ArteJapónNoticiasObituarios

Toshio Saeki, ilustrador erótico legendario muere a los 74 años.

Toshio Saeki, ilustrador, pintor y “El padrino del erotismo japonés” ha muerto a la edad de 74 años. Su muerte ha sido confirmada por una publicación en Instagram de su galería Nanzuka, en Tokyo Japón, las causas de la muerte no han sido especificadas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Toshio Saeki (1945-2019) We announce with deep sorrow that the legendary Japanese artist Toshio Saeki has passed away. Toshio Saeki was born in 1945 in the Miyazaki prefecture, and after spending his childhood years in Osaka, moved to Tokyo in 1969. His distinct works that interwove elements of eroticism, humor, and horror had gained the praise of Shuji Terayama and Tatsuhiko Shibusawa, leading to him to make his debut on the pages of Heibon Punch magazine in 1970. In the same year he released his first publication entitled Toshio SAEKI art book(Agrément-sha), and despite holding an exhibition that introduced the original works featured, all of such had been stolen after its closing. Saeki’s work soon gained enthusiastic popularity internationally, such as its use for the cover of John Lennon and Yoko Ono’s 1972 album,“ Sometime in New York City.” Nanzuka worked with him since 2014 and made his major retrospective solo show on Jan 2018. He is also included as one of main artists in Tokyo Pop Underground at Jeffery Deitch gallery. He was a great man, and it was our pleasure to have worked with him. Our thoughts and prayers are with him.

Una publicación compartida de NANZUKA Gallery (@nanzukaunderground) el

Saeki fue una figura legendaria de la escena underground de la post guerra en Japón, construyendo un ferviente culto a través de ilustraciones eróticas que combinaban el gore con el humor y el folclor japonés.

En un tiempo en que Tokio fue el objetivo de la revolución social de los años 70s, los dibujos de Saeki que tomaban un acercamiento divertido hacia los tabús sexuales, capturaron el humor de la época.

“Deja que otra persona dibuje algo hermoso como flores en brote con un paisaje lindo y placentero.” Escribió en Dazed en el año 2013, “Yo trato de capturar las flores vívidas que se esconden y a veces crecen en un desvergonzado sueño inmoral y horrible.”

El trabajo de Toshio Saeki no es para todos, ciertamente no lo es para los débiles de corazón, gracias a la naturaleza contestataria de su trabajo, su extraordinaria libertad de imaginación y la intensa espontaneidad enfocada de sus imágenes. Saeki ha permanecido por largo tiempo como un “artista de artistas” a través de su copiosa carrera.

Toshio Saeki nació en 1945, en la prefectura japonesa de Miyazaki. Su infancia la pasó en Osaka y se mudó a Tokio en 1969. Raramente habló de sus años iniciales en entrevistas. Cuando Saeki se abrió fue para describir su amor a los dramas del periodo samurai o la fuente de sus ilustraciones, los temas que le llegaban en sueños y visiones. Espíritus shinto perturbando chichas de edad escolar, cadáveres lascivos, los actos mundanos y lo supernatural conviviendo íntimamente.

En una entrevista de 2017 para Artsy, describió como era influenciado por los cómics del oeste, en especial el trabajo del ilustrador francés Tomi Ungerer. Toshio Saeki publicó regularmente en revistas japonesas, incluyendo la icónica Heibon Punch. En 1970 auto publicó 50 dibujos, titulado Toshio SAEKI art book. Aquel libro se convirtió en un éxito de la crítica y después en ese año, Saeki consiguió su primer show individual en  Paris.

En el año de 1972, su trabajo apareció en la portada del álbum de John Lennon y Yoko Ono “Some Time in New York City.” En los años siguientes, exhibió regularmente en varias galerías de Japón y Paris, pero permaneció principalmente como un artista de artistas, pues su trabajo falló en atraer la atención de las instituciones de arte importantes. Sin embargo, para Saeki, el operar en el underground le permitía la libertad de ejecutar su valiente visión. Para el año 2000, solamente viajó una vez fuera de Japón.

Toshio Saeki

En los últimos años de su vida, el público internacional finalmente notó su trabajo. En diciembre 2016 la galería Jiu Xiang Ju en Taipei exhibió una selección de sus ilustraciones. Su trabajo fue también presentado en Art Basel en Hong Kong en 2017. Fue uno de los 17 artistas elegidos en “Tokyo Pop Underground” un show actualmente en exhibición en la galería Jeffrey Ditch en Nueva Yok que explora la trayectoria del arte contemporáneo japonés.

En exhibición en la galería es el mural colosal de Saeki titulado “Ureshi Daruma 2018” en donde se ven muñecas dharma siendo montadas por jovencitas en un cielo negro.

“Las visiones que muestro a las personas son las cosas incomprensibles del erotismo y el misterio, si la realidad escondida en mi alma – incluso si es solo el más pequeño fragmento de ella –  es capaz de evocar algo en el espectador, entonces mi intención ha sido alcanzada.”

 

 

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Toshio Saeki, ilustrador erótico legendario muere a los 74 años.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS