¿La ilegalización de Loot Boxes podría traer algo peor?

Los Loot Boxes o cajas sorpresa son una tendencia bastante marcada dentro de juegos como Fortnite, Overwatch y demás títulos famosos de EA. Esta mecánica de juego está siendo analizada por el gobierno de Reino Unido. Se convocó a una reunión en el Parlamento a la cual asistieron dos empresas: Epic Games (Fortnite), EA (FIFA), estas son empresas representan a toda la industria de los videojuegos. El Gobierno de Reino Unido cuestionó la legalidad de las Loot Boxes ya que destacó que es muy parecido a los juegos de apuestas (como el poker, cartas, pachinko etc).

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La problemática a resolver fue si realmente las Loot Boxes no son iguales a las apuestas; EA respondió mencionando que no se llaman Loot Boxes sino “mecánicas sorpresa”; EA comparó a las “mecánicas sorpresas” como huevos kinder en el cual tu recibes una recompensa por medio de una sorpresa; esta misma compañía mencionó que esto es altamente ético, por lo que las sorpresas que ellos mismos dan a sus usuarios también lo son. El Parlamento de Reino Unido les cuestionó si hicieron algo para proteger la salud de sus consumidores, Epic Games respondió que las mecánicas son sanas y los jugadores se tienen que cuidar solos. El Parlamento se encontró impresionado al notar que las dos empresas no se preocupan por sus usuarios.

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Es muy probable que se vuelvan ilegales las “mecánicas sorpresas”. Pero EA tiene otro as bajo la manga llamado “juegos como servicio”. Un ejemplo de esto es con 2K (otra empresa dedicada a los videojuegos) y su nuevo juego de baloncesto NBA 2K19, el cual tiene comerciales en el mismo. 2K menciona que esta adición es una manera de que los desarrolladores se puedan expresar. Una empresa como EA no tiene un buen récord con esto, de hecho, en una entrevista mencionaron que EA ve el futuro en el streaming y en juegos como servicio (Anthem siendo un ejemplo de esto).

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La ilegalización de “mecánicas sorpresas” y la creación de los servicios de streaming como Stadia llevarán a empresas como EA a seguir con los “juegos como servicio” los cuales pueden estar incompletos en su lanzamiento; también pueden poner comerciales en el juego que pueden destruir la experiencia del jugador y por ultimo partes del juego ya no estará disponible. El juego será accesible hasta que los servidores no sean apagados. En esta generación de juegos nada le pertenece al consumidor.

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