Mulan se salta los cines y será estrenada en Disney Plus.
Es la oportunidad idónea para que Disney pruebe el alcance del modelo de “Video en demanda”.
En lo que aparentemente será un fuerte golpe para las cadenas de cine, Disney ha anunciado que la película Mulan omitirá su estreno programado en cines y se estrenará en Disney Plus el 4 de septiembre con un precio premium de renta.
La compañía cree que el lanzamiento de la película épica incentivará a nuevos suscriptores mientras funcionan como un valorable caso de estudio para determinar qué tanto están dispuestos a pagar por una película que estaba planeada originalmente para debutar en cines.
Sin embargo, a diferencia del resto del contenido disponible en Disney Plus, Mulan no estará disponible libremente para los usuarios suscritos al servicio. Los consumidores en los Estados Unidos y otros países en donde la plataforma tiene servicio tendrán que pagar $29.99 dolares adicionales a la suscripción mensual de $6.99.
En mercados en donde Disney Plus no está disponible (como en México y Latinoamérica), Mulan será lanzada en cines.
Bob Chapek, CEO de Disney, dice que este no es un indicativo del nuevo modelo de negocios de la compañía, pero si funciona como una prueba piloto del potencial del mercado de “video en demanda”.
Con estas declaraciones, Disney busca demostrar que no le está dando la espalda a las cadenas de cine y que respetará su habilidad para tener acceso exclusivo a su contenido, pero Chapek está interesado en probar las posibilidades que el streaming provee para realizar estrenos de proyectos que han sido postergados anteriormente.
Disney ha cancelado varios proyectos desde que la pandemia comenzó a cerrar los cines, por lo que Chapek busca aprender de la experiencia y revisar los números de transacciones, si los números son buenos quizá el estreno de Mulan en formato digital será el primero de muchos.
La manera en la que Disney está comercializando a Mulan es potencialmente más lucrativa que la mostrada por otros estudios, en contraste la película “Trolls World Tour” de Universal costó $10 dólares menos de lo que costará Mulan y además le añade el precio de la suscripción.
Está por verse si el precio es accesible para el público potencial de la película en una etapa en la que varias personas están pasando por desempleo debido a la pandemia.
La decisión de Disney llega días después de que AMC Theatres y Universal anunciaron un acuerdo que permitirá al estudio lanzar sus proyectos en plataformas de streaming 17 días después de ser estrenados en salas de cine.
Esta estrategia enfatiza la dependencia del estudio hacia la plataforma Disney Plus en un tiempo en donde la mayoría de sus negocios, desde parques temáticos, cruceros, cines y tiendas, han sufrido grandes pérdidas por la pandemia.
Esta dependencia les hace creer que estrenar una película de alto perfil como Mulan en Disney Plus se reflejará en un incremento de suscripciones, pero puede muy bien ser que ese no sea el caso.
Mulán tuvo un costo de $200 millones de producción y muchos millones más para promocionar la cinta en el mercado global.
La expectativa de Mulan era su estreno en el mercado asiático, principalmente en China que se ha convertido en uno de los principales mercados para la industria del cine, pero a pesar de que las autoridades chinas anunciaron el 15 de julio que los cines se abrirían en regiones de riesgo bajo, las condiciones de restricción que imponen una capacidad máxima de 30%, la mitad de proyecciones usuales por día y un tiempo máximo de dos horas por película resultan tan severas que es prácticamente imposible obtener ganancias significativas de china en estos momentos y por tanto, una oportunidad muy baja de recuperar su inversión.
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