CómicMarvelReseñas

Un Homenaje al Gran Stan Lee. Los mejores cómics realizado por Lee.

Por Markoz Sáenz

Sin duda una de las pérdidas más sentidas del pasado 2018, sobre todo para los fanáticos de los superhéroes, fue la muerte de Stan Lee. Su huella en la cultura pop es innegable, y su trabajo ha servido de inspiración a muchos artistas. Revisar su larga carrera como escritor y narrador de historias es una cosa que todo fanático de entretenimiento moderno no debe dejar pasar.

En Giant Metal Robotto creemos que la mejor forma de rendir un homenaje al único y querido Stan Lee, es leyendo algunos de sus trabajos originales, ¿pero cuáles? dirán algunos. Pues me di a la tarea de sumergirme en la web y leer varios blogs y páginas de especialistas para hallar cuáles eran las muestras que nos darían un vistazo de la genialidad de Stan como narrador de historias. No fue un ejercicio sencillo, el legado en cómics es enorme, pero he aquí una pequeña lista de los indispensables que todo seguidor de Marvel Comics y fanático de las historietas debe leer, todos de la autoría de Stan Lee.

1: Fantastic Four N.º 48-50: La trilogía de Galactus

Este es uno de los primeros acontecimientos épicos en la historia del cómic. Cuenta la leyenda que un día Jack Kirby y Stan platicaban sobre nuevos argumentos para “la primera familia”, entre esa tormenta de ideas surgió la probabilidad de enfrentar a los Cuatros Fantásticos contra el mismo Dios, sin embargo, la idea se desechó por las posibles represalias de las religiones judeo cristianas; no obstante, este alocado pensamiento dio paso a uno de los villanos más representativos de Marvel, Galactus el devorador de mundos. El clásico arco se publicó originalmente de marzo a mayo de 1966 y marcó un hito en la industria.

2: The Amazing Spiderman #33 “The Final Chaper”

Esta es una de las historias que estableció un cambio en la narrativa de Spiderman, creando un personaje más sólido y maduro, dejando atrás la adolescencia. La trama cuenta cómo Peter Parker busca desesperadamente llevar una cura a su tía May, quien permanece hospitalizada por envenenamiento radiactivo, a raíz de recibir una donación de sangre de parte del propio Peter; sintiéndose culpable por la dolencia de su tía, Spiderman lucha contra varios villanos, entre ellos el Doctor Octopus, para obtener un compuesto esencial en la cura de tía May. En el clímax de la historia, Stan Lee y Steve Ditko nos obsequian uno de los momentos más memorables en la trayectoria del trepa muros: Sepultado bajo una gran maquinaria, Peter reflexiona sobre ser Spiderman, se lamenta por la pérdida de su tío, mientras se culpa de la posible muerte de May, al borde de la desesperación, Spidey decide que la historia no se volvería a repetir, He aquí donde la frase de su tío (Con un gran poder viene una gran responsabilidad) tomó un significado neto; Peter se hace responsable de su tía, decide que la ayudará sin importar cuán grande sea el obstáculo. Spiderman surge de entre los escombros (momento ilustrado en una las viñetas más grandiosas de Steve Ditko), tras liberarse, Peter llega a tiempo para salvar a su tía y demostrar que Spiderman ahora es un verdadero héroe.

1. Silver Surfer: Parabola

Jean Giraud, mejor conocido como Moebius, fue uno de los artistas gráficos más reconocidos en el orbe, su trabajo ha inspirado a cientos de artistas del cine, el teatro y por supuesto los cómics. No por algo Stan Lee estaba ansioso de colaborar con él. En 1987 se reunieron en San Diego con la idea de crear algo juntos, esta sinergia dio como resultado “Parábola”, una historia sobre divinidad y libre albedrío, publicada entre 1989 y 1990, donde el Silver Surfer debe combatir a su viejo amo, Galactus, y evitar que la humanidad sucumba ante la esclavización. Esta historia es considerada una dura crítica hacia las religiones y su poder para nublar el pensamiento crítico de las personas, considerada una obra maestra, tanto en la historia de Stan Lee como en el arte del gran Moebius.

1. Uncanny X-Men #9 : Enter, The Avengers

Este es uno de los primeros encuentros entre los mutantes y los avengers, escrito en 1965, narra la persecución del villano Lucifer por parte de los X Men para que pague por sus crímenes, uno de ellos fue dejar al Profesor X sin la capacidad de caminar. En su búsqueda, los X Men se topan con el equipo comandado por el Capitán América, quienes también quieren capturar a Lucifer. Surgen diferencias entre ambos grupos, lo que desata un épico enfrentamiento. Con el arte de Jack Kirby, el gran Stan nos pone como testigo de un choque fascinante, el primero de muchos entre avengers y los niños del átomo.

1. Captain America #16: Red Skull’s Deadly

Stan empezó sus trabajos como escritor de cómic con el Capitán América, y esta es una buena muestra para entender su génesis como creador y escritor. La historia narra como Red Skull escapa de una prisión, en su camino de crimen descubre el traje del Capitán y un indicio sobre su verdadera identidad. Bucky, el fiel amigo del Cap, idea un plan para capturar al Red Skull y evitar que la identidad quede revelada. La historia es muy sencilla, ni hablar del arte, algo arcaico si uno lo compara con historias más modernas, pero en este relato podemos ver el potencial que tenía Lee en el inicio de su carrera y seguir su camino para convertirse en el gran escritor que fue.

Es obvio que falta mucho, pero mucho que mencionar, el catálogo de las creaciones del gran Stan es enorme y esta pequeña lista es apenas una muestra. Lo que intento es dar una perspectiva de cómo evolucionó el estilo de narración de Stan Lee a lo largo de su carrera como escritor, además de motivarte, amigo lector, a buscar más de las creaciones del gran Stan. Así que a leer cómics, e intenta imaginar y crear mundos y héroes como lo hizo una vez ese joven chico de Nueva York.

¡EXCELSIOR!