CómicDark Horse Entertainment

Feliz cumpleaños, Hellboy.

Celebremos al investigador paranormal favorito de todos, dando un pequeño repaso pos sus orígenes y con una breve semblanza de su creador Mike Mignola

 

Por Markoz Sáenz

 

Un día de 1943 en Escocia, un grupo de nazis realiza un ritual oscuro a medianoche. Los seguidores de la sociedad ocultista Thule, guiados por un enigmático personaje conocido como Rasputín, invocan a las fuerzas del averno en un intento desesperado para ganar la guerra a los aliados. Pero las cosas no salen como se esperan, un comando de soldados estadounidenses detiene a los nazis, sin embargo, no logran detener el ritual, pero del portal no surge una fuerza descomunal, ahí aparece un niño, de piel roja, con cola y cuernos, su mano derecha está hecha de piedra. Y así inicia uno de los cómics emblemáticos de la década de los noventas.

Hellboy es creación de Mike Mignola, artista de origen estadounidense, graduado en 1982 del Colegio de las Artes de California. Desde su época como estudiante universitario mostró dotes singulares en su forma de dibujo, cosa que llamo la atención de las editoriales importantes del mundo del cómic. En 1983 inicia trabajando en Marvel Comics como entintador. En 1987 DC Comics lo contrata para crear portadas, destacado su trabajo para varias series de Batman, como “Muerte en la Familia” y “Ciudad oscura, caballero oscuro”. Al siguiente año la editorial le dio la oportunidad de crear una historia ajena al universo regular de Batman, el resultado fue “Batman: Gotham by gaslight” considerado la primera historia de la línea editorial Elseworlds.

Durante los siguientes años Mignola realizaría diferentes trabajos para DC y Marvel, principalmente portadas, pero en 1992 estaba ávido en realizar una obra propia. Mignola es, aparte de artista del comic, un historiador y experto en la época victoriana y los primeros años del siglo XX, sus conocimientos le han permitido trabajar en varios otros medios como consultor sobre el tema. Tras su participación en la producción de la película “Bram Stoker’s Dracula” presento un proyecto a los editores de DC Comics; era una historia que mezclaba nazis, lo oculto, terror cósmico y acción. La gente de DC la rechazo, pero esto no desanimo a Mike, que busco quien editara su historia y encontró el nicho en una editorial independiente, Dark Horse Comics. Así, en la Comic Con de San Diego de 1993 hace su primera aparición, en el número conmemorativo de la convención, Hellboy.

Hellboy es un ser mitad humano mitad demonio. Resultado de la unión de la bruja y hechicera Sarah Huges y el demonio Azzael. Al invocar al demonio, Sarah queda embarazada del demonio; cuando muere, aún en cinta, el demonio vuelve a la Tierra por el hijo de la hechicera. Una vez en el infierno Azzael decide usar al niño como la herramienta de la destrucción de la raza humana. El demonio une al niño la mano derecha del derecho, un arma creada por el ángel Aun, que en tiempos antiguos creo una llave mítica con parte de las flamas de Dios, esta llave permitiría invocar y controlar a Ogdru Jahad, criatura que iniciaría el apocalipsis en la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hellboy fue rescatado por el doctor Trevor “Broom” Bruttenholm de las manos de los nazis, lo crio como si fuese su hijo en una base de la fuerza aérea en Nuevo México, Estados Unidos. Broom era miembro del BPRD, buró de investigación del gobierno estadounidense dedicado en la investigación y eliminación de amenazas paranormales. Como era de esperarse Hellboy se unió al BPRD, esto le ha permitido conocer más sobre sí mismo y su destino como la llave de inicio del apocalipsis, cosa que le ha causado una intensa lucha y aberración hacia lo que es. Esta es la principal motivación de Rojo, como es conocido por sus amigos, para su lucho con lo paranormal, y así evitar que su destino se cumpla.

Como lo mencione anteriormente, Mike Mignola es un estudioso de la historia, esto lo hecho fanático de la literatura y cultura de la época victoriana y los primeros treinta años del siglo XX. Sus estudios le han permitido crear una mezcla de estilos que ha fusionado en Hellboy. Así vemos en las historias de Rojo pasajes medievales, victorianos, de la Europa en la segunda guerra mundial y de la posguerra. Contrario a lo que se ve en las películas de Guillermo del Toro, con las cuales se popularizó aún más el personaje, la narrativa de Hellboy no es lineal del todo, en algunos numero salta de una época a otra, facilitando la lectura a personas que no suelen leer con regularidad comics. Esta narrativa no es tan comica y de acción como se ve en las películas, es más oscura y de misterio; se nota la influencia de historias de detectives estilo Sherlock Holmes y, por supuesto, toda la mitología creada por H.P. Lovecraft.

Hellboy se ha convertido en uno de los pocos personajes fuera de DC y Marvel que ha logrado un gran nicho de seguidores. Sus comics comprenden un amplio universo de historias y protagonistas que luchan a lado de Rojo en contra de lo paranormal y evitar el apocalipsis. Con la nueva película, que según los productores estará más apegada al cómic, este es un buen momento para iniciar la lectura de Hellboy. Así que celebremos los primeros 25 años de Rojo y roguemos que Anung Un Rama, verdadero nombre de Hellboy, nunca use la mano de la perdición.

Para más datos de Hellboy y cosas sobre la nueva película consulten nuestro número de Robotto Has Issues de Febrero/Marzo. Aquí el link:

https://robotto.mx/2019/02/revista-digital-robotto-has-issues-febrero-marzo-2019/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS