Opinión

UFO-Lógico ¿Qué es la ufología? #MesDelMiedo

Amigos de Robotto bienvenidos esta nueva sección llamada UFO-Lógico, donde trataremos los temas del fenómeno OVNI al rededor del mundo, asi que para comenzar esta nueva sección definiendo que es la ufología continuando con la dinámica de #MesDelMiedo.

Para comprender qué es la ufología, debemos remitirnos a la lenguainglesa. En dicho idioma se emplea la sigla UFO para nombrar a un “unidentified flying object”: es decir a un objeto volador no identificado(OVNI, en castellano).

De UFO deriva el concepto de ufology, que llegó a nuestra lengua como ufología. Se trata, en definitiva, del estudio de los objetos voladores no identificados. Puede considerarse a la ufología como una pseudociencia, ya que sus afirmaciones no suelen ser avaladas por la comunidad científica en general.

La ufología sostiene que los OVNIs proceden, en muchos casos, de otros planetas. Por lo tanto los ufólogos afirman que existe vida extraterrestre. Para apoyar sus dichos, esgrimen videos, fotografías y testimonios que, de acuerdo a su postura, demostrarían la existencia de seres y objetos que no son originarios de la Tierra.

Entre los fenómenos que suele investigar la ufología, se encuentran la aparición de marcas extrañas en cultivos, los relatos de abducciones y las mutilaciones de animales. En muchos casos, la ciencia ha demostrado que los casos eran engaños.

La ufología, con frecuencia, denuncia conspiraciones de los gobiernos internacionales para ocultar las supuestas evidencias de vida extraterrestre. De acuerdo a los ufólogos, las autoridades no desean que la población tome conocimiento de los casos.

Historia

La ufología, la existencia de seres provenientes de otros planetas, siempre ha despertado mucho interés tanto entre lo que son los ciudadanos de a pie como en artistas. De ahí, precisamente, que en el mundo del cine y la televisión se haya inspirado en la misma para darle forma a distintos productos.

Buena muestra de esto es la serie de televisión norteamericana “Expediente X”, que gozó de un enorme éxito en la década de los años 90 y que giraba en torno a dos investigadores del FBI que se dedicaban a investigar casos clasificados como “X”, porque hacían referencia a avistamientos de OVNIS, a situaciones paranormales, a seres de lo más extraño…

Todo comenzó, según los expertos, en 1946 y 1947 con la señalización de cohetes y discos en el cielo, no identificados, que iniciaron 70 años de proclamas de la existencia de OVNIs, extraterrestres y antiguos, muy antiguos astronautas, que nos visitaban de vez en cuando (pinturas rupestres, Nazca o el astronauta del relieve maya). Así comenzó la ufología, la ciencia que estudia los OVNIs. Y en ello estamos, décadas después, con una avalancha de noticias, libros, documentales y programas de radio y televisión centrados en los OVNIs y en los extraterrestres.

Eghigian relaciona el comienzo de los avistamientos y contactos con la Guerra Fría. Las fechas coinciden pues todo comenzó en los cuarenta, tanto los OVNIs como la Guerra Fría. Fue en junio de 1947 cuando un piloto civil, Kenneth Arnold, vio nueve extrañas naves volando en los cielos del estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos. Por su descripción, la prensa las bautizó como “platillos volantes”, aunque su perfil era más bien como un semicírculo con una mancha central. Son los primeros OVNIs para los historiadores. Pero quizá nos ayude a entender lo que pasó en Estados Unidos y por qué se convirtió en una noticia muy difundida lo que había ocurrido en el norte de Europa el año anterior.

Aún hay más

Entre mayo y noviembre de 1946, miles de suecos, noruegos, finlandeses y alemanes informaron de avistamientos de naves en forma de cohete o circulares, a menudo con luces brillantes, volando a gran velocidad por los cielos del norte de Europa.

Algunos expertos creyeron que estos avistamientos eran producto de los nervios de los ciudadanos europeos en aquellos años en que comenzaba la enemistad con la Unión Soviética y lo que se llamaría la Guerra Fría. Otros expertos, sin embargo, creían que, realmente, eran misiles soviéticos.

Nadie mencionó a los extraterrestres. Todavía. Los nervios tenían que viajar a los Estados Unidos. Fue en este ambiente de miedo lo que, quizá, definió como OVNIs, por primera vez, a las nueve naves brillantes que Kenneth Arnold vio en junio de 1947.

Próximamente publicaremos más informacion queden pendientes..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS