ASIACultura PopularEntrega de PremiosEventos

Asia | Filmfare Awards 2019

En la actualidad existen una serie de fandoms para casi cualquier expresión de la cultura pop en el mundo y que abarcan los gustos de cualquier generación, les quiero hablar de uno que ha mostrado un crecimiento muy bueno en los últimos años en américa latina, sobretodo en países como Perú y Bolivia y que gracias a las plataformas de streaming se ha extendido al resto del contenido haciéndose rápidamente del gusto de muchas personas, el cine proveniente de la India. La industria cinematográfica del subcontinente indio es la más grande del planeta y representa más del 73% de la producción de cine en Asia. Al cine indio se le conoce popularmente como Bollywood alrededor del mundo, aunque es incorrecto hacerlo así ya que este término solo engloba a las cintas en idioma hindi de la industria perteneciente a Bombay, así podemos encontrar con que existen varias industrias en otras provincias y en otras lenguas como son el maratí, el tamil, el telugu, bengalí, canarés y malayalam. Como pueden ver esto representa una cantidad de cine mayúscula que puede satisfacer los gustos de diversos tipos de amantes del cine y que nada tiene que ver con la ridiculización que se ha hecho en redes al cine indio por la viralización de escenas bobas como el Superman bailarín de Govinda o el Thriller/Golimar de Chiranjeevi y que nos ha entregado joyas muy preciadas a nivel mundial como Slumdog Millionaire de 2008 o Life of Pi de 2012.

Así pues, el día de ayer se llevó a cabo la edición número 64 de los premios Filmfare, los premios más prestigiosos galardones de la industria fílmica de la india que lleva a cabo Filmfare Magazine, tabloide especializado en cine publicado por Worldwide Media y perteneciente a The Times Group. En la edición 2019 de estos premios pudimos presenciar una excelente muestra de lo que es hoy el cine en India con grandes producciones que competían de manera muy cerrada; dichos premios se dividen en dos tipos de entrega, uno otorgado por el público a través de votaciones y otro entregado por la crítica especializada. Al igual que en los premios occidentales las categorías más importantes son las de mejor película, mejor actor y mejor actriz, los cuales estuvieron muy reñidos entre Padmaavat, drama épico que nos cuenta la historia de Rani Padmini y su sacrificio ante la inminente invasión de un ejército musulmán; Raazi, un film de suspenso sobre una espía India que se casa con un hombre paquistaní durante la guerra entre ambos países en 1971 y Andhadhun, una comedia negra acerca de un pianista que se hace pasar por ciego y se ve envuelto en un asesinato. Padmaavat era la gran favorita de la noche con sus 14 nominaciones entre las cuales estaban mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor director, le seguía Andhadhun con 12 nominaciones y Raazi contaba con 9 nominaciones.

Filmfare Awards 2019
Deepika Padukone en Padmaavat

Pero gran sorpresa nos llevamos al ver que los premios se le escaparon como agua entre los dedos a Padmaavat y su increíble producción, ya que vimos como en la categoría de mejor actriz se coronó la excelente interpretación de Alia Bhatt por su papel en Raazi, dejando de lado a la gran consentida del momento Deepika Padukone con su hermosa caracterización de Padmavati y a la cual ya hemos tenido oportunidad de ver en el cine occidental al lado de Vin Diesel en la última entrega de la saga XxX. En el rubro de mejor actor vimos como el salvaje líder Alauddin Khalji interpretado magistralmente por Ranveer Singh dobló la rodilla ante la soberbia actuación de la joven leyenda del cine Indio Ranbir Kapoor en la cinta Sanju que nos cuenta la apasionante vida del chico malo del Bollywood Sanjay Dutt. Y en la categoría de mejor película fue Raazi quien se llevó las palmas, dejando así en claro que la campaña de desprestigio que algunos grupos de extremistas religiosos hicieron en contra de Padmaavat desde 2017 y que derivaron en el retraso en dos ocasiones de la cinta que originalmente se lanzaría en noviembre de ese año, calaron hondo en la opinión de la gente al momento de votar. Por otro lado, los premios otorgados por la crítica dejaron en claro que los especialistas no se dejarían deslumbrar por el glamour de las estrellas de moda y premiaron a Andhadhun como la mejor cinta del año, le otorgaron un empate a Ayushmann Khurrana por AndhadhunRanveer Singh por Padmaavat en la categoría a mejor actor y por mejor actriz se decantaron por la experiencia de la casi sexagenaria Neena Gupta por su papel en Badhaai Ho, dejando de lado a las super estrellas del momento  Anushka Sharma y Alia Bhatt, así como a la tremenda Tabu que nos dejó impactados en Andhadhun.

Gratamente en el rubro a mejor interpretación músical pudimos ver como los premios fueron para los consentidos de la gente siendo premiados Arijit Singh el elegido en la categoría masculina por Aye Watan de Raazi y en la categoría femenina fue la encantadora Shreya Ghoshal con Ghoomar de Padmaavat quien se llevó los laureles. El mejor álbum fue para Sanjay Leela Bhansali con la tremenda banda sonora de Padmaavat. Y el premio a mejor director fue para Meghna Gulzar por Raazi. Les comento que pueden disfrutar de algunas de estas películas en las plataformas de streaming más populares, subtituladas al español.

A continuación les dejo la lista de los principales ganadores de la noche.

  • Mejor película (popular): Raazi
  • Mejor película (crítica): Andhadhun
  • Mejor actor (popular): Ranbir Kapoor, Sanju
  • Mejor actor (crítica): Empate entre Ranveer Singh, Padmaavat y Ayushmann Khurrana, Andhadhun
  • Mejor Actriz (popular): Alia Bhatt, Raazi
  • Mejor Actriz (crítica): Neena Gupta, Badhaai Ho
  • Mejor Director: Mghna Gulzar, Raazi
  • Mejor Actor de reparto: Empate entre Gajraj Rao, Bdhaai Ho y Vicky Kaushal Sanju
  • Mejor Actriz de reparto: Surekha Sikhri, Badhaai Ho
  • Mejor Banda Sonora: Sanjay Leela Bhansali, Padmaavat
  • Mejores Letras (canción): Gulzar, Aye Watan de Raazi
  • Mejor Interprete masculino: Arijit Singh, Aye Watan de Raazi
  • Mejor Interprete femenino: Shreya Ghoshal, Ghoomar de Padmaavat
  • Mejor cortometraje (ficción): Plus Minus
  • Mejor Cortometraje (no ficción): La ciudad de fútbol
  • Mejor Guión: Sriram Raghavan, Arijit Biswas, Pooja Ladha Surti, Yogesh Chandekar, Hemanth Rao por Andhadhun
  • Mejor Coreografía: Kruti Mahesh Midya y Jyothi D Tommaar por Ghoomar de Padmaavat
  • Mejores Efectos Especiales: Red Chillies VFX por Zero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS