TENET, estreno 16 de Septiembre 2020.

John David Washington es el Protagonista de la obra original de Christopher Nolan “Tenet.”

Con una palabra—Tenet—como su única arma y luchando por la sobrevivencia de un
planeta entero, el Protagonista viaja por un oscuro mundo de espionaje internacional mientras
intenta cumplir una misión que se llevará a cabo más allá del tiempo real.

No es un viaje en el tiempo. Es inversión.

El reparto internacional de “Tenet” también cuenta con Robert Pattinson, Elizabeth
Debicki, Dimple Kapadia, Martin Donovan, Fiona Dourif, Yuri Kolokolnikov, Himesh Patel,
Clémence Poésy, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine y Kenneth Branagh.
Nolan escribió y dirigió la película. Para llevar su historia a la pantalla grande, usó una
mezcla de IMAX® y 70mm. Emma Thomas y Nolan son los productores de “Tenet”. Thomas
Hayslip fungió como el productor ejecutivo.

El equipo creativo de Nolan detrás de cámaras incluye a Hoyte van Hoytema en la
dirección de fotografía, a Nathan Crowley en el diseño de producción, a Jennifer Lame en la
edición, a Jeffrey Kurland en el diseño de vestuario, a Andrew Jackson en la supervisión de
efectos de visuales y a Scott Fisher en la supervisión de efectos especiales. La banda sonora
estuvo en manos de Ludwig Göransson.

“Tenet” tuvo locaciones en siete países.
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Syncopy, un largometraje de
Christopher Nolan, “Tenet.” Warner Bros. Pictures distribuye “Tenet” a salas de cine e IMAX en
todo el mundo. La película está clasificada para mayores de 13 años debido a las secuencias de
violencia y acción, así como algunas referencias sugerentes y palabras altisonantes ocasionales.
https://www.tenetlapelicula.com/

Tenet

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Debes empezar a mirar el mundo
de una nueva manera.

La mayoría de las personas creen que el tiempo es una dinámica inalterable en nuestra
existencia, pero en manos del director Christopher Nolan éste se convierte en un hilo
irresistiblemente maleable que se puede doblar, torcer, encimar…o invertir. Nolan, quien
escribió, dirigió y produjo “Tenet”, afirma: “La historia cuestiona las ideas que se tienen sobre el
tiempo y cómo lo experimentamos—combinando elementos de ciencia ficción con aquellos
clásicos de las películas de espías”.

Nolan revela que llevaba tiempo pensando en la idea de “Tenet” y dice que “como
cineasta, creo que tienes un conjunto de ideas—cosas que guardas en lo profundo de tu mente
y que pueden pasar décadas sin que realmente resulten en algo sólido. El momento debe ser el
correcto en todos los sentidos. Para mí, se trataba de una combinación entre querer regresar al
sentido más amplio de la cinematografía después de ‘Dunkirk’ y llevar a las audiencias alrededor
del mundo a más lugares de los que hemos estado. También me sentí preparado para trabajar
en una historia de espías, algo que siempre había querido hacer. Crecí con un gusto por las
películas de espías, es una rama muy divertida y emocionante de las películas de ficción. Sin
embargo, no quería hacer este tipo de película a menos de que sintiera que podía ofrecer algo
nuevo. La forma más simple de explicar nuestra estrategia es que lo que logró ‘Inception’ para
las películas de crimen es lo que ‘Tenet’ busca aportar al género de espías”.
Emma Thomas, quien se unió a Nolan en la producción de esta película de suspenso que
lleva la acción por todo el mundo, menciona: “’Tenet’ fue un gran reto. No creo que hubiéramos
podido hacerla hace diez años, creo que esta historia nació en la mente de Chris justo en el
momento indicado. No es sólo la película más ambiciosa que Chris ha hecho en términos de
producción, sino también en cómo ha llevado la narrativa más allá de los límites de lo que ha
hecho en el pasado. Cuando miras las películas que ha hecho, parece que cada una de ellas se
basó en la anterior, así que este largometraje es definitivamente resultado de muchos años de
experiencia que tenemos en nuestro haber”.

Nolan es famoso por no revelar los detalles de la historia, pues prefiere que el público
descubra las sorpresas y los cambios inesperados de la trama conforme se van presentando en
la gran pantalla. Por ello, al pedirle que describa la historia, responde misteriosamente: “’Tenet’
es una película de suspenso de espías con un Protagonista que se ve inmiscuido en una
organización ultrasecreta conocida como Tenet. Comúnmente estos personajes son tipos rudos
y cínicos. No obstante, hay un cierto grado de solidaridad y sacrificio en lo que hacen y lo que se
espera de ellos que les exige más que a los demás en cuestión de ética y responsabilidad. Tanto
John David Washington como yo sentimos que teníamos la oportunidad de explorar más
profundamente esos atributos como su motivación para hacer las cosas más extremas, todo en
nombre del bien común”.

Washington, quien toma el papel del personaje conocido únicamente como el
Protagonista, dice que si bien “en esencia, ‘Tenet’ habla de un hombre que intenta salvar al
mundo”, la compleja trama también explora otros principios muy arraigados. “La película desafía
la forma tradicional en la que interpretamos el tiempo, lo que consideramos como real, nuestros
comportamientos aprendidos”, agrega. “Hay mucho más detrás. Nunca había leído o visto algo
parecido a esto. Nadie lo ha hecho. Chris cuestiona directamente cómo entendemos la física del
tiempo, todo a través de la perspectiva de este personaje. No sé por qué tiene esta fascinación
por el tiempo, pero me encanta cómo habla de ello en sus películas”.

Thomas señala que, de alguna manera, todos compartimos la fascinación por el tiempo
de Nolan. “Todos estamos obsesionados con el tiempo, ¿no es cierto? Sin importar quién seas
o de dónde vengas o qué tipo de vida lleves, sabes que no puedes hacer nada al respecto. El
tiempo te gobierna. No puedo hablar en nombre de Chris, pero esa es mi opinión. Es interesante
porque, si bien el tiempo es algo universal, todos lo percibimos de forma diferente: un niño lo
experimenta de forma diferente a como lo hacen los adultos. A mí me parece que va
increíblemente rápido. Luego, durante la presente pandemia, nuestra percepción del tiempo ha
sido completamente diferente…días que parecen semanas y meses que pasan como si fueran
minutos. Ha sido realmente extraño”.

Curiosamente, la idea de invertir el tiempo no es algo totalmente imposible para los físicos
modernos, pues se relaciona con la ley de la entropía que, en un sentido amplio, establece que
todas las cosas tienden hacia el desorden. “Toda ley de la física es asimétrica—puede ir hacia
adelante o hacia atrás cronológicamente y ser la misma—excepto la entropía”, explica Nolan. “La
teoría señala que si se puede invertir el flujo de la entropía de un objeto, es posible revertir el
flujo del tiempo para dicho objeto, así que esta historia está basada en un fenómeno físico
factible. Le pedí a Kip Thorne (físico) que leyera el guion y me ayudara con algunos conceptos.
No buscábamos la precisión científica, pero el concepto sí se basa en ciencia real”.
Thomas admite que cuando leyó el guion por primera vez, “Me sentí un poco intimidada
por sus proporciones, pero la premisa era original e intrigante. Algunas de las películas de Chris
son difíciles de analizar en papel, pero sabes que todo tendrá sentido cuando tengas la referencia
visual”.

De hecho, Nolan señala que, en realidad, la parte visual de la película es la única vía en
la que se pudieron lograr algunas facetas de la historia. “La cámara realmente es capaz de ver
el tiempo. Antes de que existiera la cámara cinematográfica, no había manera de que la gente
pudiera concebir cosas como la cámara lenta o el efecto de movimiento inverso. Así que el cine
en sí mismo es la ventana al tiempo que hizo posible la realización de este proyecto. Literalmente,
este proyecto existe sólo porque la cámara cinematográfica existe”.

No obstante, la singular capacidad de la cámara de representar variaciones temporales
no sería suficiente. El director sabía que para hacer realidad su visión necesitaría “una serie de
reglas que sería mucho más compleja que únicamente retroceder la cámara o hacer que las
cosas sucedieran al revés. Existe una interacción entre la dirección del tiempo y el entorno en el
que nos encontramos: cómo se mueven las cosas a nuestro alrededor e incluso el aire que
respiramos”, aclara. “La inversión es una noción asimétrica, así que las reglas que aplican a ella
eran complejas y necesitaban ser abordadas de forma más complicada. Esto implicó una
variedad de técnicas, desde que el elenco y los dobles fueran capaces de grabar escenas de
pelea y corrieran y caminar en diferentes direcciones, hasta que los vehículos se movieran hacia
adelante o hacia atrás en diferentes patrones para que, toma por toma, pudiéramos cambiar
totalmente la técnica que usaríamos para crear ese elemento visual en particular. Hemos
aprendido algo a lo largo de los años: si puedes tener una gama de técnicas diferentes que te
permitan llevar a cabo un truco diferente en cada toma, será más difícil que la audiencia no se
mantenga involucrada en la película. Es mucho más envolvente”.

Para amplificar esta experiencia cinematográfica envolvente, Nolan volvió a echar mano
de las cámaras IMAX y de la película de gran formato. “He trabajado con el formato IMAX por
varios años”, dice. “Tiene este poder extraordinario de llevar a la audiencia a lo más profundo de
una historia. Para esta historia que busca ser entretenida y divertida, queríamos envolver a la
audiencia en la película y llevarlos en una aventura”.

Kenneth Branagh, quien da vida al malvado antagonista en el largometraje, Andrei Sator,
ya había trabajado con Nolan anteriormente en “Dunkirk.” Comenta: “‘Tenet’ es una gran apuesta
de un director extraordinario, una película de suspenso que te eriza la piel. Creo que Chris se
compromete con la audiencia en dos sentidos. Primero, en garantizar su entretenimiento…de
eso no hay duda. Además, me parece que se compromete con la inteligencia del público, su
interés y su pasión. Es un hombre que se enfoca en contar historias a través del cine. Me parece
que este proyecto es una reafirmación, una declaración, de lo emocionante que puede ser estar
en un cuarto oscuro con imágenes gigantes para contar una historia que respalda y merece eso.

Junto con Emma—vaya par de productores expertos—conocen la logística necesaria para hacer
que una película ambiciosa funcione”.

“Está película no podría tener el sello de Chris Nolan más marcado”, agrega Robert
Pattinson, quien actúa en el papel de Neil, aliado del Protagonista. “Cada uno de sus
largometrajes tienen una visión muy singular y participar en la realización de esta película fue un
logro espectacular en todos los sentidos. Es maravilloso…verdaderamente no hay nada que se
le compare”.

El rodaje de “Tenet” llevó a los realizadores, al elenco y al equipo de viaje por Estonia,
Italia, India, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos. Nolan dice que la
naturaleza global de la grabación encaja con la historia. “El componente internacional de ‘Tenet’
es muy importante ya que se trata de una amenaza mundial—de la existencia en sí misma—y
eso es parte integral de la trama. Así que creo que era crucial para el ritmo de la película, así
como para darle la escala y el alcance correctos, tener ese viaje por el mundo”.

El entorno es vital para el director, quien desde hace tiempo prefiere capturar la acción a
través de la cámara—evitando el uso de la pantalla verde y prefiriendo sets prácticos, así como
inclinándose más por los efectos especiales sobre los efectos visuales. Señala: “Me gusta borrar
los límites entre la aparición de los actores, las situaciones en las que se encuentran y los
elementos más improbables de la película, ya sea el choque de un avión con un edificio o la
sensación de que el tiempo se distorsiona. Si no existe esta división entre lo fantástico y lo
fundamental del personaje, creo que se le da un tono más uniforme a la película y así se mantiene
a las audiencias conectadas”.

La estrategia de Nolan también busca mantener a los actores más involucrados. Elizabeth
Debicki, quien da vida a la esposa de Sator, Kat, afirma que “es una bendición para un artista
tener la oportunidad de realmente ver en lo que te adentrarás y el mundo en el que estarás
involucrado. Hubo momentos donde me di cuenta de lo maravilloso que era estar ahí y creo que
eso ayudó muchísimo. ¿Cómo no ayudaría sentir cómo el impacto de algo hacía temblar las
cosas a tu alrededor o que el bote en el que estabas se moviera? Si bien nuestro trabajo es
actuar, eso alimenta la veracidad de tu actuación. Es algo que no tiene precio”.

“Llevo bastante tiempo haciendo películas y estoy muy consciente del medio en el que
trabajo”, dice Nolan. “Es lo que me inspira e incide en mis decisiones creativas en todo sentido—
mientras escribo el libreto, cuando pienso en lo que se tratará y elijo el reparto… Todo gira
entorno a esa experiencia trascendente que queremos entregarle al público. Se toma cada
decisión con esa audiencia en mente, la que se reunirá en una sala de cine para verlo en la
pantalla grande. Eso influye cada decisión que tomamos y en todo lo que hacemos”.

“Sin duda, la producción fue un gran reto”, señala Thomas, “pero estábamos rodeados de
lo mejor de lo mejor en la industria y nos sentimos muy cómodos con los grandes talentos que
nos estaban ayudando a comunicar la historia y a lograr que los personajes cobraran vida”.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

Un comentario en «TENET, estreno 16 de Septiembre 2020.»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: