Opinión

Zona Fantasma ¿Es la parapsicología una ciencia? #MesDelMiedo

Bienvenidos a Zona Fantasma, tu fuente de fenómenos paranormales de robotto.mx, estrenandose en este #MesDelMiedo les traemos un tema, por demás polémico, se trata de una de las tantas pseudociencias, pero sea que ¿La parapsicología es una ciencia?.

La parapsicología se la considera como una pseudociencia, que estudia los fenómenos paranormales que la ciencia no llega a explicar en su totalidad. Está basada en varias tendencias idealísticas de la filosofía.

Los fenómenos paranormales, como diversas capacidades extrasensoriales, tales como la telequinesia, telepatía, electroquinesis, piroquinesia, etcétera. Además de fenómenos como la producción de ectoplasma y la concepción de telérgia y la concepción de reencarnación; y las múltiples teorías sobre la supuesta existencia de apariciones, fantasmas, poltergeist, endemoniados entre otros. Todos estos temas son abordados y estudiados por la parasicología.

¿Qué es parapsicología?

La parapsicología es el estudio de diversos fenómenos paranormales, los cuales a los ojos de la ciencia no tienen una explicación satisfactoria, a excepción del supuesto de que estos fenómenos no existan, pero a pesar de ellos la ciencia moderna tiene varias teorías sobre las posibles causas de estos fenómenos.

5583039488_fcc109d2c0.jpg

En un principio el estudio de la parasicología se centró en la comprobación y estudio de fenómenos tales como la telequinesia y la telepatía; en dichos estudios, por ejemplo, se utilizó las famosas cartas zener que son tarjetas con distintos símbolos en uno de sus lados y completamente iguales al reverso, estas tarjetas se utilizaban para determinar una posible capacidad del sujeto de estudio de conocer por medios psíquicos la figura de una carta al azar sin verla previamente, o en su defecto comunicarse sensorialmente con otra persona que veía el símbolo de la carta, a esta supuesta capacidad se la bautizó como telepatía.

Según ciertos criterios, la parasicología bajo otro nombre por supuesto, es la antecesora y base fundamental de la psicología y el psicoanálisis, pues Freud consideraba al inconsciente como un estado etéreo que no se ubicaba en el sistema nervioso ni en ninguna parte del cerebro, esta concepción paralela de la conformación del individuo, es lo que llaman los estudiosos del tema, el “lugar” en el que se producen y gestan los fenómenos paranormales y capacidades extrasensoriales.

Tendencias en la parapsicología

La lista de capacidades extrasensoriales ha crecido mucho desde que se acuñó la posibilidad extrema de control del cerebro; los parasicólogos adjudican prácticamente todos los fenómenos paranormales a cierto uso de la mente, la cual, dicen, tiene la capacidad de manejar y controlar todo lo que se encuentra en el universo; además de en, casos extremos, crear materia o energía tan solo con la mente.

A pesar de la construcción más representativa de esta pseudociencia centrada en las capacidades mentales de los sujetos que supuestamente poseen estas capacidades extrasensoriales, existen variantes que no solo adjudican la facultad de capacidades extrasensoriales a otros factores, en los que por supuesto se considera a la mente, pero además a factores externos como el denominado intento universal, que supuestamente es un “ente” corriente energética o fuerza que existe en todo el universo ligado a cada partícula como una inmensa red; estos teóricos afirman que la capacidad del individuo de mover estos hilos del universo, es una de las fuentes de las capacidades extrasensoriales.

Así como otros más idealistas ya más centrados en el campo de la metafísica, que adjudican estos “poderes” al alma, llamada Psiquis en ciertos casos, o en otros extremos a entidades divinas, como ángeles, espíritus divinos o de dios(es).

Poderes extrasensoriales

Las capacidades metafísicas (fuera d la física o en su límite) como la telepatía o la telequinesia, son uno de los puntos más estudiados por la parapsicología, la teoría más amplia en este tema adjudica la responsabilidad de poseer estas cualidades al llamado intento universal que en el ser humano es también llamado telergia o intento activo (energía psíquica).

Según esta teoría, la persona que pueda ser capaz de controlar su telergia a placer, puede a su vez canalizar cualquier tipo de control elemental, psíquico, energético y hasta creacionista. Un ejemplo de control elemental es la piroquinesia, en la que supuestamente el usuario es capaz de controlar el fuego y en ciertos casos producirla de la nada.

Fantasmas y apariciones según la parapsicología

La parapsicología explica los fenómenos de apariciones, fantasmas y poltergeist como almas o esencias de personas que hayan muerto dejando un asunto pendiente en la tierra, siguiendo la teoría anteriormente explicada, sería la telergia, en este caso intento pasivo, de una persona, que se manifiesta en el mundo terrenal.

A pesar de que la anterior es la teoría más difundida, algunos estudiosos afirman que los casos de apariciones, fantasmas y poltergeist en realidad son producidos por la persona que los observa o un tercero, consciente o inconscientemente a través del control de su propia telergia. Por lo que en este caso, el individuo inducido, ya sea por miedo o convencimiento, produce los supuestos fantasmas en base a su telergia, pero a pesar de esto, los estudiosos que están detrás de esta teoría, afirman que no por ser un fenómeno auto inducido deja de ser real y por lo tanto, en ciertos casos, palpable y hasta peligroso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS