Facebook de la Asociación de Mexicanos en Japón, más colaboradores mexicanos se unieron al proyecto: algunos radicados en Tokio, y otros que eran artistas interesados en participar enviando sus obras desde México.

Día de muertos en Japón
DMJapón 2015

Para la edición de 2015, gracias al apoyo de nuestros compatriotas, hicimos una exposición fotográfica más amplia y variada, además de una degustación de bebida y comida mexicana. Al igual que el año anterior, nos acompañaron más de 120 personas en la inauguración en el Instituto Cervantes Tokio.

Este año fue muy importante para nosotros, ya que La Embajada de México nos permitió realizar el evento de “Día de muertos en Japón”en sus instalaciones.

Con una presencia aproximada de 160 personas, la celebración fue exitosa y nos granjeó la invitación por parte de La Embajada de México para repetir los festejos ahí al año siguiente.

Día de muertos en Japón
DMJapón 2016

En 2016, el evento se independiza de la Asociación de Mexicanos en Japón y presenta un nuevo concepto: mostrar la tradición de Día de Muertos según se vive en cada estado de la República Mexicana.
Contactamos al gobierno del estado de Campeche y este aportó 13 fotografías del poblado de Pomuch para ser exhibidas.

Además de otras exposiciones como un tzompantli (altar de cráneos humanos y estacas) de fotografías de catrinas, tuvimos talleres de calaveritas (de azúcar para adultos y de papel para niños), un monólogo y una serie de bailes mexicanos, los cuales fueron especialmente exitosos en La Embajada de México.

Asimismo, estrenamos una nueva actividad: la caminata de catrinas, la cual culmina con una fotografía en un lugar
representativo de Tokio, Japón.

Día de muertos en Japón
DMJapón 2017

Para el 2017, La Embajada de México nos continuó apoyando, mas el evento habría de realizarse solo en el Instituto Cervantes Tokio. Este año fue de los mejores que hayamos tenido: presentamos la exposición del Estado de Guanajuato y un cuento ilustrado que conmovió a los invitados; contamos con una exposición de pinturas y de otras técnicas artísticas.

Más tarde ese mismo día, después de la exposición, realizamos una sesión de fotos de catrinas en la emblemática calle de Shibuya y, posteriormente, nos dirigimos a la fiesta que organizamos junto con el restaurante mexicano El rincón de Sam donde todos se unieron a los cantos de mariachi y a probar delicias típicas de México.

Se esperaba al menos a 120 personas para la inauguración, sin embargo, llegaron más de 200 entre mexicanos y japoneses. Este año, el evento logró tener un gran éxito entre la comunidad mexicana y la japonesa.

Integrantes dmjapón

Lizeth Hernández |Fundadora y Organizadora.

Licenciada en diseño gráfico y Técnico en 3DCG. Es fundadora y creadora del evento de Día de muertos en
Japón. Ha desarrollado identidad corporativa para Japón y México y ha participado en proyectos de animación.

Silvia Martínez | Organizadora y Representante en Japón.

Presidenta del Círculo Hispano de Narita y vicepresidenta de la Red de Talentos en Japón y organizadora de Día de muertos en Japón desde el 2018. Realiza los talleres para niños durante el evento.

Chely Taki |  Colaboradora e imagen del evento.

Maquillista profesional, da vida a La Catrina en el evento. Junto con su grupo de estudiantes se hacen
llamar “La Catrina y sus Damas de Azúcar” y juntas imparten el taller de maquillaje durante el evento.

Omar Rios | Colaborador en danza.

Bailarín profesional de danza folklórica mexicana. Reside en Japón, enseña danza mexicana y tiene su propio
grupo de baile.

Elena Aguilar | Colaboradora en revisión de contenidos.

Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, se desempeña como escritora, correctora de estilo y traductora
de español a inglés.

Gabriela Watanabe | Colaboradora y tallerista.

Imparte los talleres para niños y adultos de decoración de calaveritas de azúcar o galletas, también apoya con el pan
de muerto para el evento.

Antonio Rojas | Colaborador y Relaciones públicas

Maestro en Administración e Innovación en Turismo (IPN). Actualmente desarrolla su tesis en el mercado japonés que viaja a México, En el 2017, realizó una estancia de investigación en Universidad Hiroshima.

DMJapón 2018
DMJapón 2018

Día de Muertos en Japón 2018

La inauguración del evento se llevará acabo en el Instituto Cervantes Tokio el día 27 de octubre.

Como es costumbre, nos acompañará un estado de la República Mexicana por medio de fotografías, material para la ofrenda u otras aportaciones. Además, tendremos cantos y bailes tradicionales, nuestra caminata y foto de catrinas.

Habrá una exhibición de obras pictóricas y/o escultóricas creadas por mexicanos, talleres para niños y adultos, degustación de pan de muerto y chocolate, la tradicional ofrenda, entre otras actividades aún por definir.

https://www.dmjapon.comhttps://www.facebook.com/dmjaponinfo@dmjapon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS