CienciaCultura PopularEspacioNoticiasRobótica

Espacio | China aterriza en el lado oscuro de la luna.

Después de su lanzamiento el 7 de Diciembre 2018, la sonda lunar no tripulada Chang’e-4 hizo un aterrizaje histórico este Jueves 3 de Enero 2019, convirtiéndose en la primer nave en lograr un aterrizaje suave en el lado oscuro de la luna. La misión incorpora un orbitador, un rover y un lander robótico.

Este es un éxito de las misiones robóticas lunares del Chinese Lunar Exploration Program (Programa de Exploración Lunar Chino) (CLEP o proyecto Chang’e) realizadas por la Administración Espacial de la Nación China (CNSA) que es la agencia espacial de ese país.

La razón por la cual la luna siempre muestra la misma cara a la Tierra, es que su velocidad orbital y su periodo rotacional son idénticos.

Por lo mismo, el “lado iluminado” siempre ha sido la zona de aterrizaje predilecta ya que es la más conocida por los científicos y tiene una gran abundancia de zonas planas, sin embargo el lado lejano (o lado oscuro) no tiene una línea directa de visión con la tierra, por lo que esta área llena de cráteres representa una región misteriosa y con muchos desafíos de comunicación.

Para resolver el problema, China envió el satélite Queqiao a la órbita de la luna en Mayo y fue posicionado como un intermediario entre la tierra y el rover, enviando datos y comandos.

El aterrizaje de este Jueves ocurrió a las 10:26 a.m. hora de Beijing, de acuerdo con la CNSA de acuerdo con un comunicado emitido por CCTV, aterrizando en el Polo Sur de la Luna, en el cráter Aitken Basin. Con aproximadamente 2,500 km de diámetro y 13 km de profundidad, es la más grande, profunda y antigua depresión conocida en la superficie de la luna. El contorno de esta depresión puede verse desde la tierra como una gran cadena montañosa localizada en el hemisferio sur, informalmente llamadas “Montañas Leibnitz”

La Misión del Chang’e-4

La misión utiliza una serie de instrumentos como cámaras de descenso, terreno y panorámicas; radares penetradores de sub superficie para identificar la estructura lunar cercana a la estructura superficial y un espectrómetro infrarrojo para examinar la composición química de muestras lunares.

El Lander utilizará un radio espectrómetro de baja frecuencia diseñado específicamente para la exploración del lado oscuro de la luna.

“Ya que el lado oscuro de la luna se encuentra protegido de la interferencia electromagnética de la tierra, es un lugar ideal para investigar el ambiente espacial y las ráfagas solares, además la sonda puede “escuchar” los profundos rincones del cosmos” Explica Tongjie Liu, sub director del Programa para la Exploración Lunar y el Programa Espacial de la CNSA, via eoPortal.

El aterrizaje del Chang’e-4 tomó mucho tiempo en su desarrollo, con el primer lanzamiento de CLEP ocurrido en Octubre 24, 2007, de acuerdo con Statista, lo que llevó a que Chang’e-1 entrara en órbita lunar el 5 de Noviembre del mismo año, su misión fue la de crear el más preciso mapa tridimensional de la superficie de la luna hasta la fecha.

En 2013, Chang’e-3 y su rover acompañante Yutu fueron las primeras aeronaves en descender a la luna desde 1976.

China no planea detenerse aquí, ya que han anunciado su ambición de lanzar el Lander Chang’e-5 en este año para recolectar muestras y traerlas de regreso a la tierra.

Puedes ver una línea de tiempo del CLEP en la siguiente infografía de Statista.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS