ASIACienciaJapónNoticiasRobótica

No, el Gundam de Yokohama no es un Transformer.

Para todos quienes somos fanáticos del manga, el anime y la cultura de Japón, Gundam es algo que conocemos y sabemos diferenciar, sin embargo, en estos días tras la noticia del video de prueba del Gundam de Yokohama en donde se muestran sus movimientos, varios medios lo llamaron un “Transformer” en “formato” real.

Queriendo lucirse con la nota del momento para obtener algunas risas, varios medios compartieron el video del robot sin darse a la tarea de investigar ni su nombre ni de donde viene o cuál es su significado dentro de la cultura Japonesa, vamos, ni siquiera se tomaron la molestia de hablar de Gundam Global Challenge o del equipo de ingenieros que están intentando hacer posible el sueño de obtener un Gundam funcional.

Creo que es parte del objetivo de un medio especializado como robotto el tratar al menos de dar un poco de historia y contexto en donde otros medios no han decidido hacerlo.

Les costaba tan solo una búsqueda simple en Google para encontrar que los Gundam de tamaño real no son algo nuevo en Japón, han tenido a lo largo de los años varias versiones y por supuesto sabemos que existe un parque dedicado en donde podemos verlo.

El Gundam de Yokohama tiene la denominación RX-78F00.

Es inquietante saber que tenemos medios de comunicación que no pueden siquiera tratar de buscar una corroboración de los hechos de una nota antes de darla a conocer al público. O intentar buscar la información correcta en otras fuentes para dar un reportaje que sea veráz.

Y quizás pienses que es una exageración, que a nadie le importa la noticia de un robot gigante lo suficiente como para corroborarla, pero esta actitud es algo que constantemente estamos viendo, es un fenómeno que va en aumento.

Desde las páginas de Facebook que se quieren sentir comunicadores y difunden noticias falsas, chismes o rumores como si fueran verdaderos, hasta los propios medios establecidos que de igual forma no buscan una verificación de sus fuentes antes de compartir el mismo tipo de desinformación.

Para ti puede que no sea importante, pero para nosotros y para muchas personas en el mundo, los robots gigantes son algo importante.

Algunos medios sin tener otra referencia cultural llamaron al robot como “Mazinger Z” y otros igualmente erróneos lo llamaron un Transformer.

Por supuesto no es ninguno de los dos y el fandom se encuentra colectivamente desconcertado sobre la falta de verificación de hechos adecuada que tuvo que haber ocurrido aquí.

De la manera más simple, esta es una versión del Gundam clásico de la serie Mobile Suit Gundam que fue piloteado por Amuro Ray y que abrirá al público a finales de este año.

Aquí en robotto pueden leer otras notas que le hemos dado a la cobertura de este robot Gundam.

Este proyecto es un ejemplo del prodigio de la ingeniería japonesa, de su capacidad creativa y de su ingenuidad única al intentar desarrollar algo que tal vez en otro país sería impensable o considerado imposible.

La robotica quizá haya comenzado en los años 50s en Louisville Kentucky, pero para Japón, el robot gigante ha sido su estandarte y orgullo, un orgullo cultural que por supuesto tiene su origen del manga y el anime, de las historias de Osamu Tezuka y si, del Mazinger de Go Nagai.

Japón no solo es una potencia cultural, ahora está dando pasos reales para convertirse en la primera potencia del mundo en robótica y eso es algo que todos esos medios “de comunicación” no te dirán, ven un robot gigante y sus mentes pequeñas piensan en algo infantil, no son capaces de ver el enorme potencial que tienen las maquinas.

La prueba de movimiento del Gundam de Yokohama es increíble, mide 18 metros de altura, tien 24 grados de libertad, pesa 25 toneladas y es completamente articulado.

Se trata de una hazaña enorme e impresionante.

Gundam de Yokohama

Por cierto, además de una demostrada falta de cultura popular, dejan entrever una falta de cultura en general, pues la Real Academia Española define la palabra “Formato” de la siguiente forma:

formato

Del fr. format o del it. formato.

1. m. Tamaño de un impresoexpresado en relación con el número de hojas que comprendecada pliegoes decirfoliocuartooctavodieciseisavoo indicando la longitud y anchura de laplana.

2. m. Tamaño de una fotografíade un cuadroetc.

3. m. Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de unprograma de televisión o radio.

4. m. Inform. Estructura de un disco dividido en campos y pistas según un determinado sistemaoperativolo que permite almacenar en él información.

Por lo que la frase “En Formato Real” no tiene una verdadero empleo en este contexto.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

2 comentarios en «No, el Gundam de Yokohama no es un Transformer.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS